15:00 hrs. Abril 10 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-271Bis

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

SIN UNA CAUSA DIRECTA, LA INTERVENCIÓN DE EUA EN IRAK: MARIO MOLINA

 

·        El proceso marchaba para que las Naciones Unidas investigaran si había armas de destrucción masiva en Irak

·        Esconder armas “no es pretexto suficiente para atacar un país”, aseguró el Premio Nobel de Química 1995

·        El también investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets participó en la mesa redonda “La calidad del aire en la Ciudad de México”

 

“Fue muy claro” que las acciones de Estados Unidos en contra de Irak se han realizado “sin una causa directa”, aseguró Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, tras su participación en el Cuarto Seminario Internacional de Expertos en Tratamiento de Efluentes y Residuos Industriales.

 

“El proceso marchaba para que las Naciones Unidas investigaran si había armas de destrucción masiva en Irak; al tiempo que la comunidad internacional estaba preocupada por las actividades de Saddam Hussein”, añadió el investigador en la Facultad de Química de la UNAM.

 

Si bien es cierto que en un principio los ciudadanos del vecino país estaban preocupados por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y tenían la idea de que si no apoyaban a su presidente no podrían considerarse patriotas, también lo es que “meses antes de estallara la guerra comenzaron a surgir opiniones en contra de la administración del presidente George W. Bush”.

Todos los periódicos importantes, como The New York Times y Los Angeles Times, en sus editoriales señalaron que no había justificación, “pero ya era demasiado tarde para que respondiera el pueblo norteamericano”, indicó Molina.

 

Asimismo, comentó que es factible que los países tengan posibilidades de esconder armas, pues existen métodos para ello; sin embargo, “ese no es pretexto suficiente para atacar un país”. Ahora bien, recalcó, “no es posible asegurar que no haya terrorismo en Estados Unidos”, y es menos probable que lo haga un país como Irak; sin embargo, el riesgo puede venir de cualquier nación.

 

La manera de evitar en el futuro conflictos similares, consideró el investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), sería trabajar para eliminar el odio del mundo.

 

Finalmente, y en relación con la quema de pozos petroleros en Irak, el Nobel de Química 1995, sostuvo que las repercusiones ambientales serán importantes; no obstante, la mayor pérdida será en vidas humanas.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Las acciones de Estados Unidos en contra de Iraq se han realizado “sin una causa directa”, aseguró Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.

 

Foto 2

 

Esconder armas de destrucción masiva “no es pretexto suficiente para atacar un país”, señaló en la UNAM Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.