06:00 hrs. Abril 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-309

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO 2003, PARA JULIETA FIERRO

 

·        Otorga este reconocimiento a la astrónoma la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

·        Es la primera mujer en recibirlo

·        La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo en sesión solemne el próximo martes 29 de abril en la sede legislativa

·        Esta distinción premia la cultura, entendida como la manifestación de la inteligencia humana: Julieta Fierro

 

Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  otorgó a Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la Medalla al Mérito Ciudadano 2003, convirtiéndose así en la primera mujer a quien se le confiere.

 

Entre las razones de los legisladores para tal decisión se encuentran: por ser habitante de la capital del país, astrónoma reconocida internacionalmente, una mujer comprometida con la causa de este género, divulgar la ciencia y su labor de atención a la niñez.

 

Entrevistada al respecto, la investigadora del Instituto de Astronomía (IA), indicó que es un honor recibir la medalla, que le será entregada el próximo martes en sesión solemne, “por parte de quien se ocupa de procurar el bienestar de los ciudadanos de esta ciudad”, que crean importante también atender la cultura, entendida como las manifestaciones de la inteligencia del ser humano.

 

Como mujer, añadió, recibir esta distinción significa también mucho, porque fue criada en una época en que las mujeres eran educadas para ser esposas, “tanto que para las de mi generación era una cosa impensable hacer algo diferente”, aseguró la profesora de la Facultad de Ciencias. Así, los legisladores “avalan que nosotras somos entes pensantes; es el reconocimiento de que tenemos otras formas de ver la vida”.

 

También, insistió, es un reconocimiento para la UNAM –“mi casa”–, pues es un símbolo para las personas que trabajan en esta institución, la cual tiene su centro en Ciudad Universitaria, que, a su vez, se ubica en la capital del país, “ciudad maravillosa,  porque está viva, continuamente transformándose; tiene una historia y un clima extraordinarios, ofrece muchas  oportunidades culturales y, finalmente, en ella se respira libertad”.

 

Vida académica ejemplar

 

Julieta Fierro, especializada en astronomía y cuyos estudios sobre el Sistema Solar le han valido múltiples reconocimientos, es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Astronómica del Pacífico. Actualmente es presidenta de la Sociedad Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales. Asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Ha incursionado activamente en labores de enseñanza, ha colaborado en el Correo del Maestro y producido series de televisión para educación a distancia para enseñanza media y básica. La Organización de las Naciones Unidas le asignó la elaboración de los programas básicos internacionales de astronomía. Fue presidenta de la Comisión 46, dedicada a la Enseñanza de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional y jefa de Divulgación del IA.

 

Ha escrito varios capítulos y un libro de geografía para secundaria, así como de ciencia para preescolar, además de 30 libros de divulgación, así como decenas de publicaciones diversas. Participa activamente en programas de radio y televisión. Ha dictado centenares de conferencias en 24 países y elaborado numerosos talleres de ciencia para niños.

 

Colaboró en diversas exposiciones sobre astronomía en distintos espacios científicos de la República Mexicana entre los que cabe destacar la Sala de Astronomía de Universum, el Museo Descubre de Aguascalientes, la Semilla en Durango; y contribuyó en la remodelación de la Sala de Astronomía del Museo de Ciencias Naturales. También colaboró en la Creación de un museo de ciencias en Puerto Rico, el del Observatorio McDonald en los Estados Unidos.

 

Ha escrito  artículos para los periódicos El Financiero, Excélsior, La Jornada y U2000, sobre divulgación de la ciencia. Actualmente forma parte del Consejo Editorial del diario La Crónica.

 

Julieta Fierro recibió los premios de Divulgación de la Ciencia de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Nacional de Divulgación de la Ciencia en 1992, así como el Kalinga de la UNESCO en 1995, la Medalla de Oro Primo Rovis del Centro de Astrofísica Teórica de Trieste en 1996, el primer lugar en el certamen nacional de video científico y el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico en Estados Unidos, el Nacional de Periodismo Científico en 1998 y el Latinoamericano de Popularización de la Ciencia en Chile en el 2001.

 

-oOo-

 

PIE 1

La directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro, recibirá, por decisión unánime del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Medalla al Mérito Ciudadano 2003, convirtiéndose así en la primer mujer que recibe esta distinción.

 

PIE 2

Por la calidad en su trabajo en la divulgación de la ciencia, su condición de mujer y su compromiso con la Universidad Nacional, asentada en la capital mexicana, la astrónoma Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia de la Máxima Casa de Estudios, recibirá la Medalla al Mérito Ciudadano 2003.

 

PIE 3

La Medalla al Mérito Ciudadano 2003, reconoce la labor científica de las mujeres mexicanas y la inteligencia del pueblo mexicano, aseguró Julieta Fierro, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.