Boletín UNAM-DGCS-278
Ciudad
Pies de fotos al
final del boletín
·
Lo otorga la Asociación Nacional de Tiendas
de Autoservicio y Departamentales, en dos categorías: Mejor Programa de
Emprendedores e Innovación de Producto
·
Se busca que se produzca con materias primas
nacionales
La Asociación Nacional de
Tiendas de Autoservicio y Departamentales entregó por primera vez el Premio
ANTAD al mejor Programa de Emprendedores y a la Innovación de Producto,
categorías en las cuales la UNAM resultó ganadora.
Así lo informó Héctor González,
coordinador del Programa Emprendedores de la Facultad de Contaduría y
Administración (FCA), quien señaló que los estudiantes triunfadores compitieron
con integrantes de 12 instituciones de educación superior, públicas y privadas,
de todo el país.
“Nuestros alumnos presentaron un proyecto
que consiste en pastillas de café soluble que se colocan en una taza con agua
caliente, y se disuelven para obtener un café instantáneo”.
Rafael Hurtado Alvarez, Juan Carlos
Jaramillo Ortiz, Oscar Percastegui Pastelin, Jorge Israel García Somilleda,
Saúl Guevara Martínez, Karihin Reyes de la Rosa y Jéssica Richaud Barrera,
estudiantes de sexto semestre de la carrera de Administración de Empresas,
crearon la compañía denominada FCAFÉ, la cual ofrece el producto llamado
“Practicaff”.
Ellos “crearon el concepto, hicieron el
plan de negocios, lo presentaron, elaboraron una pequeña producción y
comenzaron a vender su mercancía”. La marca “ya se está en proceso de obtener
la licencia” y la intención ahora es comenzar a crecer mediante el siguiente
paso: entrar a tiendas al detalle (de autoservicio).
Héctor González expuso que se trata de
una empresa multidisciplinaria que está teniendo mucho éxito, “que se formó y
creó en el Programa de Emprendedores hace un año”.
En ella participan también otros alumnos
de la Facultad de Química de la UNAM, quienes intervinieron en el aspecto
tecnológico para desarrollar el producto, así como de la Escuela Nacional de
Artes Plásticas, quienes están colaborando en el concepto de la imagen de la
empresa (logotipo, envase, empaque, embalaje y etiqueta).
Empero, las estrategias de
comercialización, distribución, plan financiero e introducción del producto al
mercado, que son las evaluadas para otorgar el Premio ANTAD, fueron realizadas
por los jóvenes de la FCA.
Además, se reconoció como el
mejor en el país al Programa de Emprendedores de la
Facultad, que nació en 1992 (aunque sus antecedentes se remontan a la década de
1960), “ante la necesidad de servir a la sociedad, que requiere de hombres y
mujeres con iniciativa, creatividad y talento para la creación y promoción de
ideas y acciones productivas, generadoras de beneficios con el desarrollo de
bienes y servicios, haciendo frente a toda contingencia, afrontando riesgos con
independencia de criterio”.
González añadió que en el concurso se
presentaron proyectos de 565 alumnos de los programas de emprendedores más
importantes del país, quienes, por equipos, expusieron sus respectivos planes
de negocios referentes a la viabilidad económica de un producto, servicio e
innovación.
“Entre las instituciones con las que
competimos se encuentran los institutos Politécnico Nacional; Tecnológico y de
Estudios Superiores de Monterrey (campus Monterrey, Estado de México y Ciudad
de México); Tecnológico Autónomo de México, y las universidades de las
Américas, de Guadalajara, Autónoma de Guadalajara y Tecnológica de México”.
El premio, abundó, consiste en un
reconocimiento y en la posibilidad de que los alumnos puedan comenzar a generar
cadenas de trabajo con las tiendas de autoservicio. De hecho, los
universitarios contaron ya con un stand en la entrada de la Expo de la ANTAD,
realizada en el Centro de Negocios de la ciudad de Guadalajara, donde se
presentaron las empresas más importantes en el ramo de productos y servicios a
escala nacional.
Respecto a Practicaff, Héctor González
mencionó que, cuando inició el proyecto, los estudiantes fabricaron las
pastillas con café comprado en la ciudad. Sin embargo, luego de su
participación en las versiones XII y XIII de la Expo Empresarial de la FCA, el
año pasado, y de haberse dado a conocer con ayuda de algunos medios de
comunicación, cafeticultores chiapanecos les ofrecieron su producto.
Así, los jóvenes empresarios comenzaron a
hacer algunas mezclas de café y alianzas con productores. Eso quiere decir que,
de alguna manera, “contribuyen también al desarrollo de la agroindustria
chiapaneca, porque el café de la región se utilizará como materia prima de las
pastillas que entrarán al mercado y tiendas de autoservicio”.
Refirió que cerca del 93% del café
industrializado que se exporta en el mundo proviene de Suiza, a través de la
marca Nestlé. “Quiere decir que esa empresa compra el grano como materia prima,
lo procesa y luego nos lo vende como producto terminado”.
El objetivo de FCAFÉ es
generar una cadena de producción donde todos sus componentes sean completamente
nacionales, desde la materia prima hasta la tecnología de industrialización.
Por ahora sólo hay dos presentaciones de las pastillas: con azúcar y sin ella,
pero pronto, junto con la FQ y la ENAP, se harán todos los estudios para que se
pueda sacar el producto en nuevas versiones (sin cafeína, por ejemplo) y así
continuar innovando en el sector. “Esas son sus primeras estrategias”.
Además, los universitarios ganadores han
sido invitados a Europa para presentar su producto. Financiarán el viaje
compañías privadas. Luego, con ayuda de ANTAD (que agrupa tiendas como Gigante,
Comercial Mexicana, Liverpool, Sears, K-Mart y Carrefour), comenzarán a
distribuirlo en tiendas de autoservicio.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
La Asociación Nacional de Tiendas de
Autoservicio y Departamentales entregó por primera vez el premio ANTAD al mejor
programa de Emprendedores y a la Innovación de Producto, categorías en las
cuales la UNAM resultó ganadora.
FOTO 2
Héctor González, coordinador del
Programa Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA),
señaló que los estudiantes triunfadores compitieron con integrantes de 12
instituciones de educación superior, públicas y privadas, de todo el país.
FOTO 3
Héctor González, coordinador del
Programa Emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA),
informó que las estrategias de comercialización, distribución, plan financiero
e introducción del producto al mercado, que son las evaluadas para otorgar el
Premio ANTAD, fueron realizadas por los jóvenes de la FCA.