15:00 hrs. Abril 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-273

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del  boletín

NINGÚN CASO DEL SARS EN MÉXICO

 

·        El Sistema Nacional de Salud listo para la detección a tiempo y aplicación de medidas necesarias de atención y prevención

·        Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que se mantiene vigilancia permanente, sobre todo en zonas estratégicas

·        Roberto Tapia, subsecretario de Salud, destacó la oportuna actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al mostrar la unidad de los organismos multilaterales

 

En México no se ha registrado ningún caso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS), pero en caso necesario el Sistema Nacional de Salud está listo para detectarlo a tiempo y aplicar las medidas necesarias, tanto en la atención como en la prevención, afirmaron autoridades de este sector.

 

La enfermedad SARS, que en forma equivocada algunos llaman neumonía atípica, puntualizaron, tuvo su primer brote en China hace seis meses y se han registrado casos en Singapur, Hong Kong, Canadá y Estados Unidos.

 

El subsecretario de Prevención y Protección a la Salud de la secretaría del ramo, Roberto Tapia Conyer, y el director general de Epidemiología de esa dependencia, Pablo Kuri Morales, informaron que en México se mantiene vigilancia permanente en los sitios y zonas estratégicas por donde podría arribar el virus a través de las personas, como los aeropuertos internacionales.

 

En esos lugares, indicaron, se realizarán visitas de supervisión para verificar que aplican en forma correcta las medidas sanitarias y, en caso de lo contrario, se les enseñará y ayudará a desarrollarlas.

 

Durante la mesa redonda “Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, una epidemia en evolución”, organizada por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y encabezada por su director, José Narro, precisaron que esto demuestra que son adecuadas las decisiones de la política de salud del país.

 

Pablo Kuri aclaró que se reportaron y atendieron 15 casos “sospechosos”, incluido el último enfermo proveniente de San Francisco, pero ninguno padeció el SARS.

 

En estos momentos, subrayó,  todos están dados de alta y por completo sanos, pues presentaban otros padecimientos con sintomatología similar como que fue desde resfriado común y neumonía secundaria a varicela hasta crisis asmática.

 

El problema era la preocupación de estos pacientes, residentes en Morelos, México, Jalisco y Nuevo León, por haber viajado o tenido algún contacto con personas que fueron a los lugares donde se presenta la enfermedad.

 

Como consecuencia de esta primera epidemia del tercer milenio, informó, en el ámbito mundial se han registrado dos mil 781 casos, de los cuales 111 resultaron muertos en seis meses.

 

Debido a que el virus se transmite por el contacto estrecho, el mayor número de casos reportados se derivaron de los familiares y médicos encargados del cuidado de los enfermos.

 

Pablo Kuri puntualizó que el SARS es una enfermedad no mortal por necesidad, pues no todos los pacientes desarrollan complicaciones, sólo entre el 10 y 15 por ciento.

 

Agregó que el número total de muertes sólo representa el cuatro por ciento del registro. Pero, se trata de los casos que llegaron a hospital no de todos los que probablemente se hayan presentado.

 

El funcionario de la Secretaría de Salud (SSA) explicó que la principal forma de transmisión es por el contacto estrecho con los pacientes, mediante la secreción y gota, de manera que la principal recomendación es lavarse las manos.

 

Más adelante, comentó que los aeropuertos que serán supervisados son los de Cancún, Monterrey, Guadalajara e Iztapa, es decir, donde llegan vuelos de las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, a las que a su vez arriban de Hong Kong, la República Popular de China –Guangdong donde inicia el brote–, Singapur y Vietnam, en especial de Hanoi.

 

En el del Distrito Federal ya supervisaron que se opera en forma adecuada. Las tripulaciones de los aviones deben entregar la lista de pasajeros, en especial los que presentaron algún síntoma de fiebre para tomar las medidas necesarias.

 

Pidió reportar los casos, pero no cuando se trate de una simple tos o fiebre porque puede tratarse de un simple resfriado, sino cuando sean personas que viajaron a las zonas de riesgo o tuvieron contacto cercano con otras que lo hicieron.

 

Además, cuando tengan menos de diez días de haber regresado de su viaje, por ser el periodo de incubación del virus.

 

Pablo Kuri señaló que todavía no se comprueba si el SARS es viral y ningún medicamento específico ha probado su eficacia para atacarlo, pero se aplica ribavirina intravenosa y esteroides.

 

Dejó en claro que la SSA no ha utilizado recursos extraordinarios en la tarea de vigilancia del país y detección inmediata si se presenta un caso. Es parte del sistema nacional de seguridad epidemiológica puesto en marcha en forma permanente en todo el territorio nacional.

 

Se ha logrado el control, detalló, por la capacidad de convocatoria de las instancias involucradas como los aeropuertos internacionales y la Secretaría de Turismo, la cual mantiene informadas de las medidas y situación de la enfermedad a las agencias de viajes y turistas.

 

Asimismo, agregó, por la coordinación eficaz y oportunidad, la capacidad de respuesta y la adecuada estrategia de comunicación.

 

Los retos más importantes, dijo, son informar de manera correcta al público sobre la situación, mantener la coordinación interinstitucional; evaluar el funcionamiento del plan de respuesta de todos los aeropuertos y, mantenerse alerta y preparados para actuar, en caso de que se presente algún caso.

 

A su vez, el subsecretario Roberto Tapia resaltó la necesidad de que haya conciencia de la información, porque se hubieran evitado muertes si China diera a conocer a tiempo la situación.

 

Indicó que debido a que casi todos los virus se manifiestan en la zona asiática y desde hace 15 años se espera el brote de la pandemia de la influenza –la cual a principios del siglo XX provocó la muerte de 20 millones de personas–, hubo temor de que volviera a aparecer esta amenaza.

 

Roberto Tapia destacó la oportuna actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al manifestar que es una muestra de la unidad de los organismos multilaterales, su capacidad de liderazgo en la acción aplicado a cada ministerio de salud.

 

Luego, apuntó que en México sólo hay dos laboratorios de seguridad tres (P 3), en el Instituto Nacional de Diagnóstico y en la Universidad de Nuevo León; están por entrar en funcionamiento uno en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y otro en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

 

Sin embargo, en el mundo sólo hay ocho laboratorios P 4, de alto nivel de seguridad, pero nuestro país no cuenta con ninguno y es urgente tenerlo.

 

Samuel Ponce de León Rosales, subdirector de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad de la Atención Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; especificó que los síntomas son fiebre de más de 38 grados, tos seca, malestar general, escalofríos  e insuficiencia respiratoria.

 

Luego de hacer un amplio recuento de la forma en que se conoció el problema, dijo que todos los enfermos han tenido historia de viaje.  

 

Sigfrido Rangel Fraustro, jefe de la Unidad de Investigación en Epidemiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, abundó que el mecanismo de precaución para el control de esta enfermedad es el aislamiento para evitar su diseminación.

 

Mientras, el de transmisión es la ingestión, el contacto estrecho como tocar al enfermo o infectar objetos por gota o secreción y por vía aérea.

Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, externó que se trata de un coronavirus asociado al SARS y detalló el desarrollo científico de la enfermedad.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

 

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, y funcionarios de esa entidad universitaria, durante la mesa redonda “Síndrome Respiratorio Agudo y Grave”, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAM

 

FOTO 02

 

En la mesa redonda “Síndrome Respiratorio Agudo y Grave”, organizada por la FM, participaron Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Protección a la Salud de la secretaría del ramo; Isidro Ávila, secretario de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina de la UNAM; Pablo Kuri, director general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, y Gustavo Reyes, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

 

 

FOTO 03

Roberto Tapia, subsecretario de Prevención y Protección a la salud de la Secretaría del ramo,  destacó la oportuna actuación de la Organización Mundial de la Salud al mostrar la unidad de los organismos multilaterales. Participó en la mesa redonda la mesa redonda “Síndrome Respiratorio Agudo y Grave”, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAM