06:00 hrs. Abril 12 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-274

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

UTILIZAN EFICAZ TÉCNICA PARA EL TRATAMIENTO CONTRA LA MIGRAÑA, EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

 

·        Mediante el registro de la tasa cardiaca, actividad muscular y temperatura de la piel, se pueden identificar las situaciones, personas o actividades que desencadenan el dolor de cabeza

·        Se miden los cambios fisiológicos del organismo y se evalúan los estilos de afrontamiento, así como los recursos para reducir o eliminar las situaciones que provocan la cefalea

 

Un eficaz recurso conocido como técnica de Retroalimentación Biológica es utilizada en el tratamiento de la migraña, debido a que ayuda a controlar los estímulos que provocan el dolor de cabeza y  todos aquellos padecimientos que actualmente sufre mucha gente y que se han exacerbado: neurodermatitis, gastritis, diabetes e hipertensión, informó Irma Zaldívar, de la Facultad de Psicología (FP).

 

Mediante aparatos especiales conectados en el cuerpo, se obtiene información de las reacciones fisiológicas involuntarias para conocer cómo responde el organismo ante los estímulos que causan el dolor, explicó la especialista.

 

Se monitorea la tasa cardiaca, la actividad muscular (electromiografía) y la temperatura de la piel (dermografía). Además, mediante técnicas de relajación, el paciente aprende a variar o a prever estos parámetros con el fin de controlar las funciones autonómicas que influyen sobre la génesis de la cefalea.

 

La responsable del Programa de Retroalimentación Biológica del Centro de Servicios Psicológicos de la FP, explicó que se trata de una técnica a través de la cual se obtienen datos de los diferentes sistemas fisiológicos. El organismo está trabajando todo el tiempo y nos da señales: sudoración en las manos, tensión en los músculos, variaciones del latido de nuestro corazón.

 

Informó que mediante el programa se amplifican estas muestras, a tal grado que el paciente y el terapeuta pueden ver claramente la respuesta del cuerpo. A partir de este aviso, se toman decisiones en función de qué tan alterado está algún sistema fisiológico                     –muscoloesquelético, cardiovascular, etcétera– para poder trabajar con él.

 

De acuerdo con la especialista en neurofisiología, mientras el enfermo está conectado al aparato se le realiza una entrevista o se lleva a cabo un entrenamiento de relajación, mientras en la computadora pueden observarse las reacciones del organismo cuando comenta sobre alguna actividad determinada.

 

Para medir la temperatura periférica, agregó, el paciente toca los extremos de dos cables conectados a un amplificador; con el fin de registrar la cantidad de sudor de la mano, se le colocan unos sensores en esta parte; con otro grupo de electrodos se registra la respuesta de los músculos que le refieren dolor, que pueden ser de la frente, de la espalda, de los brazos, etcétera.

 

Con ello, expuso, se ofrece la posibilidad de identificar qué está pasando con el organismo, ver qué sucede en los músculos cuando el sujeto tiene o no dolor. Toda esa información fisiológica servirá para que el paciente tenga el control sobre su padecimiento.

 

Añadió que se observa qué tan alta es la señal fisiológica para conocer la relación entre el dolor subjetivo –reportado por el sujeto– y el registrado en el aparato. Existen valores normativos que indican en qué rango debería moverse la señal para asegurar si está por arriba o por debajo de lo esperado; de esta manera, se puede decidir qué tratamiento terapéutico necesita el paciente.

 

Aclaró que la técnica de Retroalimentación Biológica está basada en la neuropsicología y la neurobiología, las cuales indican que el organismo debe estar regulado por una serie de sistemas que funcionan en un rango determinado; si éstos se salen de ese parámetro, puede ocurrir una alteración fisiológica y producirse una enfermedad.

 

Lo anterior, afirmó, ha llevado a proponer el modelo “alostático”, el cual señala que los sistemas fisiológicos pueden responder de manera constante a la demanda del medio ambiente (trabajo, estudios, problemas, etcétera), o bien, en algunos casos se agotan y se valen de  otros sistemas que les permitan actuar.

 

Aseguró que “la tarea que tenemos como psicólogos al aplicar esta técnica es enseñar a las personas a identificar los factores que precipitan su dolor; también ayudarles a descubrir qué tipo de situaciones, personas o actividades les provocan estrés, el cual puede desencadenar la migraña, que en ocasiones las incapacita para realizar cualquier actividad”.

 

Cabe resaltar, precisó, que esta técnica no impide que el paciente  tome el medicamento indicado por el neurólogo; es decir, la  Retroalimentación Biológica es un complemento al tratamiento farmacológico para controlar la migraña. Si éste acude a las sesiones requeridas y además sigue las indicaciones de su médico, puede reducir su dolor, así como los factores que lo desencadenan.

 

“Es –como se dijo- un registro en donde vamos a ampliar sus señales fisiológicas para que empiece a discriminar las actividades, las conductas que le provocan el malestar. Estamos acostumbrados a parar nuestras tareas cuando lo tenemos, pero no antes; lo que se busca en el tratamiento es que el enfermo detecte qué actividades están ligadas con el pródomo –señales del organismo a nivel neurológico que avisan la llegada del dolor-”.

 

Cada sujeto, abundó, muestra diferentes manifestaciones; antes de presentarse las molestias, algunas personas empiezan a experimentar tensión muscular, dolores de estómago, ansiedad, entre los síntomas comunes, y eso se toma como punto de referencia para controlar la migraña. Con la Retroalimentación Biológica los pacientes pueden identificar el momento en que es necesario parar antes de que se registre el dolor.

Apuntó que algunos factores psicosociales precipitan con mayor facilidad el dolor de cabeza y que muchas veces son difíciles de  controlar; algunos de ellos se relacionan con problemas en el trabajo, dilemas familiares, pérdidas de seres queridos. Lo que llega a provocar la cefalea es la forma en que nos exponemos a estas situaciones que vivimos cotidianamente.

 

Destacó que en el tratamiento de Retroalimentación Biológica no sólo se miden los cambios fisiológicos del organismo, sino que se evalúan los estilos de afrontamiento, los recursos para resolver estas situaciones. Se busca regular los sistemas “alostáticos” que permiten adaptarnos a las demandas del ambiente con el fin de que el organismo pueda funcionar en un nivel adecuado.

 

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto1

 

La técnica de Retroalimentación Biológica constituye un recurso eficaz en el tratamiento de la migraña; mediante aparatos especiales conectados en el cuerpo se obtiene información de las reacciones fisiológicas con el fin de conocer cómo responde éste ante los estímulos que causan el dolor.

 

Foto 2

 

El objetivo de la Retroalimentación Biológica es enseñar a los pacientes a identificar los factores que precipitan su dolor; también ayudarles a descubrir qué tipo de situaciones, personas o actividades les provocan estrés, el cual puede desencadenar la migraña, señaló Irma Zaldivar, de la FP.

 

Foto 3

 

Irma Zaldivar, de la Facultad de Psicología, afirmó que la técnica de Retroalimentación Biológica registra la tasa cardiaca, actividad muscular (electromiografía) y la temperatura de la piel (dermografía).