16:00 hrs. Abril 8 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-267

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

POSIBLE LA PRESENCIA DE INTEGRANTES DE AL QAEDA EN MÉXICO: STEVEN C. GONZÁLEZ

 

·        El juez de la Corte Superior del Condado de King County señaló que terroristas salieron de los campos de entrenamiento en Afganistán a diversas partes del mundo

·        Reconoció que esta es una época peligrosa para los derechos humanos y civiles en Estados Unidos

·        Dictó la conferencia “Aspectos legales contra el terrorismo  en Estados Unidos”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

El juez  de la Corte Superior del Condado de King County, del estado de Washington, Steven C. González, indicó que es posible la presencia en México de integrantes de organizaciones terroristas como Al Qaeda,  con la intención de ingresar a territorio estadounidense.

 

Salieron de los campos de entrenamiento de Afganistán a diversas partes del mundo,  con una meta, realizar actos violentos, para lo cual incluso esperaban años, advirtió.

 

“Estoy seguro que están; seguro; están en cualquier país en el mundo ahora; no es una excepción su país (México); sabemos que están. No puedo decir por qué”, expresó el juez estadounidense.

 

Al dictar la conferencia “Aspectos legales contra el terrorismo en Estados Unidos”, el juez consideró que es claro que estamos en una época peligrosa para los derechos humanos y civiles en Estados Unidos, luego de  la llamada Ley Patriota, surgida después de los atentados del 11 de septiembre.

El juez de King County reconoció que en su país, así como en el resto de las naciones, existen personas que están en contra de sus propios gobiernos. Sin embargo, aclaró que en territorio estadounidense, cuando se habla de terrorismo doméstico, la mayoría de los casos se investigan a través de la policía estatal y no federal.

 

Reconoció que después de los atentados del 11 de septiembre ha cambiado la forma de tratar el tema de la seguridad en la frontera con México, ya que ésta no puede cerrarse al ciento por ciento, ante la necesidad de Estados Unidos de contar con la fuerza laboral de los trabajadores migratorios mexicanos.

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, González indicó que aún no se han investigado casos bajo la nueva Patriot Act o Ley Patriótica, por lo que es difícil prever sus alcances, pero aceptó que se trata de una “época peligrosa” para los derechos civiles.

 

Confió, sin embargo, en el trabajo de los jueces estadounidenses para salvaguardar los derechos humanos, al decidir si es justa o no la detención de una persona.

 

Al respecto, añadió que cada individuo tiene el derecho de presentarse ante un juez para declarar su posición y que éste decida si merece o no ser detenido.

 

En este sentido, cabe aclarar que la Patriot Act permite el uso de todo tipo de información en contra de los procesados, independientemente de la legalidad en su obtención. Asimismo, da libertad a los cuerpos policiacos de investigar cualquier acto sospechoso que pudiera atentar contra la estabilidad del vecino país.

 

El juez centró gran parte de su exposición en el caso de Ahmel Ressam, de Argelia, experto en explosivos, quien planeaba actos terroristas en territorio estadounidense, quien ubicó parte de sus operaciones en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, misma que tiene menor seguridad respecto a la franja fronteriza con México.

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

 

El juez Steven C. González, de la Corte Superior del Condado de King County, dictó la conferencia “Aspectos legales contra el terrorismo en Estados Unidos”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

FOTO 2

 

En Estados Unidos hay una época peligrosa para los derechos humanos y civiles, luego de la aprobación de la llamada Ley Patriótica, aseveró el juez Steven C. González, de la Corte Superior del Condado de King County.