06:00 hrs. Abril 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-250

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DESTACA EL EMBAJADOR DE CHILE EN MÉXICO EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA DE LA UNAM

 

·        Luis Maira aseguró que la máxima casa de estudios del país es de las grandes universidades de América Latina

·        El diplomático anunció que del tres de abril al cinco de mayo se presentará la muestra internacional Civilización y cobre en el Palacio de Minería

 

“La Universidad Nacional es conocida en toda América Latina por el valor de su investigación, de su docencia y por sus enormes actividades de difusión. Poder tener este entendimiento para que en un lugar histórico y universitario, como es el Palacio de Minería, se asiente la muestra Civilización y Cobre es una magnifica forma de asociación con la UNAM”, afirmó el embajador de Chile en México, Luis Maira.

 

La máxima casa de estudios de México es de las grandes universidades del continente –aseguró- y es un privilegio que nos haya abierto sus puertas para recibir este museo itinerante que ha recorrido ya varias ciudades. Ha estado antes en Uruguay y Argentina y de aquí se va a Brasil, indicó.

 

En conferencia de prensa ofrecida en la cede diplomática del país latinoamericano, Luis Maira aseguró que esta exposición, la cual se llevará a cabo del tres de abril al cinco de mayo y fue organizada por la embajada de Chile en México, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el Centro de Promoción del Cobre (Procobre), es un testimonio más del intercambio y buena amistad que hoy día se lleva a cabo entre ambas naciones.

 

“En otros tiempos habría tenido que explicar esto, pero como la gente ha estado siguiendo la guerra en Irak y ha visto que Chile y México son los únicos dos países representados en el Consejo de Seguridad, ha apreciado que nuestros gobiernos y representantes han tenido una coordinación muy alta”, señaló el embajador.

 

Sostuvo que el sentimiento latinoamericano ha estado muy bien representado al manifestar reparos a una acción militar directa, así como al pedir que los caminos de la democracia se profundicen y, “aunque no hemos tenido éxito en eso, sí hemos tenido la capacidad de representar activamente a América Latina”.

 

El diplomático chileno refirió que México es hoy en día el principal socio comercial de su país en toda América Latina; está creciendo el flujo de las inversiones y hay un intercambio político constante, entonces “no puede extrañarnos que haya una actividad cultural como esta exposición, la cual tiene como finalidad mostrar los usos del cobre y sus aleaciones (bronce, latón y plata alemana) en las diferentes etapas de la historia”.

 

Por su parte, el curador de la muestra, Guillermo Bown, expuso que ésta exhibirá los usos del cobre y sus aleaciones como aporte en su función de elemento constante e inseparable del desarrollo de la humanidad, así como en su calidad de metal con mayor y más permanente incidencia en el progreso de la civilización.

 

Esta es una exposición internacional de la colección Codelco de mil piezas compuesta de objetos que provienen de diferentes lugares del mundo, épocas y culturas, de las cuales se mostrarán 255 en el salón Bicentenario del Palacio de Minería.

 

La exhibición, dijo Guillermo Bown, busca ampliar la visión respecto de los usos del cobre en la historia y por ello se muestran los objetos según su utilización. Así tenemos piezas de uso doméstico, de decoración personal, para realizar pesos y medidas, como medios de pago,  con fines de culto y ritual, así como para armas, ornamentos, instrumentos musicales y otros.

 

La exposición comprende piezas de cobre, bronce y latón que datan del siglo IV antes de Cristo hasta nuestros días. Representa también a diversas épocas de la historia de la humanidad, así como a distintas culturas de Europa, Asía, África y Sudamérica, concluyó.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El embajador de Chile en México, Luis Maira, anunció que del 3 de abril al 5 de mayo se llevará a cabo la exposición “Civilización y cobre”, la cual se exhibirá en el Palacio de Minería. En conferencia de prensa, afirmó que la UNAM es conocida en toda América Latina por el valor de su investigación, su docencia y enormes actividades de difusión.

 

 

FOTO 2

 

Guillermo Brown, curador de la muestra “Civilización y cobre”, que se exhibirá del 3 de abril al 5 de mayo en el Palacio de Minería, informó que se mostrarán los usos del cobre y sus aleaciones como aporte en su función de elemento constante e inseparable del desarrollo de la humanidad.