06:00 hrs. Abril 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-288

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

TIENE LA UNAM SITIO INTERACTIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS

 

·        Matechavos, sitio Web que ofrece alternativas  a los niños de educación básica que desean aprender a hacer matemáticas

·        También hay secciones para plantear dudas a expertos, aprender conceptos de cultura general en matemáticas mediante cápsulas, un espacio para maestros, acceso gratuito a un software para multiplicar, así como asesoría

·        La página electrónica forma parte del Programa Universitario de Matemáticas Asistidas por Computadora de la UNAM

 

Con el propósito de fortalecer el conocimiento de las matemáticas en niños de educación básica e impulsar el uso de la computadora en esta disciplina, el Instituto de Matemáticas y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, establecieron un sitio Web denominado Matechavos (WWW.interactiva.matem.unam.mx), el cual forma parte del Programa Universitario de Matemáticas Asistidas por Computadora (PUEMAC).

 

Dirigida a niños de 6 a 12 años de edad, esta página electrónica tiene el objetivo de plantear actividades interactivas en donde se pongan en práctica los conocimientos matemáticos escolares de manera informal. Además proporciona a los niños información breve sobre algunos temas de matemáticas de cultura general.

 

Patricia Martínez Falcón, encargada del área de Cómputo para Niños dependiente de la Dirección de Cómputo para la Docencia de la DGSCA, explicó que la intención principal de desarrollar un sitio sobre matemáticas fue la de proporcionar a los niños un espacio en Internet donde puedan hacer matemáticas.

Es decir, agregó, donde encuentren situaciones desafiantes que pueden ser resueltas de diversas maneras y que permiten descubrir el significado de algunas herramientas matemáticas a través de la formulación de hipótesis y de su verificación.

 

“Nuestra sección se llama Matechavos y hay ahí juegos para niños, con la idea de que a través de éstos aprendan matemáticas. No son ejercicios, son juegos que implican un conocimiento matemático y con los cuales, después de jugarlos mucho, los menores empiezan a descubrir que hay herramientas matemáticas útiles para resolver éstos y otros problemas”.

 

Es importante un sitio de matemáticas para infantes en la red porque las opciones disponibles en Internet (y de software en general) se reducen a la ejercitación de las operaciones básicas y no existen opciones para quienes tienen otra concepción acerca de la enseñanza de las matemáticas, indicó Martínez Falcón.

 

“Quienes desarrollamos este sitio –añadió- tenemos la firme convicción de que la investigación didáctica que respalda dicho espacio permite ofrecer una alternativa para los niños y los maestros que desean aprender y enseñar, respectivamente, a hacer matemáticas”.

 

Para “hacer matemáticas” no es imprescindible utilizar computadora. Sin embargo, las actividades que se incluyen en Matechavos tienen la ventaja de que ofrecen una validación visual de las decisiones tomadas por los menores, enfatizó la maestra en ciencias Patricia Martínez.

 

Aclaró que las actividades en esta página electrónica están diseñadas con un concepto de interacción que implica el que los infantes se enfrenten a un reto y tomen decisiones que tienen efectos sobre lo que sucede en la pantalla. Tales consecuencias permiten reflexionar sobre las decisiones tomadas previamente, reconsiderarlas y desarrollar nuevas estrategias.

 

Al respecto, la pedagoga Gabriela González Alarcón expuso que en los acercamientos constructivistas al proceso de aprendizaje de los niños, se considera que éstos construyen sus conocimientos a partir de una interacción con un medio que ofrece resistencias, que presenta

dificultades.

En el caso del aprendizaje de las matemáticas se considera que los alumnos codifican sus saberes como herramientas que permiten resolver problemas determinados, y no es sino después de un proceso -a veces largo- de descontextualización y generalización, que éstos asumen la forma de conocimientos culturales, institucionalizados.

 

Por su parte, Marina Kriscautzky, pedagoga del área de Cómputo para Niños de la DGSCA, puntualizó que junto con la sección de juegos, Matechavos presenta dos espacios de información.

 

En la sección Pregúntale a los expertos, los menores tienen la posibilidad de comunicarse con matemáticos para consultar sus dudas e inquietudes. Pueden enviar su pregunta y recibir una respuesta de los especialistas o bien consultar las preguntas de otros niños.

 

En el otro apartado, denominado ¿Sabías…?, se ofrecen cápsulas informativas sobre diversos temas de cultura matemática general. En estas cápsulas, la información está realizada con base en hipertextos y animaciones para hacer más ágil  y comprensible la lectura.

 

La profesora Kriscautzky informó también que junto con los apartados dirigidos a los niños, hay un espacio para maestros de educación básica, Mateprofes, el cual busca proporcionar asesoría didáctica en matemáticas y ofrecer materiales de apoyo.

 

En esta sección, dijo, los profesores pueden solicitar ayuda para resolver dudas sobre algún tema de matemáticas, resolver dificultades específicas con sus alumnos, desarrollar situaciones para enseñar algunos conceptos, así como obtener bibliografía.

 

Destacó también la importancia de que los mentores comprendan la gran ayuda que representa la computadora como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En el capítulo de materiales didácticos se encuentra disponible de manera gratuita un software para trabajar problemas multiplicativos y de proporcionalidad, desarrollado en Cómputo para Niños, llamado: Los saltos de la rana.

 

Este software, abundó Marina Kriscautzky, es el producto de un trabajo de investigación y fue diseñado bajo las mismas premisas didácticas que las actividades de Matechavos. El objetivo principal del programa es proporcionar validación visual a las acciones de los niños. Las actividades involucran básicamente la multiplicación, la división y las relaciones de proporcionalidad.

 

Además, concluyó, la DGSCA ofrece asesoría y presta sus instalaciones a profesores de primero a sexto grado de primaria, para que sean ellos mismos quienes induzcan a sus alumnos en el conocimiento y manejo de las computadoras.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Gabriela González, Patricia Martínez y Marina Kriscautzky, artífices del sitio Web Matechavos, que forma parte del Programa Universitario de Matemáticas Asistidas por Computadora de la UNAM.

 

Foto 2

 

La pedagoga Gabriela González, explicó que los niños construyen sus conocimientos a partir de una interacción con un medio que ofrece resistencia y dificultades.

 

Foto 3

 

Marina Kriscautzky, pedagoga del área de Cómputo para Niños de la DGSCA, informó que en el sitio Web Matechavos junto hay un espacio dirigido a maestros de educación básica.

 

Foto 4

 

Patricia Martínez, encargada del área de Cómputo para Niños, señaló que la intención de establecer un sitio sobre matemáticas, es la de proporcionar a los niños un espacio en Internet donde puedan hacer matemáticas.