14:00 hrs. Abril 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-315

Palacio de Minería

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5
FOTO 6
FOTO 7

Pies de fotos al final del boletín

 

CONFRONTARÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS SUS  PROPUESTAS EN FOROS  DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

 

·        Se puso en marcha el encuentro “UNAManera de dialogar por México”

·        Convocan la UNAM y el IFE a los presidentes nacionales de diez partidos políticos

·        Debe darse en un marco de respeto y tolerancia, coincidieron el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del IFE; José Woldenberg

·        Manifiestan los dirigentes partidistas su reconocimiento a la iniciativa de la Universidad y del IFE

 

Con la presencia de los presidentes nacionales de 10 partidos políticos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Federal Electoral, pusieron en marcha hoy el encuentro “UNAManera de dialogar por México”, mediante el cual se abrirá, de manera organizada, la discusión en esta casa de estudios sobre los próximos comicios.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del IFE, José Woldenberg, subrayaron que el pluralismo político del país debe mostrarse en un marco del respeto y tolerancia, bajo el compromiso de que la actividad política se canalice a la solución de los problemas de la ciudadanía.

 

 

El próximo proceso electoral, coincidieron, debe ser un ejercicio cívico de diálogo y análisis, en el que se debatan las ideas y las propuestas de partidos y candidatos.

 

Los dirigentes políticos nacionales reconocieron, a su vez, la iniciativa académica desarrollada por la Universidad y el IFE, y manifestaron el interés de sus institutos para confrontar sus propuestas en los espacios universitarios.

 

A través de este encuentro de reflexión y análisis, que se realizará en diversas escuelas y facultades, la Universidad abre sus puertas a la pluralidad, como el espacio abierto y libre,  para construir una nueva y mejor relación entre la institución y las fuerzas políticas que contenderán en el próximo proceso electoral del 6 de julio.

 

Al inaugurar el encuentro, el rector Juan Ramón de la Fuente precisó que se trata de una relación de respeto recíproco, como corresponde a un país que se afana en madurar en su democracia, preservar sus libertades y fortalecer su soberanía.

 

De la Fuente destacó que este evento debe ser un ejercicio que contribuya a consolidar nuestra cultura democrática, en el marco respetuoso de la discusión, la confrontación de tesis y visiones de los problemas que nos aquejan y sus posibles soluciones, así como de las respuestas de los partidos políticos a las preguntas de los ciudadanos.

 

En el Patio Central del Palacio de Minería, puntualizó que la misión de la institución es formar profesionistas y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes, además de difundir la cultura que incluye la democrática. Dejó en claro que así como la democracia no se agota en las urnas, la Universidad no lo hace en las aulas, pues tiene la responsabilidad de formar individuos libres, autónomos y capaces de comprender su entorno y modificarlo.

 

En su oportunidad, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky, hizo hincapié en que las energías y el talento de la actividad política democrática deben estar canalizados a la solución de los problemas de las personas, a enfrentar los desafíos que tiene México  y a corregir sus más hondos agravios, como la desigualdad, la pobreza y la insuficiencia de un auténtico Estado de Derecho que hasta ahora niegan el ejercicio de una ciudadanía plena.

 

Consideró que para ello es necesario revalorar la política como la actividad ciudadana por excelencia, el quehacer donde se atienden y resuelven los asuntos públicos de una comunidad y de la sociedad. Es decir, detalló, es obligado recuperar la política como la expresión de civilización, del pensamiento que se ocupa de mejorar la calidad de vida de la colectividad.

 

José Woldenberg recalcó que no hay construcción política que merezca la pena recorrerse sin proyectos, no hay alternativa en ese sentido sin el aliento de un sólido bagaje intelectual.

 

Invitó a los partidos políticos a preservar y fortalecer el clima incluyente, pacífico y de concordia en los próximos meses, dado que esta es la ocasión de que los diagnósticos y las ideas generados por los militantes y simpatizantes de los distintos partidos, pasen por el cernidor científico y racional de la Universidad. Esta, dijo, no debería ser una actividad aislada porque la política auténtica es la que se nutre del conocimiento y del saber para vislumbrar soluciones y ponerlas en juego de cara a la ciudadanía. Política y conocimiento no son ajenos, remató.

 

Antes, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, señaló que la transición mexicana hacia la democracia  habrá terminado cuando todos en la diversidad, en la rica pluralidad del país, hayan convenido  un proyecto  de nación que dé paso a un nuevo pacto social; un acuerdo en lo fundamental que replantee a las  instituciones nacionales que hoy no funcionan.

 

Propuso una nueva arquitectura económica, política y social, ya que, dijo, el país se encuentra a la deriva en su proyecto social y no tiene un claro compromiso de nación, por lo que los partidos se convierten en la oportunidad de los ciudadanos para la visión de futuro. 

 

A su vez,  la presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles, expresó que ese instituto político ofrece la construcción de un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas y sociales, con el propósito de desarrollar la democracia y resolver los grandes problemas que afectan al país.

 

Se requiere, dijo, un nuevo pacto social; construir un nuevo Estado, una  nueva economía; una nueva sociedad, y para ello, agregó, es necesaria otra composición de la Cámara de Diputados. En este sentido, hizo un llamado a los mexicanos a ejercer su voto el próximo seis de julio de manera consciente y sin presiones, porque se trata de una elección fundamental en el rumbo del cambio que debe ser ejemplar, limpia y equitativa.

 

Por el Partido Verde Ecologista de México, su presidente, Jorge Emilio González Martínez, pidió que las plataformas electorales presentadas por los distintos institutos sean analizadas entre sí, con el objetivo de encontrar las mejores propuestas, porque nadie tiene todas las soluciones ni las mejores ideas. Lo ideal sería que tanto el Ejecutivo como el Legislativo y los partidos “hagamos un balance de ellas al concluir las elecciones del próximo 6 de julio, para obtener lo mejor e integrar una sola propuesta por México y contribuir a que nuestra nación retome el rumbo perdido”.

 

Indicó que después del 2 de Julio del 2000, una vez alcanzada la alternancia, se abrió la oportunidad para llevar a cabo una transición profunda –hoy estancada– y para caminar hacia un país más justo, democrático, seguro y limpio. Las elecciones pueden generar un Congreso histórico, no para ayudar al presidente a seguir olvidando sus promesas de campaña, sino para que México cumpla su misión de cambio. La próxima Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad no de solapar al Ejecutivo sino de pactar con él, con apertura, sensibilidad y altura, las grandes reformas necesarias.

 

Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Convergencia, opinó que este encuentro es un ejemplo de la pluralidad que vive el país, debido a las intensas luchas de la sociedad mexicana por transitar hacia una democracia plena, que sólo tiene sentido si la ejercemos con tolerancia y respeto.

 

Comentó que es indispensable postular una política exterior renovada, congruente con el modelo de carácter interno que aclare cómo contribuirá al beneficio de México y que incorpore los grandes acuerdos nacionales entre todos los actores, sectores y grupos de nuestra sociedad. Es necesario evaluar el TLC para determinar costos y beneficios, y trabajar en la corrección de las debilidades de origen que amenazan su viabilidad futura.

 

Por su parte, Gustavo Riojas Santana, presidente del Partido de la Sociedad Nacionalista, destacó la necesidad de participar en el concierto político, económico y social de los países, sin dejar de fortalecer el nacionalismo. Convocó a defender los intereses de la patria en su conjunto, por encima de cualquier otro, individual, colectivo o partidista.

 

En tal sentido, añadió, el voto por un nacionalista es útil porque asegura la voz y representatividad de aquellos que piensan que los intereses de México deben ser defendidos de manera permanente, con base en acciones como la división de poderes con plena autonomía para que ejerzan el equilibrio en la observancia de las leyes, la defensa de la soberanía, el derecho de la nación sobre sus recursos y patrimonio, fortaleciendo así la autodeterminación que como pueblo debemos tener los mexicanos.

 

Guillermo Calderón Domínguez, presidente del Partido Alianza Social, refirió que este instituto político desea un país en el que se haga realidad la democracia política, educativa, social y económica por la desconcentración del poder, el saber, las oportunidades y los recursos, mediante la revisión integral y reforma del marco jurídico de la nación. “El desarrollo de México requiere del crecimiento económico y  reparto de la riqueza equitativo”.

 

Refirió que uno de los grandes retos de este partido es dar lugar a políticas públicas diseñadas con y para la sociedad, donde éstas puedan evaluarse de manera conjunta, tanto cuantitativa como cualitativamente, en relación con la satisfacción real de las necesidades prioritarias del sector al cual vayan dirigidas.

 

La presidenta del Partido México Posible (PMP), Patricia Mercado Castro, expuso que ante los grandes males políticos –“mezquindad, el corto plazo, la corta mira”–, México necesita un programa original, una bancada legislativa de calidad, temas nuevos y un partido dialogante que pueda revitalizar y darle nuevo aliento a la política.

 

Los ciudadanos, sentenció, están cansados de la hipocresía y de los silencios cómplices, así como de los ajustes de cuentas entre los partidos tradicionales, por eso se ha alejado de ellos y ve a todos los políticos con desconfianza.

Ante esto, propuso, la solución no pasa por restringir o clausurar sino por reconocer y saber conjugar a la pluralidad real y la igualdad,  además de tratarse, el PMP, de un partido comprometido con la libertad, respeto a los individuos y su manera de ser.

 

El dirigente del Partido Liberal Mexicano (PLM), Salvador Ordaz Montes de Oca, aseveró que la democracia es insuficiente si no se acompaña de un buen gobierno que defienda las causas sociales y las libertades fundamentales. Si bien el voto es el mecanismo idóneo y legítimo de acceso al poder, el segundo ciclo de reformas, dijo, deberá definir las estrategias para mantener la gobernabilidad en un esquema de pluralismo y lucha por la justicia.

 

Se trata, abundó, de construir los espacios de negociación y decisión; rehacer las alianzas a partir de los objetivos de un nuevo pacto social, político y económico, más allá de las aspiraciones electorales de cada partido. En su plataforma, externó, el PLM propone un cambio de timón en la conducción de los aspectos que competen al Estado, porque en la actualidad la gobernabilidad y la integración de nuestra diversidad ya no pueden ser logradas a través del control del gobierno sobre los procesos políticos.

 

El presidente nacional de Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer, aseguró que la política requiere del conocimiento que en las universidades y centros educativos se genera; los partidos políticos nacionales tienen el compromiso de respetar su autonomía e impulsar su transformación y fortalecimiento.

 

Por ello, opinó, es impostergable que el Ejecutivo Federal, así como el Congreso de la Unión y los niveles de gobierno estatal y municipal, concurran en el proyecto de abrir paso a la transformación del sistema educativo nacional, para elevar su calidad y su financiamiento. Agregó que la meta de ese instituto político es devolver a la política y a los  partidos la confianza de los ciudadanos.

 

A su vez, el presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, apuntó que en los próximos tres años se debe poner énfasis en las reformas hacendaria,  energética y laboral, ya que resolver el  tema de la viabilidad económica del Estado mexicano es una enorme responsabilidad de los partidos, la sociedad mexicana, más allá  de elecciones y competencia electoral.

 

Advirtió que si el Estado no es capaz de sustentar económicamente  sus responsabilidades  “estamos hablando de ilusiones y papel mojado en cualquier plataforma”, pues no podría generar políticas sociales ni condiciones para resolver a las demandas de cien  millones de mexicanos.

 

 

 

-oOo-

Pies de fotos

 

Foto 1

 

La Universidad Nacional abrió sus puertas a la presentación de las plataformas electorales de diez institutos políticos nacionales, durante el foro UNAManera de dialogar por México, en el Palacio de Minería.

 

 

Foto 2

 

Los dirigentes de una decena de partidos políticos presentaron sus propuestas electorales, de cara a los comicios del próximo 6 de julio, en el Foro UNAMAnera de dialogar por México, organizado por el Instituto Federal Electoral y la Universidad Nacional.

 

Foto 3

 

Patricia Mercado Castro, presidenta del Partido México Posible, expone la plataforma electoral de ese instituto, mientras se hace la traducción simultánea para sordomudos.

 

 

Foto 4

 

En el foro UNAManera de dialogar por México, en el Palacio de Minería, el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, se pronunciaron porque el proceso electoral del próximo 6 de julio sea un ejercicio cívico de diálogo y análisis en el que se debatan las ideas y las propuestas.

 

Foto 5

 

La Universidad es el lugar idóneo para mirar y revisar las plataformas de los distintos partidos políticos, consideró José Woldenberg, presidente del IFE, durante el foro UNAManera de dialogar por México. Lo acompañan el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y  el presidente del PRI, Roberto Madrazo.

 

Foto 6

 

El rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, y la presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles, a su llegada al Palacio de Minería, minutos antes de que iniciara el foro UNAManera de dialogar por México.

 

Foto 7

 

En el foro UNAManera de dialogar por México presidentes de 10 organismos políticos presentaron sus plataformas electorales a menos de tres meses de que se lleven a cabo las elecciones para diputados del 6 de julio. Atestiguan el encuentro el rector Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg, presidente del IFE.