06:00 hrs. Abril 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-314

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

APOYAR A LOS PSICÓLOGOS EN SU DESARROLLO PROFESIONAL, OBJETIVO DEL CONAPSI

 

·        Certificar a los licenciados en psicología de las diferentes instituciones de educación superior del país: meta a alcanzar por parte del Colegio Nacional de Psicólogos (Conapsi)

·        Con la certificación se busca que estos profesionistas apliquen de manera adecuada los conocimientos relacionados con su ocupación

·        El Colegio pretende establecer vínculos con los sectores público y privado para difundir entre ellos los servicios que brindan los psicólogos

 

La psicología es ciencia y profesión, por lo que el  Colegio Nacional de Psicólogos (Conapsi) debe estar cerca de las universidades y de quienes forman a los especialistas en este campo, así como de sus escenarios laborales, con el fin de atender su desarrollo y la aplicación de la ética de la disciplina, señaló Lucy María Reidl Martínez, presidenta de dicha instancia.

 

“Tendremos que trabajar en la certificación de nuestros agremiados y de todos aquellos psicólogos de la República que ya la requieren para ser contratados por el sector salud. Debemos contar con profesionales formados en instituciones acreditadas que garanticen su certificación ante los organismos reconocidos para ello”.

 

De esta manera, dijo, se pretende avanzar y concluir el proceso de certificación a través de la creación del Primer Consejo Nacional de Especialidad, Psicología Clínica y de la Salud, en virtud de las necesidades planteadas por las recientes regulaciones emanadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SS).

 

La directora de la Facultad de Psicología aseguró que con la certificación se busca que los psicólogos estén actualizados e informados sobre las novedades del conocimiento dentro de la disciplina para que las apliquen de manera adecuada. En caso de que los profesionistas que la soliciten no cumplan con el nivel requerido, el Colegio se encargará de organizar -quizá junto con la Facultad de Psicología- cursos de actualización.

 

Precisó que está entre las acciones que pretenden llevarse a cabo en el Colegio la generación de vínculos y convenios con otras organizaciones gremiales de psicología, nacionales e internacionales, con el fin de promover intercambios científicos y profesionales.

 

La también presidenta del Colegio Nacional de Psicólogos manifestó que el Consejo Directivo busca en los siguientes dos años fortalecer y diversificar al Colegio, dándole un carácter nacional para apoyar al gremio en su desarrollo profesional. Otro objetivo es establecer vínculos con los sectores público y privado, con el fin de difundir entre ellos los servicios que brindan los psicólogos.

 

En cuanto a la situación actual de la psicología, destacó que quienes la ejercen tratan de hacer lo pertinente para que los seres humanos tengan mejor calidad de vida. A pesar de que los procesos psicológicos son universales para los humanos, la manifestación de ellos depende de cada cultura; es por esta circunstancia que los psicólogos trabajan en el bienestar de sus pacientes desde diferentes posturas teóricas.

 

En el evento tomaron protesta los nuevos integrantes del Consejo Directivo 2003-2005 del Conapsi: Jorge Orlando Molina (vicepresidente), Rubén Miranda Salceda (secretario ejecutivo), Humberto Ponce Talancón (tesorero), Sara Cruz (subtesorero), Socorro Contreras (secretario de Actas y Acuerdos) y Samuel Jurado Cárdenas (primer vocal para el Proceso de Certificación).

 

También Marco Eduardo Murueta Reyes (segundo vocal para el Proceso de Certificación), Alicia Velázquez Medina (primer vocal para la Afiliación al Colegio), Benjamín Domínguez Trejo (vocal para la Zona Centro), Juan José Sánchez (vocal para Asuntos Internacionales) Mariano Lechuga Besné (vocal para la Promoción y Difusión del Colegio) así como, finalmente, María del Lourdes Monroy (responsable de Informática).

 

-0o0-

PIE 1

El Colegio Nacional de Psicólogos debe estar cerca de las universidades y de quienes forman a los psicólogos, así como de los escenarios laborales, aseguró su presidenta Lucy María Reidl Martínez, quien es también directora de la Facultad de Psicología de la UNAM

 

PIE 2

Toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Psicólogos, del cual quedó como presidenta Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM