06:00 hrs. Abril 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-278

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

 

GANA LA UNAM PREMIO ANTAD, POR PASTILLAS DE CAFÉ

 

·        Lo otorga la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en dos categorías: Mejor Programa de Emprendedores e Innovación de Producto

·        Se busca que se produzca con materias primas nacionales

 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales entregó por primera vez el Premio ANTAD al mejor Programa de Emprendedores y a la Innovación de Producto, categorías en las cuales la UNAM resultó ganadora.

 

Así lo informó Héctor González, coordinador del Programa Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quien señaló que los estudiantes triunfadores compitieron con integrantes de 12 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de todo el país.

 

“Nuestros alumnos presentaron un proyecto que consiste en pastillas de café soluble que se colocan en una taza con agua caliente, y se disuelven para obtener un café instantáneo”.

 

Rafael Hurtado Alvarez, Juan Carlos Jaramillo Ortiz, Oscar Percastegui Pastelin, Jorge Israel García Somilleda, Saúl Guevara Martínez, Karihin Reyes de la Rosa y Jéssica Richaud Barrera, estudiantes de sexto semestre de la carrera de Administración de Empresas, crearon la compañía denominada FCAFÉ, la cual ofrece el producto llamado “Practicaff”.

 

Ellos “crearon el concepto, hicieron el plan de negocios, lo presentaron, elaboraron una pequeña producción y comenzaron a vender su mercancía”. La marca “ya se está en proceso de obtener la licencia” y la intención ahora es comenzar a crecer mediante el siguiente paso: entrar a tiendas al detalle (de autoservicio).

 

Héctor González expuso que se trata de una empresa multidisciplinaria que está teniendo mucho éxito, “que se formó y creó en el Programa de Emprendedores hace un año”.

 

En ella participan también otros alumnos de la Facultad de Química de la UNAM, quienes intervinieron en el aspecto tecnológico para desarrollar el producto, así como de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, quienes están colaborando en el concepto de la imagen de la empresa (logotipo, envase, empaque, embalaje y etiqueta).

 

Empero, las estrategias de comercialización, distribución, plan financiero e introducción del producto al mercado, que son las evaluadas para otorgar el Premio ANTAD, fueron realizadas por los jóvenes de la FCA.

 

Además, se reconoció como el mejor en el país al Programa de Emprendedores de la Facultad, que nació en 1992 (aunque sus antecedentes se remontan a la década de 1960), “ante la necesidad de servir a la sociedad, que requiere de hombres y mujeres con iniciativa, creatividad y talento para la creación y promoción de ideas y acciones productivas, generadoras de beneficios con el desarrollo de bienes y servicios, haciendo frente a toda contingencia, afrontando riesgos con independencia de criterio”.

 

González añadió que en el concurso se presentaron proyectos de 565 alumnos de los programas de emprendedores más importantes del país, quienes, por equipos, expusieron sus respectivos planes de negocios referentes a la viabilidad económica de un producto, servicio e innovación.

 

“Entre las instituciones con las que competimos se encuentran los institutos Politécnico Nacional; Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (campus Monterrey, Estado de México y Ciudad de México); Tecnológico Autónomo de México, y las universidades de las Américas, de Guadalajara, Autónoma de Guadalajara y Tecnológica de México”.

 

El premio, abundó, consiste en un reconocimiento y en la posibilidad de que los alumnos puedan comenzar a generar cadenas de trabajo con las tiendas de autoservicio. De hecho, los universitarios contaron ya con un stand en la entrada de la Expo de la ANTAD, realizada en el Centro de Negocios de la ciudad de Guadalajara, donde se presentaron las empresas más importantes en el ramo de productos y servicios a escala nacional.

 

Respecto a Practicaff, Héctor González mencionó que, cuando inició el proyecto, los estudiantes fabricaron las pastillas con café comprado en la ciudad. Sin embargo, luego de su participación en las versiones XII y XIII de la Expo Empresarial de la FCA, el año pasado, y de haberse dado a conocer con ayuda de algunos medios de comunicación, cafeticultores chiapanecos les ofrecieron su producto.

 

Así, los jóvenes empresarios comenzaron a hacer algunas mezclas de café y alianzas con productores. Eso quiere decir que, de alguna manera, “contribuyen también al desarrollo de la agroindustria chiapaneca, porque el café de la región se utilizará como materia prima de las pastillas que entrarán al mercado y tiendas de autoservicio”.

 

Refirió que cerca del 93% del café industrializado que se exporta en el mundo proviene de Suiza, a través de la marca Nestlé. “Quiere decir que esa empresa compra el grano como materia prima, lo procesa y luego nos lo vende como producto terminado”.

 

El objetivo de FCAFÉ es generar una cadena de producción donde todos sus componentes sean completamente nacionales, desde la materia prima hasta la tecnología de industrialización. Por ahora sólo hay dos presentaciones de las pastillas: con azúcar y sin ella, pero pronto, junto con la FQ y la ENAP, se harán todos los estudios para que se pueda sacar el producto en nuevas versiones (sin cafeína, por ejemplo) y así continuar innovando en el sector. “Esas son sus primeras estrategias”.

 

Además, los universitarios ganadores han sido invitados a Europa para presentar su producto. Financiarán el viaje compañías privadas. Luego, con ayuda de ANTAD (que agrupa tiendas como Gigante, Comercial Mexicana, Liverpool, Sears, K-Mart y Carrefour), comenzarán a distribuirlo en tiendas de autoservicio.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales entregó por primera vez el premio ANTAD al mejor programa de Emprendedores y a la Innovación de Producto, categorías en las cuales la UNAM resultó ganadora.

 

FOTO 2

 

Héctor González, coordinador del Programa Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), señaló que los estudiantes triunfadores compitieron con integrantes de 12 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de todo el país.

 

FOTO 3

 

Héctor González, coordinador del Programa Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), informó que las estrategias de comercialización, distribución, plan financiero e introducción del producto al mercado, que son las evaluadas para otorgar el Premio ANTAD, fueron realizadas por los jóvenes de la FCA.