Boletín UNAM-DGCS-288
Ciudad
Pies de fotos al
final del boletín
TIENE LA UNAM SITIO INTERACTIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS
MATEMÁTICAS
·
Matechavos,
sitio Web que ofrece alternativas a los
niños de educación básica que desean aprender a hacer matemáticas
·
También hay
secciones para plantear dudas a expertos, aprender conceptos de cultura general
en matemáticas mediante cápsulas, un espacio para maestros, acceso gratuito a
un software para multiplicar, así como asesoría
·
La página
electrónica forma parte del Programa Universitario de Matemáticas Asistidas por
Computadora de la UNAM
Con el propósito de fortalecer
el conocimiento de las matemáticas en niños de educación básica e impulsar el
uso de la computadora en esta disciplina, el Instituto de Matemáticas y la Dirección
General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, establecieron un
sitio Web denominado Matechavos (WWW.interactiva.matem.unam.mx),
el cual forma parte del Programa Universitario de Matemáticas Asistidas por
Computadora (PUEMAC).
Dirigida a niños de 6 a 12
años de edad, esta página electrónica tiene el objetivo de plantear actividades
interactivas en donde se pongan en práctica los conocimientos matemáticos
escolares de manera informal. Además proporciona a los niños información breve
sobre algunos temas de matemáticas de cultura general.
Patricia Martínez Falcón,
encargada del área de Cómputo para Niños dependiente de la Dirección de Cómputo
para la Docencia de la DGSCA, explicó que la intención principal de desarrollar
un sitio sobre matemáticas fue la de proporcionar a los niños un espacio en
Internet donde puedan hacer matemáticas.
Es decir, agregó, donde encuentren situaciones desafiantes que pueden ser resueltas de diversas maneras y que permiten descubrir el significado de algunas herramientas matemáticas a través de la formulación de hipótesis y de su verificación.
“Nuestra sección se llama Matechavos
y hay ahí juegos para niños, con la idea de que a través de éstos aprendan matemáticas.
No son ejercicios, son juegos que implican un conocimiento matemático y con los
cuales, después de jugarlos mucho, los menores empiezan a descubrir que hay
herramientas matemáticas útiles para resolver éstos y otros problemas”.
Es importante un sitio de
matemáticas para infantes en la red porque las opciones disponibles en Internet
(y de software en general) se reducen a la ejercitación de las operaciones
básicas y no existen opciones para quienes tienen otra concepción acerca de la
enseñanza de las matemáticas, indicó Martínez Falcón.
“Quienes desarrollamos este
sitio –añadió- tenemos la firme convicción de que la investigación didáctica
que respalda dicho espacio permite ofrecer una alternativa para los niños y los
maestros que desean aprender y enseñar, respectivamente, a hacer matemáticas”.
Para “hacer matemáticas” no es
imprescindible utilizar computadora. Sin embargo, las actividades que se
incluyen en Matechavos tienen la ventaja de que ofrecen una validación visual
de las decisiones tomadas por los menores, enfatizó la maestra en ciencias
Patricia Martínez.
Aclaró que las actividades en
esta página electrónica están diseñadas con un concepto de interacción que
implica el que los infantes se enfrenten a un reto y tomen decisiones que
tienen efectos sobre lo que sucede en la pantalla. Tales consecuencias permiten
reflexionar sobre las decisiones tomadas previamente, reconsiderarlas y
desarrollar nuevas estrategias.
Al respecto, la pedagoga
Gabriela González Alarcón expuso que en los acercamientos constructivistas al
proceso de aprendizaje de los niños, se considera que éstos construyen sus
conocimientos a partir de una interacción con un medio que ofrece resistencias,
que presenta
dificultades.
En el caso del aprendizaje de
las matemáticas se considera que los alumnos codifican sus saberes como
herramientas que permiten resolver problemas determinados, y no es sino después
de un proceso -a veces largo- de descontextualización y generalización, que
éstos asumen la forma de conocimientos culturales, institucionalizados.
Por su parte, Marina
Kriscautzky, pedagoga del área de Cómputo para Niños de la DGSCA, puntualizó
que junto con la sección de juegos, Matechavos presenta dos espacios de
información.
En la sección Pregúntale a los
expertos, los menores tienen la posibilidad de comunicarse con matemáticos para
consultar sus dudas e inquietudes. Pueden enviar su pregunta y recibir una
respuesta de los especialistas o bien consultar las preguntas de otros niños.
En el otro apartado,
denominado ¿Sabías…?, se ofrecen cápsulas informativas sobre diversos temas de
cultura matemática general. En estas cápsulas, la información está realizada
con base en hipertextos y animaciones para hacer más ágil y comprensible la lectura.
La profesora Kriscautzky informó
también que junto con los apartados dirigidos a los niños, hay un espacio para
maestros de educación básica, Mateprofes, el cual busca proporcionar asesoría
didáctica en matemáticas y ofrecer materiales de apoyo.
En esta sección, dijo, los profesores pueden solicitar ayuda para resolver dudas sobre algún tema de matemáticas, resolver dificultades específicas con sus alumnos, desarrollar situaciones para enseñar algunos conceptos, así como obtener bibliografía.
Destacó también la importancia
de que los mentores comprendan la gran ayuda que representa la computadora como
herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En el capítulo de materiales
didácticos se encuentra disponible de manera gratuita un software para trabajar
problemas multiplicativos y de proporcionalidad, desarrollado en Cómputo para
Niños, llamado: Los saltos de la rana.
Este software, abundó Marina
Kriscautzky, es el producto de un trabajo de investigación y fue diseñado bajo
las mismas premisas didácticas que las actividades de Matechavos. El objetivo
principal del programa es proporcionar validación visual a las acciones de los
niños. Las actividades involucran básicamente la multiplicación, la división y
las relaciones de proporcionalidad.
Además, concluyó, la DGSCA
ofrece asesoría y presta sus instalaciones a profesores de primero a sexto
grado de primaria, para que sean ellos mismos quienes induzcan a sus alumnos en
el conocimiento y manejo de las computadoras.
-o0o-
PIES DE FOTO
Foto 1
Gabriela
González, Patricia Martínez y Marina Kriscautzky, artífices del sitio Web
Matechavos, que forma parte del Programa Universitario de Matemáticas Asistidas
por Computadora de la UNAM.
Foto 2
La pedagoga
Gabriela González, explicó que los niños construyen sus conocimientos a partir
de una interacción con un medio que ofrece resistencia y dificultades.
Foto 3
Marina
Kriscautzky, pedagoga del área de Cómputo para Niños de la DGSCA, informó que
en el sitio Web Matechavos junto hay un espacio dirigido a maestros de
educación básica.
Foto 4
Patricia
Martínez, encargada del área de Cómputo para Niños, señaló que la intención de
establecer un sitio sobre matemáticas, es la de proporcionar a los niños un
espacio en Internet donde puedan hacer matemáticas.