15:00 hrs. Abril 8 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-265

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

RECONOCEN DIPUTADOS A LA UNAM COMO EJEMPLO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

 

·        El secretario general de la Universidad Nacional, Enrique Del Val, entregó por tercer año consecutivo la Cuenta Pública Anual 2002

·        La Universidad es la primera institución pública que ha dado a conocer su reglamento interno, señaló

·        Manuel Galán Jiménez, presidente de la Comisión de Vigilancia, destacó que de nueva cuenta la UNAM cumple puntualmente con esta tarea

·        La cultura de la rendición de cuentas es una tradición dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó el contralor Raúl Robles Segura

 

Por tercer año consecutivo, la UNAM ha dado ejemplo con la presentación de sus estados financieros auditados, señaló Manuel Galán Jiménez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, quien reconoció el esfuerzo de la Universidad Nacional por entregar su Cuenta Pública Anual 2002.

 

En el acto, Enrique del Val, secretario general de la UNAM, manifestó que el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad la Cuenta Pública de esta institución, para posteriormente presentarla ante esta Comisión.

 

Resaltó que esta es una demostración más de que la Universidad cumple con el principio fundamental de transparentar los recursos que le otorga el pueblo y especialmente la Cámara de Diputados, que ha sido generosa con esta casa de estudios.

En el evento realizado en las oficinas de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destacó que la UNAM es la primera institución pública que, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, ha dado a conocer su reglamento interno para que la comunidad en general pueda enterarse de las actividades y los recursos que maneja.

 

Por su parte, Raúl Robles Segura, contralor de la UNAM, apuntó que la cultura de la rendición de cuentas es una tradición dentro de la Universidad.

 

Explicó que la Cuenta Pública Anual ha sido materia de un amplio escrutinio, desde hace varios años, tanto interno como externo. Internamente, dijo, existen programas de auditoría que avanzan a la par de aquellos que se manejan en las empresas más modernas del mundo, al tiempo que somete sus estados financieros a la revisión de un auditor externo designado por el Consejo Universitario.

 

Además,  se han presentado los estados financieros a la Comisión de Vigilancia Administrativa del propio Consejo, práctica que tiene varios años de llevarse a cabo dentro de la UNAM.

 

Sin embargo, hasta hace tres años, agregó, “nos faltaba rendir cuentas a los ciudadanos; y esta carencia vino a ser solucionada con la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización Superior. Es por ello que a partir del año 2000 tuvimos una revisión muy amplia y metódica realizada por la Auditoría Superior de la Federación con buenos resultados”, indicó.

 

Manuel Galán Jiménez destacó el apoyo al trabajo de los legisladores de parte del rector Juan Ramón de la Fuente, con la entrega de sus estados financieros y con la apertura para la realización de las auditorías.

 

Por su parte, Amado Olvera Castillo, secretario de la Comisión de Vigilancia, felicitó a los representantes de la UNAM por favorecer la rendición de cuentas en este país.

 

Reiteró su satisfacción por el esfuerzo realizado y por dar razón de los manejos de los dineros en la UNAM, y subrayó que la Universidad Nacional como institución educativa, ha dado muestras de buena voluntad al cumplir con esa obligación.

 

--o0o—

 

 

 

Foto 1

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, manifestó que la entrega de la Cuenta Pública Anual 2002 demuestra que la Universidad cumple con el principio fundamental de transparentar los recursos que le otorga el pueblo y especialmente la Cámara de Diputados.

 

 

Foto 2

Raúl Robles Segura, contralor de la UNAM; Amado Olvera Castillo, secretario de la Comisión de Vigilancia; Manuel Galán Jiménez, presidente de la Comisión de Vigilancia, y Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, durante la entrega de la Cuenta Pública Anual 2002.

 

 

Foto 3

Amado Olvera Castillo, secretario de la Comisión de Vigilancia, señaló que la Universidad Nacional ha dado muestras de buena voluntad al cumplir con su rendición de cuentas.