09:00 hrs. Abril 7 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-263

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

APROBADA, LA TERNA DE CANDIDATOS A LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE QUÍMICA

 

·        Está integrada por Raymundo Cea Olivares, Raymundo Cruz Almanza y Adela Rodríguez Romero.

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Química de la UNAM, propuesta por el rector Juan Ramón de la Fuente, la cual está integrada por los doctores Raymundo Cea Olivares, Raymundo Cruz Almanza y Adela Rodríguez Romero.

 

Raymundo Cea Olivares es investigador del Instituto de Química desde 1977, fue jefe del Departamento de Química Inorgánica y es Investigador titular C; actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, y nivel D del Programa de Primas al Desempeño Académico de Carrera (PRIDE), y del reconocimiento Catedrático UNAM.

 

Sus actividad de investigación se centra en la Química Inorgánica de los elementos representativos pesados, de la cual es iniciador en el país. Ha publicado 103 artículos de investigación original, los cuales han sido citados en más de 500 ocasiones.

 

Las actividades de docencia universitaria de Cea Olivares, originario de la Ciudad de México, se remontan a 1974, como profesor de asignatura en la Facultad de Química, donde ha impartido cátedra a todos los niveles ininterrumpidamente hasta ahora. Asimismo, ha sido catedrático de las universidades de Guanajuato, Puebla, Metropolitana, Morelos y Baja California.

Desde el año 2000 es coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, y lo ha llevado, de acuerdo con el Comité Académico, a un profundo proceso de modernización, transformación y adecuación, atrayendo a un gran número de estudiantes nacionales y latinoamericanos.

 

Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Química en la Facultad de Química de la UNAM, galardonado con la medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría.

 

Raymundo Cruz Almanza, es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Química. Es Investigador Nacional desde 1984, actualmente nivel III; nivel D del PRIDE, Distinción Catedrático Universitario, Cátedra Patrimonial Nivel II del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 1994 a 1998 y Presea Estado de México en Ciencias 1996.

 

Sus campos de interés son la síntesis orgánica y en especial la síntesis de heterociclos con actividad biológica. Ha publicado 69 trabajos de investigación, 67 de ellos en revistas internacionales, así como 30 conferencias invitadas, 50 trabajos en congresos nacionales y 25 en internacionales, y ha dirigido tres proyectos de desarrollo tecnológico de productos farmacéuticos.

 

Inició su labor de investigación en 1968 cuando ingresó al Instituto de Química de la UNAM como becario para realizar su tesis de licenciatura, y en 1973 ocupó la categoría de Investigador asociado “A “de tiempo completo.

 

Su labor docente se inició en 1971 en la Facultad de Química de la UNAM donde ha impartido asignaturas a nivel licenciatura y posgrado, solo interrumpidas por sus estancias en el extranjero. Ha dirigido 42 tesis de licenciatura, 14 de maestría y cinco de doctorado.

 

Originario del Estado de México, cursó la carrera de químico y en 1976 obtuvo el doctorado en Química Orgánica, ambos en la facultad de Química de la UNAM.

 

Adela Rodríguez Romero es desde 1984 investigadora en el Instituto de Química y se desempeña en la actualidad como investigadora  titular “C” de tiempo completo definitivo, en el área de Bioquímica Estructural. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, y nivel C del PRIDE.

Las líneas de investigación de la doctora, originaria de la Ciudad de México, se centran en el estudio de las relaciones estructura-estabilidad- función de proteínas. Sus últimos trabajos se refieren al estudio de alergenos proteicos, enzimas hidrolíticas, anticuerpos y lectinas.

 

Ha publicado varios artículos sobre la estructura tridimensional de proteínas, entre ellos destaca la de una enzima en disolventes no acuosos en la prestigiosa revista Proceeings of the National Academy of Sciences, que ha servido de base para el diseño racional de fármacos. En el Journal of Molecular Biology publicó un trabajo en el que describe la primera estructura de una proteina arriba.

 

Ocupa diversos cargos en el Instituto, entre los que destacan los de responsable del Laboratorio Universitario de Estructura de Proteínas y Secretaria Académica del mismo. Además es responsable en el Instituto de Química del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, desde su adecuación en 1997.

 

Obtuvo el título de licenciatura en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y la maestría y el doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

 

-o0o-