06:00 hrs. Abril 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-258

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INSUFICIENTE EL NÚMERO DE ESPECIALISTAS EN TRANSPLANTE DE ÓRGANOS

 

·        Dijo Raúl Caltenco Serrano, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez

·        También es responsable de la organización de la 1ª Reunión Internacional sobre Infecciones y Rechazo en Transplante

 

En México no contamos con los suficientes especialistas dedicados al transplante de órganos, aseveró Raúl Caltenco Serrano, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

En ese sentido, comentó el egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, tal vez “ya es necesaria la creación de un centro de tercer nivel que pueda concentrar a algunos especialista en diferentes sitios de la República para que puedan atenderse en forma dirigida y coordinada los transplantes”.

 

Lo ideal sería hacer lo mismo que en los países de primer mundo: en cada hospital hacen transplantes, pero como es difícil que esto ocurra en México en este momento, podría pensarse en concretar acciones a través de centros establecidos en diferentes partes de la República, indicó.

 

Otro problema que se enfrenta es el lento avance en la cultura de donación de órganos. Creo, dijo, que la principal necesidad sería realizar campañas para que el público general tenga conciencia de que podría llegar a ser candidato para requerir de la donación de un órgano, o podría ser donador al sufrir traumatismos craneoencefálicos o morir a causa de un accidente. En algunas naciones incluso se han empleado paciente de 80 años, destacó.

Caltenco Serrano es el responsable de la organización de la 1ª Reunión Internacional sobre Infecciones y Rechazo en Transplante, la cual cuenta con el aval de la Asociación Mexicana de Pediatría, en la que comentó que su importancia estriba en dos cuestiones. La primera, que el número de pacientes que requieren transplantes va en aumento. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, de 1989 al 2002 se han realizado en México más de 34 mil 50. En el primero año mencionado se realizaron 1804, en el segundo tres mil 526.

 

En segundo lugar, las infecciones que los aquejan son un problema cotidiano, sobre todo en los primeros seis meses después de la intervención. Por su situación como toman inmunosupresores casi de por vida tienen infecciones en forma más frecuente que la población general, informó el especialista en infectología y médico adscrito de la Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

 

Las infecciones más frecuentes son las bacterianas y las micóticas, que aquejan en el primer mes después de la operación, así como las virales, que ocurren en los primeros tres meses, fundamentalmente por citomegalovirus, herpes simple y el virus Epstein Barr. En último término se encuentra las parasitarias, expresó Caltenco Serrano.

 

Las principales ciudades donde se realizan transplantes en México son el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, pero también se llevan a cabo en San Luis Potosí, Puebla, Coahuila, señaló en el Salón Fiestas del Hotel María Isabel Sheraton.

 

Cabe señalar que un trasplante de órganos es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano enfermo por uno sano, devolviendo la vida o transformando sustancialmente la calidad de vida del paciente trasplantado.

 

Los órganos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados son corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmón e intestino, y los tejidos siguientes: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones y vasos sanguíneos, arteriales y venosos.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

México no cuenta con los suficientes especialistas dedicados al transplante de órganos, aseguró Raúl Caltenco Serrano, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México.

 

Foto 2

Es necesaria la creación de un centro de tercer nivel que pueda concentrar a especialistas de la República Mexicana para atender en forma dirigida y coordinada los trasplantes de órganos, indicó Raúl Caltenco Serrano, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Infantil de México.