06:00 hrs. Abril 4 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-254

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO NO TIENE POLÍTICA SOCIAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

 

·        Los organismos dedicados a combatir los problemas de drogadicción no han definido claramente en sus objetivos las acciones preventivas, señaló Jorge Llanes, del INEPAR

·        Participó en el III Coloquio Internacional sobre Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM

 

En México no existe una política social que abarque la prevención de las adicciones, aseveró Jorge Llanes, del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos (INEPAR), quien sostuvo que si bien hay muchos organismos dedicados a combatir los problemas de drogadicción, en sus objetivos no se encuentran definidas con claridad las acciones preventivas.

 

De esta forma, el psicólogo consideró que en el país aún no se cuenta con un sistema de operación unificado, organizado y con objetivos encaminados a evitar la presencia de conductas adictivas. Por ello, dijo, las acciones y decisiones que se tomen para avanzar hacia una cultura de la prevención deben llevar implícito un sentido de evaluación y rendición de cuentas.

 

En el marco del III Coloquio Internacional sobre Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM y realizado en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, Llanes mencionó que las deficiencias de las políticas actuales obedecen a que su diseño no corresponde a la realidad.

En este contexto, añadió, uno de los principales obstáculos es la simulación y la poca inteligencia política para entender dichos problemas, así como para buscar su solución mediante una adecuada toma de decisiones.

 

Es precisamente debido a esta falta de claridad como se ha llegado a esquemas que aparentan ser viables y efectivos, los cuales -al final- no son capaces de resolver el conflicto de fondo, enfatizó al dictar la conferencia “Evaluación de modelos preventivos del uso y abuso de drogas en México”.

 

Todo ello, abundó, se traduce en una insensibilidad hacia los problemas reales y la simplificación de la complejidad social; además, limita el reconocimiento de las atribuciones necesarias para atender y resolver los problemas de adicción.

 

Sucede, planteó, que de repente tenemos actividades de prevención por parte organismos que nunca han hecho un diagnóstico real, por lo cual trabajan a “tontas y locas”, ya que desconocen las características relevantes de una comunidad y por lo tanto no pueden incidir en donde se requiere.

 

Ante la situación descrita, puntualizó, algunas instituciones dedicadas a esta causa nos reunimos en el Grupo Interinstitucional de Evaluación de Modelos Preventivos, con el objetivo de hacer un frente común para promover, coordinar e integrar nuestros esfuerzos.

 

Por este medio se busca conocer el trabajo de investigación realizado para la elaboración de herramientas de prevención, saber cómo se aplican y ver qué tan efectiva han sido su instrumentación, precisó.

 

Asimismo, aseguró Llanes, se pretende ampliar la perspectiva metodológica de la evaluación en este ámbito y dar voz a todos los actores. De ahí la importancia de recabar información pertinente, relevante y oportuna.

 

Destacó que integran al grupo instituciones como el INEPAR, el Consejo Nacional contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Subsecretaría de Servicios Educativos del Distrito Federal, el Centro de Formación Caritas y la Fundación Ama la Vida, entre otras.

 

Aunque no fue fácil conformar esta agrupación, expuso, en la actualidad nos encontramos en proceso de consolidación. Hasta el momento hemos logrado reunirnos para explicar en qué consiste nuestro trabajo, a fin de entender las similitudes y diferencias existentes en los modelos que utilizamos.

 

Con este esfuerzo conjunto, finalizó, queremos quitarnos ataduras y participar de manera franca y clara en un trabajo académico plural, incluyente y crítico que beneficie la cultura de la prevención en México.

 

 

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

México carece de una política social de prevención de las adicciones, aseveró Jorge Llanes, del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos, al dictar una conferencia en el marco del III Coloquio Internacional sobre Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

 

FOTO 2

Al dictar la conferencia “Evaluación de modelos preventivos del uso y abuso de drogas en México”, Jorge Llanes, del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos, dijo que los organismos dedicados a combatir los problemas de drogadicción no han definido con claridad las acciones preventivas. Habló en el marco del III Coloquio Internacional sobre Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM.