06:00 hrs. Abril 3 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-249

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS REFLEXIONES SOBRE LA GUERRA DEBEN REBASAR LOS LÍMITES DE LAS AULAS UNIVERSITARIAS

 

·        Adjudicar el inicio de un conflicto armado de estas dimensiones a la cerrazón de un grupo de hombres poderosos sólo es válido en el nivel de la agitación política, sostuvo la académica Raquel Serur

·        Los mexicanos somos muy sensibles a la guerra porque a lo largo de nuestra historia hemos sido agredidos por los imperios en turno, destacó la escritora Eugenia Revueltas

·        Participaron en la jornada La guerra y la paz. La cuestión de Irak, realizada en la FFyL de la UNAM

 

Los razonamientos de la comunidad universitaria sobre la guerra deben rebasar los límites del aula en estos momentos, para que estas instituciones cumplan su función de instancia reflexiva de la sociedad en su conjunto, afirmó Raquel Serur, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

Nuestra Facultad, expresó, se ha caracterizado por ser un recinto de reflexión académica y humanística; por ello, es de suma importancia hacer un alto en nuestras tareas cotidianas para analizar la amenaza que con la guerra que se cierne sobre el mundo.

 

En la inauguración de la jornada La guerra y la paz. La cuestión de Irak, la profesora mencionó que la situación actual nos acerca a la espantosa realidad de la guerra y sus consecuencias, sobre todo en términos de vidas humanas.

 

Por ello, el debate es de suma importancia ya que, aunque insuficiente y pequeña, nuestra palabra debe estar presente en el ámbito nacional, manifestó en el Aula Magna de la FFyL.

 

En ese sentido, subrayó, en la discusión de este tema no debe faltar el análisis sobre la explicación puramente económica de la guerra que Estados Unidos se empeña en desatar contra Irak.

 

Una segunda línea de reflexión, abundó, es la relacionada con la lucha por la paz, lo cual implica averiguar las razones por las que la guerra se hace presente en el mundo contemporáneo.

 

Adjudicar el inicio de una guerra de las dimensiones y los alcances de la que está por desatarse en Irak, a la voluntad, la cerrazón o a la limitación intelectual de un grupo poderoso de hombres es algo que solamente tiene validez en el nivel de la agitación política, sostuvo.

 

La necesidad de la guerra se decide en otros niveles más profundos de la actual realidad económica y social. De ahí que la Facultad de Filosofía y Letras se pronuncie porque en este conflicto prevalezca la razón.

 

En su oportunidad, Eugenia Revueltas, académica de la FFyL, indicó que en esa dependencia universitaria el rechazo a la guerra contra Irak ha sido casi absoluto. “Digo casi porque siempre es necesario dejar la puerta abierta a la expresión de la divergencia en una comunidad tan intelectualmente compleja como la nuestra”.

 

Los mexicanos, consideró, somos muy sensibles a este tema, pues a lo largo de nuestra historia hemos sido agredidos, en muchas ocasiones, por los imperios en turno.

 

Las invasiones a las que hemos sido sometidos, dijo la escritora, nos han arrebatado parte de nuestro territorio, así como la vida de hombres, mujeres y niños que han muerto como resultado de la agresión de los países fuertes contra los débiles.

 

Por ello, abundó, cuando pensamos en el destino de otros pueblos tan pobres e inermes como nosotros, es natural que salgamos a la defensa de ellos.

Esta jornada se propone pasar de un arrebato de la afectividad, que se traduce en nuestro visceral rechazo a la guerra, a un análisis racional, objetivo y riguroso que fundamente nuestra posición, precisó.

 

Por ello invitamos a participar en la discusión no sólo a miembros de nuestra comunidad, sino de otras instituciones educativas igualmente preocupadas por el tema de la guerra, apuntó.

 

En ese contexto, opinó, las participaciones serán producto de una diversidad intelectual guiada por la honestidad, el rigor y el compromiso que debe caracterizar la reflexión realizada en la Universidad Nacional.

 

Ambrosio Velasco, director de la FFyL, comentó por su parte que actos académicos como éste reúnen a la comunidad de la Facultad, fiel a su tradición crítica y humanística, para discurrir sobre los grandes problemas de nuestros días.

 

Por ello, “espero que estas sesiones de crítica y rechazo sirvan para enriquecer la esperanza de que no se desate la guerra”, concluyó.

 

 

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Los últimos acontecimientos hacen prever la espantosa realidad de la guerra y sus consecuencias, sobre todo en términos de vidas humanas, afirmó Raquel Serur, de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Foto 2

 

Eugenia Revueltas, de la Facultad de Filosofía y Letras, consideró que en México somos muy sensibles al tema de la guerra contra Irak, pues a lo largo de nuestra historia hemos sido agredidos, en muchas ocasiones, por los imperios en turno.