15:00 hrs. Abril 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-252

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

URGEN ECONOMISTAS UNA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL

 

·        Las finanzas públicas sanas no pueden pensarse  sin una reforma  fiscal, expresaron Jorge Basave, Irma Manrique Campos y Teresa López González

·        Comprendería aspectos como ingreso, gasto y deuda, administración y coordinación fiscal

 

Economistas de la UNAM urgieron la realización de una reforma hacendaria integral, al advertir el deterioro de las finanzas públicas y la falta de capacidad de la política fiscal para estimular el crecimiento económico y la generación de empleo.

 

La reforma hacendaria integral comprendería no únicamente aspectos como ingreso, gasto y deuda, sino también la administración y coordinación fiscal, como elementos indispensables, explicaron en el marco del Segundo Seminario de Política Fiscal y Financiera.

 

El director del Instituto de Investigaciones Económicas IIEc de la UNAM, Jorge Basave y las economistas Irma Manrique y Teresa López González consideraron que las finanzas públicas sanas no pueden pensarse sin una reforma  fiscal, misma que en México es necesaria desde la década de los setentas.

 

En la sede del IIEc, Basave advirtió que existe conjunto de problemas sobre política financiera de gran importancia, al tiempo que se debate en el país sobre la necesidad de una reforma fiscal para el financiamiento de las actividades productivas y el logro de una política económica adecuada.

Recordó que desde décadas anteriores los problemas financieros hicieron estragos en la economía del país, que condujeron al crecimiento descontrolado y excesivo de la deuda externa en la década de los años ochentas; a graves situaciones de especulación empresarial, y al crac  de la Bolsa de Valores en 1987. Posteriormente, abundó, la política económica se encaminó a la atracción de inversiones extranjeras.

 

Al inaugurar el seminario, titulado “Referencias obligadas para la política fiscal y financiera: globalización financiera y nuevo marco institucional”, el director del IIEc concluyó que la Universidad Nacional es centro de debate sobre la necesidad de una reforma hacendaria.

 

Por su parte, la investigadora Irma Manrique advirtió sobre la Insuficiencia y fragilidad del país en los renglones de la tributación y el ejercicio del gasto.

 

Aseveró que una política económica equilibrada incluye un buen presupuesto en educación, vivienda, y salud, para lograr los mínimos de bienestar, así como una óptima tributación.

 

Un pueblo mal alimentado, que no soluciona el problema de la vivienda, con fallas en su educación, da como consecuencia un atraso tecnológico importante, añadió.

 

Manrique aseveró que ya son muchos años de espera de una reforma hacendaria integral, y esto ha traído como consecuencia mayor atraso, inestabilidad y desconfianza.

 

En su oportunidad, Teresa López González economista de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán  señaló que los propios organismos financieros internacionales han reconocido que  las políticas de ajuste  ya no dan para más y generaron profundas contradicciones  que han llevado a América Latina  a ser una región  con grandes niveles de pobreza.

 

Aseguró que la apertura  comercial no resolvió el problema de la inversión  privada, ya que ésta por sí sola no toma decisiones.

 

 

---o00o---

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

 

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Jorge Basave inauguró el Segundo Seminario de Política Fiscal y Financiera, “Referencias obligadas para la política fiscal y financiera: globalización financiera y nuevo marco institucional”.

 

Foto 2

 

Jorge Basave e Irma Manrique coincidieron en la necesidad de una reforma hacendaria, durante la inauguración del seminario “Referencias obligadas  para la política fiscal y financiera: globalización  financiera y nuevo marco institucional”.

 

Foto 3

 

Irma Manrique, Jorge Basave y Teresa S. López González, en la sala Ricardo Torres Gaitán, donde se realizó el Segundo Seminario de Política Fiscal  y Financiera, “Referencias obligadas para la política fiscal y financiera: globalización financiera y nuevo marco institucional”.