06:00 hrs. Abril 10 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-270

Tlaxcala, Tlaxcala

 

Pies de fotos al final del  boletín

 

FIRMAN LA UNAM Y LA UAT CONVENIOS EN MATERIA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA

 

·        El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, René Grada Yautentzi, condenaron la guerra contra Irak

·        Los acuerdos signados mejorarán la calidad de los profesores y con ello, de los estudiantes, con lo que se elevarán los estándares de calidad y se optimizarán los recursos institucionales

·        Las universidades publicas se encuentran en una etapa inédita  del desarrollo de sus relaciones

 

La UNAM y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) firmaron dos convenios de colaboración para realizar proyectos académicos conjuntos relacionados con las ciencias de la educación y la salud pública.

 

En cuanto a las universidades públicas, Del Val expresó que éstas están entrando en una etapa inédita en el desarrollo de sus relaciones, al tiempo que el rector de la UAT indicó que estas instituciones están comprometidas con la educación laica y gratuita.

 

Las autoridades de ambas instituciones coincidieron en que los convenios signados hoy mejorarán la calidad de los profesores y con ello, de los estudiantes, con lo que se elevarán los estándares de calidad y se optimizarán los recursos institucionales.

 

Los acuerdos celebrados entre ambas instituciones se dieron en el marco del convenio general de colaboración académica, científica y cultural celebrado en abril del 2002.

 

El primero de ellos establece la formalización de los programas académicos “Diplomado en Docencia Universitaria”, “Diplomado en Organización y Gestión en Instituciones de Educación Superior” y “Taller de Investigación Educativa”, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

 

En el Departamento de Ciencias de la Educación de la UAT, se realizarán la “Especialidad en Docencia e Investigación en Educación Superior” y la “ Maestría en Docencia, Investigación e Innovación Educativa”, de acuerdo con los planes y programas de estudio reconocidos por la UAT.

 

En el documento, ambas partes se comprometieron a colaborar en los programas académicos, así como en otros que pudieran generarse dentro de la vigencia del mismo, misma que será de tres años con posibilidades de prórroga por períodos iguales.

 

En cuanto a los estudiantes inscritos oficialmente en ambas instituciones, previa certificación, acordaron promover la movilidad académica, la flexibilidad curricular, la multidisciplinariedad para la generación y aplicación del conocimiento entre las instituciones firmantes; asimismo, el intercambio de maestros y tutores, conservando legalmente su derecho de adscripción.

 

Ambas instituciones convinieron en intercambiar material bibliográfico, bancos de datos e infraestructura informática vinculada con las ciencias y la cultura, y promover en el marco del convenio los programas de posgrado de ambas instituciones, así como la incorporación de los académicos que así lo requieran.

 

La UNAM, a través de la FES Zaragoza, se comprometió a apoyar acciones para fortalecer los programas académicos objeto del convenio, así como para la continuidad o mejora de éstos, ya en operación u otros que así convengan.

 

De igual manera, facilitará el acceso a material bibliográfico, audiovisual, pedagógico y a las bases de datos e información relacionada con las ciencias de la educación.

 

Por su parte, la UAT apoyará la ejecución y desarrollo de los diplomados; se compromete a acciones de revalidación y a otorgar las acreditaciones correspondientes, así como a dar ingresos y aceptaciones institucionales.

 

El segundo convenio tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para el intercambio académico orientado al desarrollo de diplomados relacionados con la Ciencia de la Salud Pública en la FES Zaragoza, y la especialización y maestría en dichas áreas, en el Departamento de Ciencias de la Salud de la UAT.

 

Las partes se comprometen a participar en la implementación de los programas académicos, específicamente en los diplomados relacionados con la Ciencia de la Salud Pública, Promoción para la Salud, Administración de la Práctica Profesional en Salud y Epidemiología, y Bioestadística, para la acreditación de la especialización en Ciencias de la Salud Pública.

 

Asimismo, convinieron en intercambiar personal académico para participar en dichos diplomados relacionados con la ciencia de la Salud Pública, así como material bibliográfico, pedagógico, bancos de datos e infraestructura vinculada con dicha área.

 

La UNAM, a través de la FES Zaragoza, se compromete en una primera etapa a implementar en sus instalaciones los diplomados en ciencias de la salud pública.

 

La UAT se comprometió a apoyar la consolidación de los diplomados descritos, mediante el intercambio de personal académico, material bibliográfico, audiovisual, pedagógico, así como a los bancos de datos e información relacionada con las Ciencias de la Salud Pública.

 

Apoyará la consolidación de los diplomados troncales y terminales en cada una de las áreas del conocimiento de las Ciencias de la Salud Pública, mediante el intercambio de personal académico, material bibliográfico, audiovisual, pedagógico, así como los bancos de datos e información  relacionada con las Ciencias de la Salud Pública.

 

Rechazo a la guerra

 

En la sede de la UAT, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el rector de la institución de Tlaxcala, René Grada Yautentzi, condenaron la guerra contra Irak, al constituir una agresión que trata de destruir al ser humano, hecho con lo que los universitarios no coincidirán nunca.

 

Del Val expresó su deseo de que el conflicto bélico desaparezca pronto de la faz de la Tierra, tras precisar que los universitarios están por desarrollar al ser humano y no por destruirlo.

 

 

 

--o0o--

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

René Grada Yautentzi, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Enrique del Val, secretario general de la UNAM,  condenaron la guerra contra Irak, durante de la firma de dos convenios de colaboración entre ambas instituciones.

 

 

FOTO 02

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, René Grada Yautentzi, en la sede de la UAT, donde firmaron dos acuerdos de colaboración relacionados con las ciencias de la educación y de la salud pública.