15:00 hrs. Abril 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-251

Cuautla, Morelos

 

Pies de fotos al final del boletín

 

SE COMERCIALIZA YA BIOFERTILIZANTE DESARROLLADO EN LA UNAM

 

·        El novedoso producto Azospirillum brasilensis, desarrollado por el Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno, duplica el rendimiento de las semillas y mejora su valor nutricional

·        Reduce los costos hasta en un 90 por ciento y protege el medio ambiente

·        Incrementa la producción agrícola con base en la utilización de microorganismos

·        El Rhizobium etli, otro de los biofertilizantes para el cultivo del fríjol, se comercializará en breve

 

La Universidad Nacional desarrolló dos importantes biofertilizantes, el Azospirillum brasilensis y el Rhizobium etli, como alternativa al uso de fertilizantes químicos, que permitirán incrementar los cultivos y elevar su calidad. El primero de ellos, ya se comercializa en granos básicos, hortalizas, frutales, pastos, caña de azúcar y perennes como café y cacao.

 

Mientras, la segunda bacteria, que se utilizará en forma específica con el fríjol, está próxima a ser comercializada. Con la utilización de ambos biofertilizantes, únicos en su tipo y creados por especialistas del Centro de Investigaciones sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN), se producirán semillas con mayor valor nutricional, se lograrán disminuir los costos de producción de hasta el 90 por ciento y se conservará el medio ambiente.

 

Otras ventajas de los biofertilizantes, respecto a los fertilizantes tradicionales, son su capacidad para sustituir hasta el 50 por ciento del nitrógeno de origen industrial y el aprovechamiento de los microorganismos de la tierra para que la planta asimile mejor los nutrientes.

 

Incluso, el Azospirillum brasilensis ha comenzado a comercializarse en pequeñas bolsas con contenidos de 380 gramos, cantidad suficiente para cultivar una hectárea, además de ser resistente a la sequía.

 

Durante una visita de trabajo por la BIOfábrica Siglo XXI, ubicada en esta ciudad, y donde ya se produce el biofertilizante del microorganismo Azospirillum brasilensis, en coordinación con Asesoría Integral Agropecuaria y Administrativa S. A. De C. V. (ASIA),  se mostró el proceso de elaboración del novedoso producto.

 

En conferencia de prensa, la directora del CIFN, Georgina Hernández Delgado, y los investigadores, Jesús Caballero Mellado y Humberto Peralta Díaz,  así como el coordinador del Programa Universitario de Alimentos, Alejandro Polanco Jaime, explicaron las características y utilización de los biofertilizantes.

 

Dijeron que a través de bacterias de alto contenido de nitrógeno, consiguieron que los biofertilizantes dupliquen el rendimiento por hectárea en comparación con los fertilizantes químicos tradicionales y reduzcan en 50 por ciento el consumo de agua para el riego en los cultivos.

 

En cambio, resaltaron, los fertilizantes químicos representan uno de los mayores insumos agrícolas, cuya producción y consumo se incrementaron en las últimas décadas. Ello ocasionó severos daños a la ecología del planeta, como la destrucción de la capa de ozono y el agotamiento de recursos renovables.

 

Detallaron que el rendimiento de un paquete con menos de 400 gramos de biofertilizante permite el cultivo de hasta una hectárea a un bajo costo –no más de 90 pesos–, además de que el producto no causa daños ecológicos ni la degradación de los mantos acuíferos, pues no hay desprendimiento de gases tóxicos.

 

El biofertilizante Azospirillum brasilensis se puede utilizar en todas las plantas con raíz, en tanto que el Rhizobium etli se usa en forma específica para el cultivo del frijol, aunque los especialistas ya estudian otros tipos de bacterias rhizobium para otros granos.

 

ASIA COMERCIALIZA LOS BIOFERTILIZANTES DE LA UNAM

 

A su vez, el director general de ASIA, Marcel Morales Ibarra, expuso que esa empresa conjuntamente con el CIFN promueven la producción y comercialización del biofertilizante Azospirillum brasilensis, entre los productores de hasta diez hectáreas.

 

Asimismo, ASIA está por signar un convenio con el Centro para la comercialización de la bacteria Rhizobium etli a utilizarse en el cultivo del frijol.

 

Confió en que con la alianza con la universidad de mayor prestigio del país y con mayor responsabilidad moral, se lograrán importantes resultados de este proyecto.

 

Los biofertilizantes de la UNAM, subrayó, son un enorme potencial para el desarrollo del agro mexicano, dado que permitirá producir cultivos de gran calidad y a menores costos.

 

Los resultados más importantes, añadió, se dan en el centro y sur del país, donde se encuentra la población rural de menores ingresos.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

La directora del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno, Georgina Hernández Delgado, y el Coordinador del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), Alejandro Polanco Jaime, durante la conferencia de prensa en Cuautla, Morelos.

 

FOTO 02

 

Jesús Caballero, investigador del Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno; Marcel Morales, director general de la empresa ASIA, y Georgina Hernández, titular de ese Centro, dieron a conocer las dos alternativas al uso de fertilizantes químicos, que permitirán incrementar los cultivos y elevar su calidad.

 

FOTO 03

 

Aspecto de la BIOFábrica Siglo XXI, ubicada en Cuautla, donde se produce el biofertilizante del microorganismo Azospirillum Brasilensis y Rhizobium etli.

 

FOTO 04

 

Con los fertilizantes desarrollados por la UNAM, únicos en su tipo, se producirán semillas con mayor valor nutricional y se disminuirán costos en un 90 por ciento.