17:30 hrs. Abril 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-253

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

POLÍTICAS ORIENTADAS AL MERCADO INTERNO, OPCIÓN DE AMÉRICA LATINA ANTE LA GUERRA EN IRAK

 

·        Señaló lo anterior Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        Para ello, dijo, se requiere voluntad política

·        Se realizó una reflexión sobre La guerra en Irak y su impacto en América Latina

·        Organizó este evento académico el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de esta Universidad

 

Entre las alternativas que tiene Latinoamérica para enfrentar las repercusiones del actual conflicto en Irak, se encuentra la de utilizar los espacios nacionales para delimitar políticas orientadas al mercado interno, manifestó Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

 

Para hacer lo anterior, insistió, se requiere voluntad política, lo cual implica diferenciar claramente nuestros objetivos de los de nuestro vecino del norte, en cuanto al no a la guerra, e iniciar un proceso de formulación y puesta en marcha de una economía basada en el hecho de que el Estado retome una posición vital.

 

Y, aseguró, hay elementos para realizar esa tarea: “tenemos una gran masa de desocupados, así como capacidad productiva ociosa en pequeña y mediana industria, las cuales han tenido que abandonarse para no verse completamente quebradas”.

 

Dichos elementos podrían utilizarse si se aplicaran medidas de política económica no contractivas, sino que permitan incentivar el desarrollo del crédito y la utilización de reservas. “Pero esto tendría que ser resultado de movilizaciones políticas y sociales que se fueran encaminando hacia allá”.

 

Las limitaciones existentes, añadió, son grandes, porque la planta productiva depende cada vez más de insumos importados, “pero pudiera ser la hora para que países muy vinculados con la economía estadounidense inicien un proceso de diversificación de sus relaciones económicas”, aseveró.

 

Al participar en la reflexión sobre La guerra en Irak y su impacto en América Latina, organizada por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) de esta casa de estudios, la investigadora agregó que los impactos más evidentes de la guerra en Irak que podemos visualizar en este momento para América Latina son el aumento del precio de los energéticos, principalmente de los costos del petróleo.

 

Eso, planteó en la mesa redonda “Economía”, sólo beneficia a los países exportadores (México y Venezulela), pero perjudica al conjunto de las otras naciones que lo importan, pues se contempla que si el precio pasa de 30 dólares el barril, ello constituiría para dichos países una situación muy conflictiva.

 

Este fenómeno, además, “acentúa el deterioro de los términos de intercambio de la región, porque ha venido cayendo el precio de los productos básicos, como el café”.

 

Por otro lado, enfatizó, si tenemos una caída en la demanda de las importaciones de Estados Unidos, obviamente caen las de América Latina, por su vinculación tan estrecha con nuestro vecino del norte.

 

En su turno, Ana Esther Ceceña, también del IIE, sostuvo que “tenemos que entender el conflicto como un plan estratégico mayor”, pues lo que está en juego es la hegemonía mundial por parte de Estados Unidos, por lo que una porción importante del mismo es el control completo del área que antes era zona de influencia de la Unión Soviética. “Es un mercado abierto en el cual desean instalar negocios”.

 

Asimismo, a nuestro vecino del norte le interesan diversos minerales que hay en esa región, entre ellos el uranio, y por supuesto el petróleo, el cual anhela tener bajo su dominio porque únicamente posee reservas para los próximos 15 años.

 

La especialista expuso que el mundo actual no puede funcionar sin este hidrocarburo ya que, además de que no se ha encontrado un sustituto que esté a su altura, transformar toda la planta productiva del planeta con base en nuevos sistemas energéticos implica un periodo de más o menos un siglo.

 

En la mesa “Situación actual y perspectivas”, Edith Antal, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), destacó que mucha gente se pregunta por qué las naciones de Europa del este apoyan a Estados Unidos.

 

Existen, continuó, varias razones. Una de ellas es que países como Polonia, la República Checa y Hungría, reconocen el papel determinante que ha jugado nuestro vecino del norte en el cambio de los regímenes socialistas y perciben mayor debilidad en la Unión Europea.

 

Otra, abundó, es que Estados como Bulgaria y Rumania, los cuales tienen políticas poco estables desde el punto de vista de transparencia, democracia y consolidación del consenso social, buscan no ser acusados de defender dictadores, para ellos mismos evitar ser calificados igual, lo cual sólo significa que no confían en la fortaleza de sus propios sistemas.

 

Hernán Taboada, de la Revista Cuadernos Americanos, añadió en su oportunidad en la Sala de Seminarios del CCyDEL, que es necesario un conocimiento “más de base” acerca de las sociedades de oriente.

 

Por ejemplo, comentó, “algo que se ha visto es que se pasó por encima de las alianzas que tienen las diferentes comunidades de ese país; lo que ocurría en la base” de los tejidos sociales, de las cuales se desconocía su existencia. Hasta ahora, concluyó, ha sido dicho factor lo que ha permitido la resistencia irakí.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

 

 

FOTO 1

 

Entre las alternativas que tiene Latinoamérica para enfrentar las repercusiones del actual conflicto en Irak se encuentra el establecer políticas orientadas al mercado interno, señaló Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

FOTO 2

 

Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que debe entenderse el actual conflicto en Irak como “un plan estratégico mayor” de Estados Unidos: “lo que está en juego es la hegemonía mundial”

 

FOTO 3

 

Una de las razones por la cual los países del Europa del este apoyan a Estados Unidos en guerra contra Irak es el reconocer el papel determinante que ha jugado nuestro vecino del norte en el cambio de los regímenes socialistas, aseguró Edith Antal, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM

 

FOTO 4

 

Al participar en la Reflexión sobre La guerra en Irak y su impacto en América Latina, organizada por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Hernán Taboada, de la Revista Cuadernos Americanos, comentó que es necesario un conocimiento más de base acerca de las sociedades de oriente.