06:00 hrs. Abril 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-286

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

 

EGRESADOS DE UNIVERSIDADES ENFRENTAN PROBLEMA DE FALTA DE EMPLEOS: ROSA IRIS GUEVARA

 

·        Es inadecuada la correlación entre las necesidades de la economía y de los profesionistas recién egresados de las universidades, indicó la académica del IIEc de la UNAM

·        Las universidades tienen funciones más amplias que las de sólo producir gente capacitada para servir a las empresas, destacó

·        La universidad pública es uno de los centros de generación de conocimientos más importantes en el país, indicó

 

Cada vez es más difícil la inserción de profesionales universitarios al mercado de trabajo, debido a que, desde hace muchos años, la economía mexicana no ha crecido, aseveró Rosa Iris Guevara, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)

 

Si en México hay personas con formación universitaria desempleadas es porque no se han creado las plazas suficientes para atender la demanda de espacios laborales, indicó.

 

En ese sentido, señaló, el desarrollo económico de entidades nacionales, la oferta educativa y el crecimiento urbano se encuentran estrechamente relacionados.

 

Por ejemplo, en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Sinaloa, la concentración de la educación y la investigación es mayor, comparada con otras entidades de la República Mexicana, refirió la economista.

Por otra parte, dijo, en el país, por cuestiones ideológicas o de tradición, la mayoría de los jóvenes quieren llegar a la universidad y valoran más un título de universitario que uno de técnico.

 

En ese contexto, abundó, no siempre existe la correlación adecuada entre las necesidades de la economía y el egreso de profesionistas.

 

Además, es errónea la percepción de que las universidades deben ser productoras de gente capacitada para servir a las empresas, cuando tradicionalmente tienen funciones más amplias.

 

En la actualidad se evalúa, sobre todo a las instituciones públicas de educación, en función de la cantidad de gente que coloca en el mercado de trabajo, y se deja de lado que su misión no sólo es producir profesionistas, ya que también en estas instituciones se realiza investigación y diversas actividades de vinculación con la sociedad.

 

La académica de la Facultad de Economía de la UNAM mencionó que en las últimas décadas se ha pedido cambiar el actual modelo de universidad por uno acorde al proyecto nacional, en el cual se le da muy poco peso a las humanidades, el arte y la cultura, y mayor empuje a satisfacer las necesidades de los grandes capitales.

 

Pese a esto, sostuvo Guevara, la universidad pública aún constituye uno de los centros de generación de conocimientos más importantes en el país.

 

Prueba de ello es que en la capital se encuentran concentradas gran cantidad de instituciones de educación superior y posgrados, y aunque actualmente hay instituciones públicas en todos los estados del país, todavía mucha gente prefiere venir a la capital por la variedad en la oferta en todos los ámbitos, enfatizó Guevara.

 

La concentración de estudiantes universitarios en la ciudad de México es, por una parte, positiva porque da cuenta de la calidad educativa de esas instituciones; pero, por otro lado, es negativa porque la mayoría de los egresados se queda aquí y los que emigran no siempre lo hacen en las mejores condiciones o se van a zonas del país donde hay buen nivel de crecimiento, subrayó.

La investigadora mencionó que en el Distrito Federal existen áreas donde es posible observar una alta concentración de universidades públicas y privadas, tal es el caso de la zona Sur y Sur-Poniente.

 

Sin embargo, reconoció, todavía son muchos los jóvenes que no logran llegar a cursar estudios superiores, pues las instituciones públicas no son suficientes para cubrir la demanda actual.

 

A pesar de que en los últimos años han proliferado las instituciones privadas, enfatizó, es preciso reconocer que no todos los jóvenes tienen la capacidad económica para cursar su licenciatura en una de ellas.

 

Se dice que en la actualidad todos los estudiantes tienen una opción para realizar estos estudios, pero la mayoría de las veces ésta no es la que les interesa o no cubre con sus expectativas, sostuvo.

 

Ante esta situación, el principal reto de las universidades “sería que la gente sí logre incorporarse al mercado de trabajo, pero esto no va a depender únicamente de estas instituciones, sino también del proyecto de país que tengamos”.

 

No basta con que crezca la economía, porque el crecimiento del país debe tener impacto en el conjunto de la población; por ello, es dentro del planteamiento de alternativas al desarrollo nacional donde debe entrar la educación, ya que ésta puede ser benéfica si se vincula con programas nacionales que se ocupen de toda la sociedad, finalizó.

 

 

-o0o-


 

Foto 1

 

No siempre hay una correlación adecuada entre las necesidades de la economía y la producción de profesionales, sostuvo la investigadora universitaria Rosa Iris Guevara

 

Foto 2

 

La universidad pública aún constituye uno de los centros de generación de conocimientos más importantes en el país, destacó Rosa Iris Guevara, del IIEc de la UNAM