21:30 hrs. Abril 1 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-244

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

NO HA SIDO POSITIVO PARA EL PAÍS EL MODELO ECONÓMICO IMPLEMENTADO LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

 

·        Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, afirmó que en las últimas dos décadas México no avanzó lo suficiente ante la reducción excesiva del papel del Estado

·        Sin crecimiento, es cuestionable el concepto de democracia y justicia: Roberto Michel, jefe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

·        El economista León Bendesky consideró que en las últimas dos décadas en el país ha habido un lento crecimiento de 2.4%, en promedio, con un Producto Interno Bruto por habitante de 0.4%

 

El modelo económico vigente los últimos 20 años no ha sido positivo para el país por, lo que México es hoy una nación estancada, con un crecimiento inferior, en términos per cápita, al del porfiriato, advirtieron hoy los economistas Jesús Silva Herzog, Roberto Michel y León Bendesky.

 

Al participar en la mesa redonda La economía mexicana y sus perspectivas, organizada por la Facultad de Economía (FE), el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, afirmó que en las últimas dos décadas México no avanzó lo suficiente por la reducción excesiva del papel del Estado.

 

Advirtió que no se trata de volver al pasado; es necesario mejorar el clima político nacional para caminar en el terreno económico con paso firme.

 

Consideró que la relación de interdependencia entre economía y política y el papel activo del Estado es el medio real para elevar el nivel de vida de la población.

 

Convocó a defender la soberanía con nacionalismo, tras afirmar que aún está pendiente la alternancia.

 

Silva Herzog sostuvo que durante el primer bienio de la actual administración el crecimiento ha sido prácticamente nulo, aunque para este año se estima que se puede crecer el 3%, cálculo al que calificó de optimista.

 

Sin embargo, aunque se alcanzara la cifra pronosticada resultaría insuficiente para absorber el aumento de la fuerza de trabajo, reducir el desempleo y evitar el crecimiento de la economía informal y la presión migratoria hacia el norte.

 

Expresó que estos actores contribuyen a un clima de mayor intranquilidad social en el país.

 

Recordó que sectores como el agropecuario han sido olvidados durante los últimos 35 años.

 

Silva Herzog apuntó que la extranjerización de la banca es uno de los errores históricos más grandes, ya que ésta cobra comisiones mayores que en su país de origen.

 

“No se vale, el 30% de utilidades del Grupo BBVA a nivel mundial procedieron de México”, expresó.

 

El ex titular de la Secretaría de Hacienda hizo un recuento de la historia económica de México desde los años 50 años a la fecha, donde subrayó que en aquel primer periodo México gozaba de solidez y desarrollo económico y social, con un crecimiento económico de 6% en términos reales.

 

Por su parte, Roberto Michel, jefe del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, coincidió que el crecimiento económico de los últimos 20 años ha sido insuficiente, tras advertir que sin crecimiento es cuestionable el concepto de democracia y justicia.

 

Recalcó que por segundo año consecutivo la economía mexicana no tendrá tasas de crecimiento por encima de la inflación, por lo que no es suficiente para la generación de empleos.

 

En su oportunidad, el economista León Bendesky consideró que en el país las últimas dos décadas ha habido un lento crecimiento de 2.4% en promedio, con un Producto Interno Bruto por habitante de 0.4%.

 

La sociedad mexicana, apuntó, está estancada y ha sufrido crisis recurrentes los últimos 20 años, que ha causado estragos.

 

 

 

– o0o

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, señaló que en las últimas dos décadas México no avanzó lo suficiente ante la reducción excesiva del papel del Estado. Participó en la mesa redonda “La economía mexicana y sus perspectivas”, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.

 

 

FOTO 2

Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, durante la mesa redonda “La economía mexicana y sus perspectivas”. Lo acompañan diversos economistas .

 

 

FOTO 3

Durante la mesa redonda “La economía mexicana y sus perspectivas”, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, participaron académicos y representantes populares, así como el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog.