15:00 hrs. Abril 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-298

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

ÚNICO EN SU TIPO EL NUEVO EDIFICIO DE DOCENCIA EN CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LA UNAM

 

·        Con un costo aproximado de 160 millones de pesos, las instalaciones tienen una superficie total de 16 mil 165 metros cuadrados

·        Ramón Peralta, director de la Facultad de Ciencias, dijo que con este inmueble se brindará educación de mayor calidad para la formación de alumnos y científicos en el país

·        Informó que en la Facultad se imparten cinco carreras con una población cercana a los cuatro mil 500 estudiantes, quienes se beneficiarán con el uso de estas instalaciones.

 

Luego de más de diez años de construcción y equipamiento la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM pondrá en funcionamiento el Edificio de Docencia en Ciencias Experimentales (EDCE), único en su tipo en América Latina y uno de los más importantes del mundo, por estar dedicado a la docencia y a la investigación

 

Construido con recursos del proyecto UNAM-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un costo aproximado de 160 millones de pesos, las nuevas instalaciones cuentan con una superficie total de 16 mil 165 metros cuadrados, 23 laboratorios, 60 talleres, 22 aulas, 2 aulas magnas, 9 almacenes y 12 locales para la atención al personal académico.

 

En conferencia de prensa celebrada en el nuevo edificio, Ramón Peralta y Fabi, director de la FC, consideró que estas instalaciones constituyen la oportunidad única en la historia de la Facultad, por la magnitud de las instalaciones y el equipamiento del que disponen.

 

Dijo que con este inmueble se impulsará la educación de mayor calidad para los alumnos desde el nivel de licenciatura y no solo a los de posgrado, como sucedía. “Su construcción complementa los espacios físicos para las labores de la enseñanza,  con su eje fundamental: el fomento de la experimentación como parte esencial en la formación de científicos”, aseguró.

 

Fabi Peralta informó que en la Facultad se imparten cinco carreras: Biología, Física, Matemáticas, Actuaría y Ciencias de la Computación, con una población total de cuatro mil 500 estudiantes, quienes se verán beneficiados con el uso de estas instalaciones.

 

Con esta infraestructura, agregó, “esperamos incidir en la formación de científicos en todo el país, en la medida que podamos ofrecer nuestras instalaciones a diferentes instituciones públicas, a través de estancias, visitas, tanto de estudiantes como de profesores, y por otro lado, con los cursos de educación abierta y a distancia”.

 

Añadió que los nuevos laboratorios, aulas y talleres complementan, de forma armónica, las instalaciones que hasta ahora tiene la facultad, constituida como el semillero de científicos más importante del país: “La mayor parte de quienes se dedican a la investigación han sido egresados de esta facultad a través de sus más de 60 años de existencia”, aseguró.

 

Ahora, dijo, se abre la oportunidad para completar una formación moderna y rigurosa para los estudiantes de esta dependencia universitaria; para brindarles el apoyo conceptual y tecnológico a los alumnos de todos las licenciaturas. Ello ayudará a fortalecer los cuadros básicos de científicos que el país requerirá en el futuro para asegurar “nuestra independencia tecnológica, sin que ello quiera decir, de ninguna manera, aislarse del entorno internacional”, aclaró.

 

Por su parte, Cristina Cramer, secretaria general de la FC, señaló que en esa Facultad se elaboran más de 500 proyectos de investigación, los cuales están a cargo de profesores de carrera, y donde participan de forma activa los alumnos.

 

Por ello, trabajar en este nuevo edificio no significa, necesariamente, que se iniciarán otros proyectos científicos, sino que se continuará con los que ya están en marcha; esto fortalecerá la docencia y la investigación, pues agregó, no puede “desvincularse la enseñanza del avance de la investigación”.

 

En su oportunidad, Marcos Ley, profesor del Departamento de Física de la misma dependencia, explicó que con estas instalaciones se intenta que los muchachos, desde que ingresan a la licenciatura, se familiaricen con la tecnología moderna y hagan sus primeros trabajos de  investigación.

 

Además, por la importancia de la promoción del trabajo interdisciplinario, en el EDCE se integran los laboratorios de cómputo, de física y biología, para que los jóvenes inicien entre ellos el dialogo científico.

 

Al concluir la conferencia de prensa, se realizó un recorrido por las instalaciones donde apreciaron especialmente tres de los principales espacios: el Laboratorio de Prácticas de Biología,  el Microscopio electrónico de transmisión –que permite ampliar hasta 50 mil veces el objeto de estudio- y la Cámara semianecóica.

 

Esta cámara es la tercera que se instala en nuestro país; las otras dos son propiedad privada. El instrumento mide los niveles de radiación de acuerdo con las normas permisibles para el ser humano, certifica computadoras y aparatos electrodomésticos.

 

El edificio cuenta también con líneas ininterrumpibles de alimentación eléctrica, así como conexiones con Internet; en tanto que varias de sus aulas dispondrán de dispositivos audiovisuales para proyección por computadora, y 750 equipos de cómputo distribuidos en aulas y laboratorios.

 

Los laboratorios cumplen también con los estándares internacionales de seguridad, pues poseen campanas de extracción de gases y ácidos; regaderas y lavaojos. Asimismo, posee capacidad para actualizarse periódicamente con las innovaciones tecnológicas.

 

Los laboratorios han sido planeados para realizar las prácticas obligatorias de los cursos curriculares de biología vigentes; además, en los talleres se realizarán experimentos y trabajos de todas las licenciaturas, con mayor complejidad que los usualmente realizados en la Facultad.

 

 

       o0o –

 

 

Foto 01

En conferencia de prensa, Marcos Ley. Cristina Cramer y Ramón Peralta, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dieron a conocer el nuevo Edificio de Docencia en Ciencias Experimentales, que tuvo un costo de 160 millones de pesos y el cual comenzará a funcionar el próximo 24 de abril.

 

 

Foto 02

Autoridades de la Facultad de Ciencias informaron, en rueda de prensa, que el nuevo inmueble con que cuenta esa dependencia, fue construido con recursos del proyecto UNAM-Banco Interamericano de Desarrollo, tiene una superficie total de 16 mil 165 metros cuadrados y cuenta con 23 laboratorios, más de 60 talleres, 22 aulas, 2 aulas magnas, 9 almacenes y 12 locales para personal académico.

 

 

Foto 03

Ramón Peralta y Fabi, director de la FC, explicó que el nuevo inmueble con que cuenta esa dependencia ayudará en la formación de científicos en todo el país y dará servicio a una matrícula de cuatro mil 500 estudiantes.

 

 

Foto 04 y 05

El microscopio electrónico de transmisión, uno de los más importantes equipos con que cuenta el Edificio de Docencia en Ciencias Experimentales, está hecho para aplicaciones biológicas, permite ampliar hasta 50 mil veces los objetos de estudio y utiliza lentes electrónicos y ópticos

 

Foto 06

Uno de los principales equipos con que cuenta el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias es la cámara semianecóica, tercera que se instala en nuestro país (las otras dos son de la iniciativa privada); la cual mide los niveles de radiación de electrodomésticos, computadoras  y otros aparatos.