13:30 hrs. Abril 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-297

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

RAYMUNDO CEA OLIVARES, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE QUÍMICA DE LA UNAM

 

·        Le dio posesión de su cargo el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, al expresar la necesidad de unificar esfuerzos para  lograr su fortalecimiento

·        Raymundo Cea aseveró que habrá programas agresivos de atracción de jóvenes y planes de desarrollo a mediano y largo plazo

 

Al dar posesión de su cargo al nuevo director del Instituto de Química (IQ), Raymundo Cea Olivares, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, manifestó la necesidad de unificar los esfuerzos de esa entidad universitaria para lograr su fortalecimiento.

 

Subrayó que con la importante capacidad de investigación, excelente personal académico y el trabajo conjunto, la química tendrá un mejor impacto ante la sociedad.

 

En el auditorio del IQ, donde se reunieron eméritos, académicos y estudiantes, así como directores de otros institutos,  Drucker Colín destacó que durante la próxima gestión se impulsará de manera más eficiente esa entidad.

 

Reconoció la labor del director saliente Manuel Salmón Salazar, al expresar su confianza en que Raymundo Cea podrá cumplir  las expectativas del Instituto con la colaboración de toda la comunidad interna.

A su vez, el nuevo titular del IQ habló sobre una gestión de puertas abiertas. Señaló que con el concurso de todo el personal la entidad universitaria deberá florecer con programas agresivos de atracción de jóvenes y de planes realistas de desarrollo a mediano y largo plazo.

 

Los cambios que en la actualidad se dan en la química, puntualizó, no sólo se dirigen hacia el desarrollo de las líneas actuales sino son sustantivos.

 

Ya no sólo se vive la época de la química molecular sino de la supramolecular, recalcó. El viejo estigma de un laboratorio, un cubículo, un tema y un investigador, están definitivamente muertos en el mundo.

 

Raymundo Cea advirtió sobre la necesidad de convertir al Instituto en interdisciplinario para evitar rezagos. Esta medida, sumada a la colaboración conjunta con otras entidades universitarias de la UNAM relacionadas con esta área, agregó, es fundamental para el desarrollo del IQ.

 

La química, indicó, es una ciencia central no subsidiaria de la física o de la biología. Por ello, se debe trabajar en forma intensa para entender su filosofía, alcances y relaciones hacia el mundo contemporáneo.

 

Es imprescindible, dijo, reforzar las líneas existentes y abrir nuevas. El IQ debe desarrollarse para continuar al servicio de la sociedad a través de líneas interdisciplinarias y compromisos sociales.

 

Convocó a la comunidad interna a aprovechar la oportunidad que ofrece la UNAM para desarrollarse y florecer. Para eso, se requiere una integración total.

 

Antes, mencionó las tradiciones fundamentales que continuarán: respeto a los estudiantes, escrupuloso cuidado de los recursos económicos y consulta a los eméritos para obtener su respaldo y vigilancia respecto a la labor del Instituto.

 

 

-oOo-

 

 

 

Foto  01

Al tomar posesión como nuevo director del Instituto de Química de la UNAM, Raymundo Cea Olivares, señaló que en su gestión habrá programas agresivos de atracción de jóvenes y planes de desarrollo a mediano y largo plazo.

 

Foto  02

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, dio posesión de su cargo al nuevo director del Instituto de Química, Raymundo Cea Olivares.

 

 

Foto 03

Manuel Salmón, director saliente del Instituto de Química de la UNAM; Raymundo Cea, nuevo titular de esa entidad universitaria, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, minutos antes de la toma de posesión de Cea.