15:00 hrs. Abril 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-304

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

INAUGURAN TLAHUIZCALPAN, NUEVO EDIFICIO DE LA FC, CON COSTO DE 160 MILLONES DE PESOS

 

·        Es uno de los 60 proyectos financiados con recursos del programa UNAM-BID, crédito contratado por el Gobierno Federal en 1991

·        Tiene una superficie de 8 mil metros cuadrados de construcción y un área similar de corredores, accesos y patios cubiertos. Cuenta con 23 laboratorios, 60 talleres, 22 aulas y 2 aulas magnas

·        El director de la Facultad de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi, dijo que estas instalaciones cambiarán cualitativamente la vida académica, y especialmente la enseñanza en la Facultad

 

El Edificio de Docencia en Ciencias Experimentales, de nombre Tlahuizcalpan (casa del nacimiento de la luz, en náhuatl), abrió hoy sus puertas para que cientos de estudiantes de las diversas carreras y semestres de la Facultad de Ciencias (FC) lo conocieran, con lo que se pone en marcha un proyecto que requirió diez años para consolidarse.

 

El director de la FC, Ramón Peralta y Fabi, acompañado por el ex director de la misma e iniciador del proyecto, Rafael Pérez Pascual, cortó el listón emblemático mientras decía a toda la comunidad: “gracias por estar aquí, aprovechémoslo todos”.

 

Se trata del principal proyecto, de un total de 60, que a lo largo de una década se realizaron en esta casa de estudios con recursos del Programa UNAM-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un crédito obtenido por el gobierno federal en 1991, señaló Peralta y Fabi.

 

Con un costo aproximado de 160 millones de pesos, el edificio Tlahuizcalpan tiene una superficie de 8 mil metros cuadrados de construcción y un área similar de corredores, accesos, patios cubiertos, etcétera. Cuenta con 23 laboratorios, 60 talleres, 22 aulas, 2 aulas magnas, 9 almacenes y 12 locales para la atención al personal académico.

 

El director informó que en el proceso de edificación participaron alrededor de 400 académicos, en diferentes momentos del proceso de definición de cada uno de los laboratorios y talleres del edificio. Estas instalaciones cambiarán cualitativamente la vida académica de esta facultad, aseguró.

 

Reiteró que ninguna universidad del mundo tiene instalaciones y equipamiento, como los de este inmueble, destinados para la enseñanza. No obstante, “no hay una línea que separe la docencia  de la divulgación y mucho menos de la investigación”.

 

En ese sentido, Ramón Peralta reconoció que la mayoría de los estudiantes de esta facultad acuden a ella a formarse como científicos, lo cual será apoyado en forma sustancial por este nuevo edificio. Es decir, con él se beneficiará a una población de cuatro mil 500 estudiantes de las cinco carreras que se imparten en la FC (Biología, Física, Matemáticas, Actuaría y Ciencias de la Computación).

 

Por ello, añadió, “a todos nos toca tomar con la mayor seriedad y responsabilidad estas instalaciones, cuidarlas, vigilar que nunca se subutilicen, que no se tergiverse el significado que tienen y que, en la medida de lo necesario, les demos el sentido que nos parezca deben tener”.

 

“Los únicos que podremos darle sentido y valor somos los trabajadores, académicos, y en particular los estudiantes; son estos últimos quienes finalmente podrán contar con unas instalaciones del primer mundo”, acotó.

 

Informó que como parte del equipamiento se contará con alrededor de mil bancas adicionales, las cuales permiten ofrecer instalaciones de primera a los estudiantes.

 

Aclaró que los laboratorios del inmueble se encuentran en diferentes etapas de equipamiento, tarea que concluirá hasta el próximo semestre.

 

Estos quedarán disponibles poco a poco en los siguientes meses, y en la medida de las posibilidades, los alumnos que requieran utilizarlos podrán entrar a ellos. De manera que, a más tardar el 28 de septiembre, cuando inicie el próximo semestre, todos los laboratorios del nuevo edificio estarán completos.

 

Dijo que en la semana del 28 de abril, alrededor de 20 grupos de clases teóricas ocuparán el nuevo edificio y tomarán ahí sus clases, para que desde el principio se empiece a usar y esté ocupado por la comunidad.

 

Con la apertura de esta casa del alba, “esperamos que todos podamos encontrar la luz y mejoremos nuestra preparación y educación, tanto profesores como alumnos”, concluyó.

 

 

– o0o –

 

 

FOTO 1

Hoy abrió sus puertas a la comunidad universitaria el Edificio de Docencia en Ciencias Experimentales Tlahuizcalpan de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que cuenta con 23 laboratorios, 60 talleres y 22 aulas, entre otros espacios.

 

FOTO 2

Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, afirmó que Tlahuizcalpan, el Edificio de Docencia en Ciencias Experimentales de dicha dependencia universitaria, cambiará cualitativamente la vida académica de la misma.

 

FOTO 3

Aspectos del interior del Edificio de Docencia en Ciencias Experimentales Tlahuizcalpan, el cual fue abierto hoy a la comunidad universitaria.