06:00 hrs. Abril 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-310

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

ESTUDIANTES DE LA UNAM TRIUNFAN EN CONCURSO DE REFLEXIÓN SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos deben tener la misma jerarquía que la Constitución, propone Christian Manelic Vidal, de la Facultad de Derecho (FD), en su trabajo ganador

·        La sociedad debe revalorizar el rol de la mujer en sus diferentes ámbitos, señala Ana Inés Machado, estudiante de la Facultad de Psicología (FP)

·        Se necesita identificar las vulnerabilidades de cada individuo para poder atacarlas de manera eficiente, Karla Pérez Portilla, de la FD,

·        Propongo articular los Derechos Humanos como la columna vertebral de la reforma del Estado Mexicano, José Alejandro Arceo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)

 

Cuatro estudiantes de la Universidad Nacional fueron premiados por sus trabajos presentados en el Primer Concurso de Reflexión sobre los Derechos Humanos, organizado por el Centro Nacional de Derechos Humanos. 

 

En la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el auditorio de este Centro, Rodolfo Lara Ponte, cuarto Visitador General de la CNDH, entregó reconocimientos a quienes obtuvieron los tres primeros lugares –el primero y tercero a estudiantes de la UNAM–, así como dos menciones especiales a universitarios de esta Institución.

 

 

El primer lugar lo obtuvo Christian Manelic Vidal León por el trabajo titulado La recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Sistema Jurídico Interno de los Estados. El caso de México.

El estudiante de la Facultad de Derecho (FD) manifestó que su ensayo propone una reforma constitucional para que los Tratados Internacionales de Derechos Humanos tengan la misma jerarquía que la Constitución de nuestro país. 

 

Indicó que otros países latinoamericanos ya han incorporado esta reforma que es innovadora y han tenido resultados positivos. Son  los casos de la República Bolivariana de Venezuela –que se llevó a cabo en el periodo de Hugo Chávez en 1999–, así como de Argentina, con sus reformas al artículo 75, donde se añade dicha novedad.

 

“Considero que en México se puede lograr esta reforma, la cual implica otorgar más derechos a los habitantes, mayor protección. Con la experiencia de estos dos países, en nuestra nación puede adoptarse con éxito esta nueva figura.”

 

El segundo lugar fue para Ileana Moreno Ramírez, estudiante de derecho, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, por su trabajo El caso Gallardo y el Valor de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

El tercer lugar lo obtuvo Ana Inés Machado Oviedo por su trabajo Desigualdad de género. Derechos Humanos de la Mujer, cuyo estudio aborda los tratados que se han firmado en la ONU, la labor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el establecimiento de leyes que reconocen a la mujer.

 

La estudiante de la Facultad de Psicología (FP) señaló que uno de los puntos más importantes de su investigación es el análisis de la percepción que la mujer tiene de sí misma, así como de los diversos roles que juega en la sociedad: trabajadora, madre, esposa, ama de casa. En este último casi siempre se muestra sumisa.

 

Lo que propongo, dijo, es que a través de la educación informal se pueda ir revalorizando el papel de la mujer en sus diferentes ámbitos. Es decir, ésta debe comenzar desde el hogar, transmitiendo valores a sus hijos sobre lo que es ser mujer; y esto puede lograrlo con sus actitudes y un trato igualitario hacia sus hijos, independientemente del género.

 

Por su parte Karla Pérez Portilla fue merecedora de una mención especial por la calidad de su texto El concepto de minoría. Reconocimiento de las diferencias y búsqueda de la igualdad sustancial.

 

La egresada de la FD explicó que su estudio aborda la preocupación creciente por los llamados grupos vulnerables:  ancianos, niños, homosexuales. Es decir, no se trata de pensar en derechos en abstracto, sino de identificar las vulnerabilidades de cada individuo para poderlas atacar de manera más eficiente.

 

Si se piensa en las necesidades de cada uno de estos grupos, apuntó, se pueden atender más que si se piensa en derechos en general, los cuales no contemplan aquellas características que les dan alguna especificidad y que los hacen requerir de un tratamiento diferenciado. Ejemplo de ello son las minorías étnicas.

 

Manifestó que su trabajo propone que la cláusula de igualdad formal del  artículo primero, párrafo tercero, se materialice en la realidad. Esta cláusula señala que queda prohibida toda discriminación motivada por raza, color, etnia, etcétera. En ella se señalan los criterios por los cuales la gente, en algunas ocasiones, sufre discriminación y por tanto la Constitución la prohibe.

 

José Alejandro Arceo Contreras también recibió una mención especial por su trabajo Derechos Humanos y Reforma del Estado hacia una propuesta. El estudiante de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) estableció que su ensayo contiene una propuesta que intenta articular los Derechos Humanos como la columna vertebral de la reforma del Estado Mexicano.

 

Esto podría lograrse, aseguró, a partir de una serie de medidas que incluyan, principalmente, reformas a la Constitución,  a la CNDH, la recomposición total de los sistemas carcelarios, atención a los pueblos indígenas, así como revisión de las leyes laborales y educativas.

Apuntó que entre algunos de los beneficios tangibles que podrían derivar de esta propuesta, está la posibilidad de que el Estado tenga una nueva relación con la sociedad, y agregó: “el nuevo Estado que propongo debe dejar de lado los arreglos y las negociaciones de tipo copular y, por el contrario, debe revalorizar la cultura popular”.

 

Los galardonados coincidieron en señalar que sus trabajos pretenden contribuir a crear conocimiento sobre los Derechos Humanos; pugnar porque éstos ya no sean vistos como algo intangible, ajeno a la realidad. Además, estos reconocimientos demuestran la calidad del trabajo que se realiza en las diferentes disciplinas que ofrece la UNAM y muestran el entusiasmo de los estudiantes por abordar temas que atañen a la sociedad en general.

 

Por su parte, Rodolfo Lara Ponte apuntó que el Primer Concurso de Reflexión sobre Derechos Humanos 2002 se abrió a los estudiantes de nivel licenciatura de toda la República Mexicana.

 

El objetivo principal del concurso, subrayó, fue propiciar que los participantes incursionaran en la investigación para poder desarrollar sus inquietudes por el tema, haciendo uso de sus habilidades teóricas, así como para que profundizaran en el conocimiento de los Derechos Humanos.

 

Asimismo, añadió, se buscó que adquirieran herramientas para la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y, finalmente, posibilitar el acercamiento al sentido ético y humanístico en materia de Derecho.

 

Como respuesta a la convocatoria se recibieron 21 trabajos de estudiantes del Distrito Federal, Chiapas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco. Para la deliberación y premiación respectivas el jurado estuvo integrado por diez especialistas de reconocido prestigio, quienes valoraron los trabajos tomando en cuenta el argumento, las aportaciones al tema, la redacción y las fuentes utilizadas.

 

Destacó el esfuerzo y el interés de los estudiantes que participaron en este concurso; expuso que se debe reconocer su compromiso con la sociedad mexicana y con los altos valores que representan los Derechos Humanos.

 

Abundó que la CNDH tiene como una de sus principales funciones contribuir a que los Derechos Fundamentales formen parte de la cultura cívica del país. En este sentido, se requiere que el estudio y la investigación acerca de sus fundamentos teóricos y jurídicos sean aplicados en la realidad, para que su vigencia y desarrollo vayan fortaleciendo día con día los niveles de convivencia social.

 

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PIE 1

Christian Manelic Vidal León, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Reflexión sobre los Derechos Humanos, organizado por el Centro Nacional de Derechos Humanos

 

PIE 2

La alumna de la Facultad de Psicología de la UNAM Ana Inés Machado consiguió el tercer lugar en el Primer Concurso de Reflexión sobre los Derechos Humanos, el cual estuvo a cargo del Centro Nacional de Derechos Humanos