10:00 hrs. Abril 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-306

Ciudad Universitaria

 

“DESCUBRIR EL ALEMÁN”, PROYECTO ACADÉMICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL EN LA ENEP ACATLÁN

 

·        Conferencias, mesas redondas, talleres y diversas actividades de Alemania, Austria y Suiza se realizarán del 28 de abril al 23 de mayo

·        El evento es organizado por la UNAM y el Instituto Göethe Inter Nationes

·        Asistirán la directora de la ENEP, Hermelinda Osorio, y el embajador de la República Federal de Alemania, Wolf-Ruthard Born

 

A fin de acercar a la comunidad universitaria y al público en general a la lengua y la cultura alemanas, la Universidad Nacional, a través de la ENEP Acatlán, y el Instituto Göethe Inter Nationes inaugurarán el próximo lunes 28 el magno proyecto académico, artístico y cultural “Descubrir el Alemán” con la exposición del mismo nombre.

 

Al acto inaugural del evento, que incluye la concentración de actividades alemanas más importantes que se haya presentado en el mundo en los últimos 25 años y que se desarrollará durante un    mes –28 de abril al 23 de mayo-, asistirá el embajador de la República Federal de Alemania, Wolf-Ruthard Born.

 

Asimismo, participarán el ministro de la embajada de Austria, Michael Desser; el consejero de la cancillería de suiza, Ivonne Baumann; la directora de cursos del Instituto Göethe,  Petra Behlke-Campos, y la titular de la ENEP Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza.

 

En este esfuerzo conjunto para lograr una completa visión de Alemania desde la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, se llevarán a cabo 20 conferencias, 19 mesas redondas, tres talleres y 34 actividades artísticas y culturales con la participación de esa nación, Austria y Suiza.

 

También tomarán parte la Facultad de Filosofía y Letras, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y el German Centre.

 

La ENEP Acatlán informó que en México existen más de 850 empresas alemanas, cerca de 150 austriacas y 100 suizo-alemanas; cada año llegan a nuestro país más de 350 mil turistas de habla germana; aquí residen arriba de 90 mil personas con ese idioma y más de 20 mil estudiantes mexicanos aprenden esa lengua.

 

Además, Alemania es el segundo socio comercial de México y uno de los países que más becas otorgan a nuestro connacionales para realizar estudios e investigación en ese país.

 

“Descubrir el Alemán”, cuya planeación académica estuvo a cargo del  Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la ENEP Acatlán, integra relevantes trabajos del VI Encuentro de la Asociación Mexicana de  Profesores de Alemán (AMPAL) y diversas conferencias, mesas  redondas y talleres.

 

Otras divisiones de la ENEP Acatlán que intervienen son: Diseño y Edificación, Humanidades, Ciencias Socioeconómicas, el Centro de Cómputo y el Programa de Investigación

 

El Instituto Göethe Inter  Nationes iniciará el evento con la conferencia magistral “El desarrollo de la lengua alemana”, impartida por el reconocido especialista Hharald Weydt.

 

Se presentarán dos talleres para profesores de este idioma, tres espectáculos musicales que van desde el acto musicoteatral al techno, entre los que destaca la participación del trío alemán “Ars Vitalis”  y el jazz del Jarry Singla Quartett.

 

Entre otros destacados eventos se encuentran las mesas sobre “Aportaciones del cine alemán contemporáneo”, con los periodistas Juan Amael Vizzuet, Andrés de Luna y Jorge Sepúlveda; “Herbert Bayer y el diseño de la Bauhaus”, por los arquitectos Luis Javier de la  Torre y Carlos Nieto, así como “La ciencia económica alemana”, a  cargo de Hugo Víctor Martínez, Jorge Isaac Egurrola y Gilberto González.

 

Además, se llevarán a cabo las conferencias “Desarrollo sustentable” que dictará el arquitecto Jorge García Espinoza; “Alberto Durero”, por Andrea Paulina Pichardo, y “El sistema educativo alemán”, del maestro Gherard Habenich.

 

Mientras, las actividades culturales que se presentarán son diversas y se desarrollarán en el teatro Javier Barros Sierra, el auditorio Miguel de la Torre y las salas de exposición del Centro Cultural Acatlán.

 

Se ofrecerán danza clásica y contemporánea, a cargo de los grupos de la ENEP Acatlán, obras teatrales por parte de estudiantes y exalumnos del mismo campus, música, cine, artes plásticas y gastronomía.

 

-o00-