06:00 hrs. Abril 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-261

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SOBERANÍA NACIONAL SÓLO CON LA  INTRODUCCIÓN DE UNA MONEDA PROPIA: SALINAS PRICE

 

·        El presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata cuestionó el paradigma monetario internacional y vaticinó tiempos de graves desajustes mundiales

·        El también presidente honorario del Grupo Electra ofreció una conferencia en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

 

La globalización no es más que la dolarización del mundo y si México quiere una verdadera independencia deberá injertar a su sistema monetario una moneda propia, “porque el peso que usamos actualmente es un derivado del dólar”, señaló Hugo Salinas Price, fundador y actual presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata.

 

La introducción de la moneda de plata, cotizada por el Banco de México, sería un evento de gran trascendencia histórica para América Latina, añadió Salinas Price, quien aseguró que el dólar se acerca a su fin como moneda de reserva mundial.

 

Al dictar la conferencia “La plata: una opción frente a la dolarización”, el presidente honorario del Grupo Electra cuestionó el paradigma monetario internacional y vaticinó “tiempos de graves desajustes y revoluciones causadas por el colapso del papel (dólar) en todo el mundo”.

 

En el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Salinas Price exploró la transición del “dinero auténtico en sustitución de moneda”. Lo que se usa actualmente –insistió- es solamente una simulación, es billete artificial. En esta transformación el mundo perdió moneda auténtica por sustituirla con dinero.

 

“La moneda es como la sangre de una economía. La mala moneda es una especie de leucemia donde el cuerpo se empieza a debilitar y hacer susceptible a infecciones y enfermedades, hasta que finalmente llega la muerte. Los problemas de México se deben a esta leucemia. Necesitamos encontrar la forma de aliviarnos”, sostuvo Salinas Price.

 

El también articulista del diario El Financiero, llamó a hacer algo para encontrar el camino y salir de este “pantano mundial”. Necesitamos, subrayó, volver a injertar la plata en nuestro sistema monetario.

 

Esto puede lograrse bajo un simple cálculo del valor internacional de la plata en dólares multiplicado por la tasa de cambio peso dólar. “Si el Banco de México le da una equivalencia diaria en pesos ya no es una especulación”.

 

De esta manera, la onza de este metal precioso se convertiría en dinero y en la primer moneda de plata en injertarse en un sistema monetario. “México sería el primer país del mundo en iniciar el retorno a la cordura, en comenzar a poner el opio del pueblo en su lugar”, indicó Salinas Price.

 

Tenemos memoria histórica y contamos con plata; pero sobre todo tenemos el nacionalismo de ser mexicanos, de vivir a nuestra manera y de que no nos vengan a colonizar. “El nacionalismo es algo bueno que debemos nutrir y conservar”, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

México requiere independencia en materia monetaria. Por ello, necesita una moneda propia como la plata, que le permitiría mantener la soberanía nacional, afirmó Hugo Salinas Price, fundador y actual presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, la dictar la conferencia “La plata: una opción frente a la dolarización”, organizada por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

 

FOTO 2

La moneda de plata podría ser la moneda nacional, lo que le permitiría al país mantener la soberanía nacional, sostuvo Hugo Salinas Price, fundador y actual presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, la dictar la conferencia “La plata: una opción frente a la dolarización”, organizada por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.