15:30 hrs. Abril 2 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-247

Ciudad Universitaria

 

 

 

CONVENIENTE REGULAR EL MARCO NORMATIVO DEL PODER LEGISLATIVO

 

·        Senadores del PRI y PRD dijeron que el actual reglamento ya está rebasado

·        Participaron en la mesa redonda “El papel del Poder Legislativo en México”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM y el grupo académico cultural PAIDEIAS

 

Es necesario revisar el marco normativo que regula al Poder Legislativo y adecuarlo a los requerimientos del México actual, porque ante los cambios que se viven ha sido rebasado, propusieron senadores del PRI y el PRD.

 

Al participar en la mesa redonda “El papel del Poder Legislativo en México”, organizado por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y el grupo académico cultural PAIDEIAS, el senador priísta, Carlos Chaurand Arzate, subrayó que por primera vez en la historia del país, la división de poderes cobra especial significado.

 

La causa, señaló, es que ningún partido político, incluido el del presidente, tiene mayoría en la Cámara de Diputados y el Senador de la República. Por ello, consideró necesario crear acuerdos y consensos referentes a los asuntos legislativos.

 

En el auditorio “Ius Semper Loquitur” de la FD, el representante popular del Revolucionario Institucional explicó que la nueva realidad en la composición del Poder Legislativo rebasa con mucho el marco normativo para el adecuado funcionamiento del Congreso.

 

La composición de las cámaras, indicó, obliga a un mayor diálogo entre los poderes, lo que no significa una confrontación entre ellos sino la posibilidad de llegar a acuerdos por el bien del país.

 

De ahí, recalcó, la necesidad de revisar el marco constitucional que regula la actividad del Legislativo y el reglamento interno. Dijo que se trata de un reto que el Senado de la República enfrentará en los próximos días.

 

Esto, agregó, facilitará la formación de profesionales del cuerpo parlamentario, quienes serán el soporte del trabajo de legisladores porque los auxiliarán en sus especialidades para la creación de leyes.

 

A nombre del senador del Partido de la Revolución Democrática, Raymundo Cárdenas Hernández, su asesor Iván García Sandoval, expuso que hacen falta reformas para terminar de adaptar al Legislativo a los tiempos actuales.

 

Cárdenas Hernández y el PRD, expresó, proponen adecuar al Congreso de la Unión por medio de diversas reformas como la electoral para que haya representatividad de todos los partidos en las cámaras de Diputados y Senadores.

 

Asimismo, añadió, el senador perredista propone aumentar los periodos ordinarios de sesiones de cinco a nueve meses; fortalecer las facultades del Congreso para tener mayor control del Ejecutivo federal, y robustecer los vínculos con relaciones exteriores y las fuerzas armadas.

 

Iván García comentó que el senador Cárdenas manifiesta la urgencia de transparentar por completo los ingresos de los tres poderes, así como que haya el mismo número de legisladores de representación proporcional que plurinominales.

 

Y, remató, sería indispensable la posibilidad de la reelección legislativa inmediata.

 

 

|-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

FOTO 1

El senador del PRI, Carlos Chaurand Arzate, dijo que por primera vez en la historia del país la división de poderes cobra especial significado. Participó en la mesa redonda "El papel del Poder Legislativo en México", organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM.

FOTO 2

Iván García Sandoval, asesor del senador perredista Raymundo Cárdenas, expuso que hacen falta reformas para terminar de adaptar al Legislativo a los tiempos actuales, al participar en la mesa redonda "El papel del Poder Legislativo en México", organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM.

FOTO 3

Aspectos previos a la realización de la mesa redonda "El papel del Poder Legislativo en México", organizada por la Facultad de Derecho de la UNAM. El senador priísta Carlos Chaurand es acompañado por académicos de la entidad universitaria .