Boletín UNAM-DGCS-300
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
MÉXICO DEBE
ASUMIRSE COMO UN PAÍS MULTIÉTNICO Y PLURICULTURAL, ASEVERÓ EL RECTOR DE LA
FUENTE
·
La
UNAM contribuirá a construir el discurso que permita concebir a la nación como
un lugar donde conviven, coexisten y se enriquecen las culturas y las etnias
·
Participó
en la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad
nacional”, al lado de Roger Bartra,
Lourdes Arizpe, Miguel León Portilla y José del Val
La Universidad Nacional contribuirá en la
construcción del nuevo discurso que le permita a México asumirse como un país
multiétnico y pluricultural, donde conviven, coexisten y pueden enriquecerse en
forma recíproca una serie de culturas y etnias, lejos de planteamientos
catastrofistas que anticipan choques y encuentros bélicos entre ellas, afirmó
el rector Juan Ramón de la Fuente.
Consideró que la nación debe hacer un enorme
esfuerzo para generar encuentros que permitan el intercambio de valores entre
las diversas culturas y etnias que forman parte de nuestra identidad. De esta
manera, se crearán, en la tolerancia, los niveles de identidad.
Al informar sobre el desarrollo del Programa
Académico “México país multiétnico y pluricultural” de la UNAM, el rector
señaló que como resultado de este renovado esfuerzo en la materia, la UNAM
coadyuva con algunas propuestas de orden jurídico y político para que el país
avance en un sentido más claro de lo que en realidad somos y queremos seguir
siendo: una nación multicultural y
multiétnica.
Moderador de la mesa redonda “El futuro de los
símbolos étnicos de la identidad nacional”, con la que formalmente se puso en
marcha el Programa, resaltó que la institución está comprometida a profundizar
en la formación de profesionales de calidad, aptos para enfrentar los grandes
retos que tenemos como nación, entre los cuales destaca la formación de
mexicanos capaces para proponer, promover y difundir alternativas que hagan
posible el desarrollo, con autonomía y dignidad, de los pueblos indígenas de
México.
Antes de iniciar las ponencias de los
destacados universitarios, Roger Bartra, Lourdes Arizpe, Miguel León Portilla y
José del Val, coordinador del Programa, el rector explicó los avances del
proyecto bajo la responsabilidad del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias
en Ciencias y Humanidades (CEIICH).
Indicó que el Programa contempla varias fases:
ya se sistematizó la información y documentación que sobre el tema han
publicado los universitarios de 1930 a la fecha; se han recopilado 500 textos
distintos referentes a pueblos indígenas.
Asimismo, inició la clasificación de las tesis
de grado elaboradas en esta casa de estudios; se configurará una base de datos
de las últimas décadas.
El segundo proyecto, de carácter editorial,
comenzó con la elaboración del compilado “Lecturas universitarias sobre pueblos
indígenas”. Antes de que concluya este año estarán listos los cinco primeros
títulos con temas de relevancia sobre esta materia, por ejemplo: “Los derechos
de los pueblos indígenas”, “Viejos y nuevos territorios de la inmigración
indígena” y “Las organizaciones indígenas”.
Respecto al tercero, subrayó De la Fuente, de
la actividad docente, se elaborará un catálogo de opciones educativas para que
los estudiantes de la UNAM, desde el bachillerato hasta el posgrado, tengan
mayor información y acceso a modalidades distintas de enseñanza sobre el tema.
Dijo que luego del arranque de este ambicioso
programa en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y
Letras y Derecho, en los próximos meses se impartirán cátedras, materias
optativas, seminarios y talleres en las de Medicina, Economía, Arquitectura y
Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en la Escuela Nacional de Trabajo
Social.
El rector anunció que está en redefinición un
programa específico de servicio social para aplicarse en municipios indígenas y
para 2004 dará principio la maestría internacional sobre derechos indígenas,
con la participación de universidades de España y Chile.
En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades,
la académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias,
Lourdes Arizpe, afirmó que en México hay una megaculturalidad. Esto es, se
trata de una región de alta densidad cultural.
En el mundo, agregó, no se cuentan más de cinco
regiones con semejante patrimonio cultural e histórico. México, es considerado
una de las cuatro zonas con mayor biodiversidad, la cual implica un conjunto de
desarrollos autónomos tanto de la flora y la fauna, como de los grupos humanos
que han producido y transformado sus culturas.
Externó la necesidad de renovar el análisis de
la situación de los grupos indígenas. Para ello, se requiere contextualizar su
riqueza cultural en el marco de la totalidad de la diversidad cultura en el
país, hacer visible lo que ha sido invisible y que ha sostenido la
discriminación hacia los indígenas.
A su vez, el coordinador del Programa, José del
Val, apuntó que el mayor reto que enfrenta el país para reconstruir el tejido
social es el de ser capaces de inducir un modelo de ciudadanía de carácter
pluricultural, sustentado sobre el desarrollo de condiciones de relativa
equidad para los diversos pueblos y sectores sociales.
Además, es necesario el acceso efectivo a los
satisfactores básicos y al ejercicio pleno de las garantías individuales y
colectivas. Frente a ello, dijo, persiste una profunda fisura encarnada en “la
brutal desigualdad económica-social presente en nuestra nación”.
Si bien persisten los trazos de separación
originales entre los mexicanos que se consideran indios y los que no lo son,
añadió, los que se reconocen como miembros de los pueblos indígenas sólo
constituyen un poco más del 10% de población y comparten sus condiciones de
extrema pobreza y depauperación con la mitad de la población.
México, propuso, requiere la construcción de un
nuevo pacto nacional que permita una nueva y diferente independencia para
enfrentar los grandes problemas y carencias.
El investigador del CEIICH, Roger Bartra,
puntualizó que para crear políticas públicas, tomándose en cuenta la situación
pos nacional de la sociedad, se debe renunciar a las que emanan de un poder
central. Lo más conveniente, destacó, sería renunciar a un proyecto cultural
unificador.
Así, indicó, los políticos y funcionarios
ligados a los tres poderes públicos, sobre todo los que se encuentran en el
Ejecutivo, deberían impulsar los temas culturales bajo formas autónomas, es
decir, abrir paso a una política de impulso a todas las fuerzas o espacios que
tienen autonomía, aunque sea embrionaria.
Comentó que hay varias formas de autonomía,
como los mecanismos electorales, por lo que se debería hacer extensivo este
método a los diferentes ámbitos de la cultura.
En su oportunidad, el emérito del Instituto de
Investigaciones Históricas, Miguel León Portilla, expuso que la temática
indígenas debe enmarcarse en un contexto mundial, porque lo que sucede en
México se presenta en América Latina, Estados Unidos y Europa. Se trata de un
problema de connotaciones universales.
Luego de hacer un recuento de los hechos
históricos ocurridos en nuestro país desde la conquista hasta nuestros días,
comentó que hoy estamos en una coyuntura específica, porque la globalización
intenta absorbernos no sólo desde Estados Unidos sino de todo el mundo.
Aseveró que hay diferentes niveles de identidad,
por lo que es necesario identificarlos con toda claridad. La lucha por la
diferencia cultural, dijo, es respuesta de la globalización, por lo no es un
peligro sino una riqueza.
La mesa redonda fue transmitida vía Internet 2
a la Casa de las Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto
de Investigaciones Filológicas, la Escuela Permanente de la UNAM en San
Antonio, Texas; la ENEP Acatlán y la Universidad Autónoma Benito Juárez de
Oaxaca.
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PIES DE FOTO
Foto 01
Roger Bartra, del
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades;
Lourdes Arizpe, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias;
Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM; Miguel León Portilla, investigador
emérito del Instituto del Investigaciones Históricas, y José del Val,
coordinador del Programa Académico “México país multiétnico y pluricultural”,
durante su participación en la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos
de la identidad nacional”
Foto 02
La Universidad contribuirá en la
construcción del nuevo discurso que le permita a México asumirse como el país
donde conviven y coexisten culturas y etnias, afirmó Juan Ramón de la Fuente,
rector de la UNAM, al informar sobre el desarrollo del Programa Académico
“México país multiétnico y pluricultural”. Lo acompaña el historiador Miguel
León Portilla
Foto 03
En México es
necesario renovar el análisis de la situación de los grupos indígenas, señaló
Lourdes Arizpe, investigadora del CRIM de la UNAM, al participar en la mesa
redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional” con la
cual se dio a conocer formalmente el Programa Académico .“México país
multiétnico y pluricultural”. Junto a ella, el rector de esta casa de estudios,
Juan Ramón de la Fuente
Foto 04
Para crear
políticas públicas es preciso renunciar a aquellas que emanan de un poder
central, indicó Roger Bartra, investigador del CEIICH de la UNAM, en su
participación en la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la
identidad nacional”, en donde se dio a conocer de manera formal el Programa
Académico “México país multiétnico y pluricultural”. A su derecha Lourdes
Arizpe, investigadora del CRIM de la UNAM
Foto 05
Al participar en
la mesa redonda “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional”,
Miguel León Portilla, investigador emérito del Instituto de Investigaciones
Históricas de la UNAM, consideró que las temáticas indígenas deben enmarcase en
un contexto mundial
Foto 06
El mayor reto que enfrenta el país para reconstruir el tejido social es el de ser capaces de inducir un modelo de ciudadanía de carácter pluricultural, aseveró José del Val, coordinador del Programa Académico “México país multiétnico y pluricultural”, al participar en la mesa “El futuro de los símbolos étnicos de la identidad nacional” con la que se dio a conocer formalmente dicho programa universitario