Boletín UNAM-DGCS-286
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EGRESADOS DE UNIVERSIDADES ENFRENTAN PROBLEMA DE FALTA DE EMPLEOS: ROSA IRIS GUEVARA
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Es inadecuada la correlación entre las
necesidades de la economía y de los profesionistas recién egresados de las
universidades, indicó la académica del IIEc de la UNAM
· Las universidades tienen funciones más amplias que las de sólo producir gente capacitada para servir a las empresas, destacó
· La universidad pública es uno de los centros de generación de conocimientos más importantes en el país, indicó
Cada vez es más difícil la
inserción de profesionales universitarios al mercado de trabajo, debido a que,
desde hace muchos años, la economía mexicana no ha crecido, aseveró Rosa Iris
Guevara, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)
Si en México hay personas con
formación universitaria desempleadas es porque no se han creado las plazas
suficientes para atender la demanda de espacios laborales, indicó.
En ese sentido, señaló, el
desarrollo económico de entidades nacionales, la oferta educativa y el
crecimiento urbano se encuentran estrechamente relacionados.
Por ejemplo, en lugares como
la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Sinaloa, la
concentración de la educación y la investigación es mayor, comparada con otras
entidades de la República Mexicana, refirió la economista.
Por otra parte, dijo, en el
país, por cuestiones ideológicas o de tradición, la mayoría de los jóvenes
quieren llegar a la universidad y valoran más un título de universitario que
uno de técnico.
En ese contexto, abundó, no
siempre existe la correlación adecuada entre las necesidades de la economía y
el egreso de profesionistas.
Además, es errónea la
percepción de que las universidades deben ser productoras de gente capacitada
para servir a las empresas, cuando tradicionalmente tienen funciones más
amplias.
En la actualidad se evalúa,
sobre todo a las instituciones públicas de educación, en función de la cantidad
de gente que coloca en el mercado de trabajo, y se deja de lado que su misión
no sólo es producir profesionistas, ya que también en estas instituciones se
realiza investigación y diversas actividades de vinculación con la sociedad.
La académica de la Facultad de
Economía de la UNAM mencionó que en las últimas décadas se ha pedido cambiar el
actual modelo de universidad por uno acorde al proyecto nacional, en el cual se
le da muy poco peso a las humanidades, el arte y la cultura, y mayor empuje a
satisfacer las necesidades de los grandes capitales.
Pese a esto, sostuvo Guevara,
la universidad pública aún constituye uno de los centros de generación de
conocimientos más importantes en el país.
Prueba de ello es que en la
capital se encuentran concentradas gran cantidad de instituciones de educación
superior y posgrados, y aunque actualmente hay instituciones públicas en todos
los estados del país, todavía mucha gente prefiere venir a la capital por la
variedad en la oferta en todos los ámbitos, enfatizó Guevara.
La concentración de
estudiantes universitarios en la ciudad de México es, por una parte, positiva
porque da cuenta de la calidad educativa de esas instituciones; pero, por otro
lado, es negativa porque la mayoría de los egresados se queda aquí y los que
emigran no siempre lo hacen en las mejores condiciones o se van a zonas del
país donde hay buen nivel de crecimiento, subrayó.
La investigadora mencionó que
en el Distrito Federal existen áreas donde es posible observar una alta
concentración de universidades públicas y privadas, tal es el caso de la zona
Sur y Sur-Poniente.
Sin embargo, reconoció,
todavía son muchos los jóvenes que no logran llegar a cursar estudios
superiores, pues las instituciones públicas no son suficientes para cubrir la
demanda actual.
A pesar de que en los últimos
años han proliferado las instituciones privadas, enfatizó, es preciso reconocer
que no todos los jóvenes tienen la capacidad económica para cursar su
licenciatura en una de ellas.
Se dice que en la actualidad
todos los estudiantes tienen una opción para realizar estos estudios, pero la
mayoría de las veces ésta no es la que les interesa o no cubre con sus
expectativas, sostuvo.
Ante esta situación, el
principal reto de las universidades “sería que la gente sí logre incorporarse
al mercado de trabajo, pero esto no va a depender únicamente de estas
instituciones, sino también del proyecto de país que tengamos”.
No basta con que crezca la
economía, porque el crecimiento del país debe tener impacto en el conjunto de
la población; por ello, es dentro del planteamiento de alternativas al
desarrollo nacional donde debe entrar la educación, ya que ésta puede ser
benéfica si se vincula con programas nacionales que se ocupen de toda la
sociedad, finalizó.
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Foto 1
No siempre hay una correlación adecuada entre las
necesidades de la economía y la producción de profesionales, sostuvo la
investigadora universitaria Rosa Iris Guevara
Foto 2
La universidad pública aún constituye uno de los
centros de generación de conocimientos más importantes en el país, destacó Rosa
Iris Guevara, del IIEc de la UNAM