16:00 hrs. Abril 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-300

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

MÉXICO DEBE ASUMIRSE COMO UN PAÍS MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL, ASEVERÓ EL RECTOR DE LA FUENTE

 

·        La UNAM contribuirá a construir el discurso que permita concebir a la nación como un lugar donde conviven, coexisten y se enriquecen las culturas y las etnias

·        Participó en la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional”,  al lado de Roger Bartra, Lourdes Arizpe, Miguel León Portilla y José del Val

 

La Universidad Nacional contribuirá en la construcción del nuevo discurso que le permita a México asumirse como un país multiétnico y pluricultural, donde conviven, coexisten y pueden enriquecerse en forma recíproca una serie de culturas y etnias, lejos de planteamientos catastrofistas que anticipan choques y encuentros bélicos entre ellas, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Consideró que la nación debe hacer un enorme esfuerzo para generar encuentros que permitan el intercambio de valores entre las diversas culturas y etnias que forman parte de nuestra identidad. De esta manera, se crearán, en la tolerancia, los niveles de identidad.

 

Al informar sobre el desarrollo del Programa Académico “México país multiétnico y pluricultural” de la UNAM, el rector señaló que como resultado de este renovado esfuerzo en la materia, la UNAM coadyuva con algunas propuestas de orden jurídico y político para que el país avance en un sentido más claro de lo que en realidad somos y queremos seguir siendo:  una nación multicultural y multiétnica.

 

Moderador de la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional”, con la que formalmente se puso en marcha el Programa, resaltó que la institución está comprometida a profundizar en la formación de profesionales de calidad, aptos para enfrentar los grandes retos que tenemos como nación, entre los cuales destaca la formación de mexicanos capaces para proponer, promover y difundir alternativas que hagan posible el desarrollo, con autonomía y dignidad, de los pueblos indígenas de México.

 

Antes de iniciar las ponencias de los destacados universitarios, Roger Bartra, Lourdes Arizpe, Miguel León Portilla y José del Val, coordinador del Programa, el rector explicó los avances del proyecto bajo la responsabilidad del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

 

Indicó que el Programa contempla varias fases: ya se sistematizó la información y documentación que sobre el tema han publicado los universitarios de 1930 a la fecha; se han recopilado 500 textos distintos referentes a pueblos indígenas.

 

Asimismo, inició la clasificación de las tesis de grado elaboradas en esta casa de estudios; se configurará una base de datos de las últimas décadas.

 

El segundo proyecto, de carácter editorial, comenzó con la elaboración del compilado “Lecturas universitarias sobre pueblos indígenas”. Antes de que concluya este año estarán listos los cinco primeros títulos con temas de relevancia sobre esta materia, por ejemplo: “Los derechos de los pueblos indígenas”, “Viejos y nuevos territorios de la inmigración indígena” y “Las organizaciones indígenas”.

 

Respecto al tercero, subrayó De la Fuente, de la actividad docente, se elaborará un catálogo de opciones educativas para que los estudiantes de la UNAM, desde el bachillerato hasta el posgrado, tengan mayor información y acceso a modalidades distintas de enseñanza sobre el tema.

 

Dijo que luego del arranque de este ambicioso programa en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras y Derecho, en los próximos meses se impartirán cátedras, materias optativas, seminarios y talleres en las de Medicina, Economía, Arquitectura y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

 

El rector anunció que está en redefinición un programa específico de servicio social para aplicarse en municipios indígenas y para 2004 dará principio la maestría internacional sobre derechos indígenas, con la participación de universidades de España y Chile.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, la académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Lourdes Arizpe, afirmó que en México hay una megaculturalidad. Esto es, se trata de una región de alta densidad cultural.

 

En el mundo, agregó, no se cuentan más de cinco regiones con semejante patrimonio cultural e histórico. México, es considerado una de las cuatro zonas con mayor biodiversidad, la cual implica un conjunto de desarrollos autónomos tanto de la flora y la fauna, como de los grupos humanos que han producido y transformado sus culturas.

 

Externó la necesidad de renovar el análisis de la situación de los grupos indígenas. Para ello, se requiere contextualizar su riqueza cultural en el marco de la totalidad de la diversidad cultura en el país, hacer visible lo que ha sido invisible y que ha sostenido la discriminación hacia los indígenas.

 

A su vez, el coordinador del Programa, José del Val, apuntó que el mayor reto que enfrenta el país para reconstruir el tejido social es el de ser capaces de inducir un modelo de ciudadanía de carácter pluricultural, sustentado sobre el desarrollo de condiciones de relativa equidad para los diversos pueblos y sectores sociales.

 

Además, es necesario el acceso efectivo a los satisfactores básicos y al ejercicio pleno de las garantías individuales y colectivas. Frente a ello, dijo, persiste una profunda fisura encarnada en “la brutal desigualdad económica-social presente en nuestra nación”.

 

Si bien persisten los trazos de separación originales entre los mexicanos que se consideran indios y los que no lo son, añadió, los que se reconocen como miembros de los pueblos indígenas sólo constituyen un poco más del 10% de población y comparten sus condiciones de extrema pobreza y depauperación con la mitad de la población.

 

México, propuso, requiere la construcción de un nuevo pacto nacional que permita una nueva y diferente independencia para enfrentar los grandes problemas y carencias.

 

El investigador del CEIICH, Roger Bartra, puntualizó que para crear políticas públicas, tomándose en cuenta la situación pos nacional de la sociedad, se debe renunciar a las que emanan de un poder central. Lo más conveniente, destacó, sería renunciar a un proyecto cultural unificador.

 

Así, indicó, los políticos y funcionarios ligados a los tres poderes públicos, sobre todo los que se encuentran en el Ejecutivo, deberían impulsar los temas culturales bajo formas autónomas, es decir, abrir paso a una política de impulso a todas las fuerzas o espacios que tienen autonomía, aunque sea embrionaria.

 

Comentó que hay varias formas de autonomía, como los mecanismos electorales, por lo que se debería hacer extensivo este método a los diferentes ámbitos de la cultura.

 

En su oportunidad, el emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, Miguel León Portilla, expuso que la temática indígenas debe enmarcarse en un contexto mundial, porque lo que sucede en México se presenta en América Latina, Estados Unidos y Europa. Se trata de un problema de connotaciones universales.

 

Luego de hacer un recuento de los hechos históricos ocurridos en nuestro país desde la conquista hasta nuestros días, comentó que hoy estamos en una coyuntura específica, porque la globalización intenta absorbernos no sólo desde Estados Unidos sino de todo el mundo.

 

Aseveró que hay diferentes niveles de identidad, por lo que es necesario identificarlos con toda claridad. La lucha por la diferencia cultural, dijo, es respuesta de la globalización, por lo no es un peligro sino una riqueza.

 

La mesa redonda fue transmitida vía Internet 2 a la Casa de las Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Investigaciones Filológicas, la Escuela Permanente de la UNAM en San Antonio, Texas; la ENEP Acatlán y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

Roger Bartra, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; Miguel León Portilla, investigador emérito del Instituto del Investigaciones Históricas, y José del Val, coordinador del Programa Académico “México país multiétnico y pluricultural”, durante su participación en la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional”

 

Foto 02

La Universidad contribuirá en la construcción del nuevo discurso que le permita a México asumirse como el país donde conviven y coexisten culturas y etnias, afirmó Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, al informar sobre el desarrollo del Programa Académico “México país multiétnico y pluricultural”. Lo acompaña el historiador Miguel León Portilla

 

 

Foto 03

En México es necesario renovar el análisis de la situación de los grupos indígenas, señaló Lourdes Arizpe, investigadora del CRIM de la UNAM, al participar en la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional” con la cual se dio a conocer formalmente el Programa Académico .“México país multiétnico y pluricultural”. Junto a ella, el rector de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente

 

Foto 04

Para crear políticas públicas es preciso renunciar a aquellas que emanan de un poder central, indicó Roger Bartra, investigador del CEIICH de la UNAM, en su participación en la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional”, en donde se dio a conocer de manera formal el Programa Académico “México país multiétnico y pluricultural”. A su derecha Lourdes Arizpe, investigadora del CRIM de la UNAM

 

Foto 05

Al participar en la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional”, Miguel León Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, consideró que las temáticas indígenas deben enmarcase en un contexto mundial

 

Foto 06

El mayor reto que enfrenta el país para reconstruir el tejido social es el de ser capaces de inducir un modelo de ciudadanía de carácter pluricultural, aseveró José del Val, coordinador del Programa Académico “México país multiétnico y pluricultural”, al participar en la mesa “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional” con la que se dio a conocer formalmente dicho programa universitario