06:00 hrs. Abril 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-305

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

IMPARTE LA UNAM CURSO PARA INGRESAR A RESIDENCIAS MÉDICAS DEL SECTOR SALUD

 

·        Permite que los aspirantes a una especialidad médica cuenten con un espacio para el análisis de temas inherentes a su práctica

·        Es la primera vez que la Coordinación de la Investigación Científica imparte un curso donde participan de manera conjunta la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, así como las de Estudios Superiores de Iztacala y Zaragoza

·        De los 22 mil estudiantes que presentarán el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, sólo 3 mil 800 podrán ocupar una plaza

 

Con el propósito de contribuir a que los estudiantes de medicina tengan mejor desempeño en la realización del examen de selección para el ingreso a las residencias médicas en el Sector Salud en nuestro país, la UNAM imparte el Curso Universitario para el Examen Nacional de Residencias Médicas.

 

Este trabajo académico permite también que los aspirantes a una especialidad médica cuenten con un espacio para el análisis de temas inherentes a su práctica en dicho ámbito.

 

En la inauguración del curso, el coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, René Drucker Colín, destacó que, mediante este tipo de actividades, la Universidad busca incrementar las posibilidades de ingreso de los estudiantes al hospital donde habrán de realizar la residencia de su elección.

Por desgracia, dijo, el número de plazas disponibles no corresponde al de alumnos que presentan el examen; por lo tanto, sólo los mejor preparados ocuparán los lugares disponibles.

 

Si bien, señaló, los seis años como estudiantes de medicina han formado a los estudiantes para tener cierto grado de conocimientos, no es lo mismo enfrentarse a un examen de esta naturaleza. Por ello, durante el curso se les aplicarán algunos exámenes “similares a los que van a realizar, con lo cual se empezarán a acostumbrar a contestar en forma apropiada los reactivos”.

 

Hizo énfasis en que, aunque en otras instancias de la Universidad ya se lleva a cabo este curso, es la primera vez que la Coordinación de la Investigación Científica, a través del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), imparte uno donde participan de manera conjunta la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, así como las de Estudios Superiores de Iztacala y Zaragoza.

 

Asimismo, indicó que, con el propósito de mejorar la calidad de éste, al final se solicitará a los alumnos una evaluación tanto del contenido del curso como de los profesores que lo imparten.

 

En su oportunidad, Jaime Mas Oliva, director del PUIS, mencionó que se trata de un primer esfuerzo por aglutinar la experiencia y los conocimientos de las instancias universitarias que imparten la carrera de Medicina en la UNAM.

 

De los 22 mil estudiantes que presentarán el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, sólo 3 mil 800 podrán ocupar una plaza, lo cual reduce mucho las posibilidades de ingreso de estos jóvenes, subrayó.

 

En ese sentido, abundó, sólo quienes tengan los promedios más altos y obtengan una excelente calificación en dicha prueba, tendrán acceso a realizar una residencia.

 

Informó que al curso se inscribió mucha gente de provincia, alrededor del 30% del los más de 180 integrantes del grupo; así como estudiantes de universidades privadas y de países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Cabe señalar que este evento académico será impartido por un total de 150 profesores (titulares, adjuntos y asociados). En él se abordarán materias de cuatro áreas troncales: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría y cirugía.

 

El programa incluye cuatro conferencias magistrales sobre tópicos selectos de investigación en Biomedicina, los cuales complementarán la información sobre los contenidos del área básica.

 

 

-o0o-

Foto 1

En la UNAM dio inicio el Curso Universitario para el Examen Nacional de Residencias Médicas, el cual busca incrementar las posibilidades de ingreso de los estudiantes al hospital donde habrán de realizar aquella labor

Foto 2

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien es acompañado de Jaime Mas Oliva, director del Programa Universitario de Investigación en Salud, inauguró el Curso Universitario para el Examen Nacional de Residencias Médicas

Foto 3

Alumnos que participan en el Curso Universitario para el Examen Nacional de Residencias Médicas, que organiza la UNAM