14:00 hrs. Abril 1 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-242

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA IMPOSICIÓN DE VALORES POR LA FUERZA, PROPICIA EL DESEQUILIBRIO DEL PLANETA

 

·        Philippe Faure, embajador de Francia en México, señaló que se ha creado un debate mundial en torno a esa idea, así como de los riesgos que implica

·        Grandes voces se alzan para reafirmar el papel central de las organizaciones multilaterales frente a la autoproclamación de Estados Unidos como defensor de los valores universales, añadió

·        En la Facultad de Filosofía y Letras se inauguró el Simposio internacional las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas

 

La comunidad internacional está en un momento crucial: poco a poco se sustituye la idea de un mundo pluripolar y de instancias multilaterales, por otra de un planeta en desequilibrio, donde  valores concebidos como universales son impuestos por la fuerza a algún componente de la propia comunidad, afirmó Philippe Faure, embajador de Francia en México.

 

Al participar en la inauguración del Simposio internacional las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, así como la propia embajada, añadió que se ha creado un debate mundial en torno a esa idea y de los riesgos que implica.

 

“Grandes voces, como la del secretario de las Naciones Unidas, se alzan para reafirmar el papel central de las organizaciones multilaterales frente a esta autoproclamación de Estados Unidos como defensor de los valores universales”, manifestó.

 

La guerra en Irak -abundó- estuvo precedida, más que  ninguna otra en mucho tiempo, por un inmenso debate mundial acerca de su legitimidad.

 

Al respecto, Faure observó que desde 1945 se había vivido un mundo en equilibrio, no sólo entre dos bloques dotados de armas nucleares, sino también uno institucional: la Organización de las Naciones Unidas, instancia creada para evitar conflictos de gran envergadura, la cual, a pesar de ciertas fallas, desempeñó un papel importante y eficaz en la estabilización de las relaciones internacionales.

 

Se trataba de un órgano de diálogo al más alto nivel entre las potencias que, al asociar a todos los continentes, funcionó, se afirmó y permitió superar muchas crisis y tensiones. De ese modo, el multilateralismo se convirtió en cuestión cotidiana, desarrollada incluso en regiones y subregiones.

 

Se ha mencionado sin embargo, expuso el diplomático, que el multilateralismo no es perfecto. Algunos señalan que las grandes decisiones descansan sobre un conjunto de potencias que no tienen los mismos valores democráticos, ni las mismas prácticas en relación con los derechos humanos. Eso es cierto, pues este mecanismo representa el mundo tal como es y “no como un espíritu puro podría desearlo”.

 

El multilateralismo, entonces, tendía a afirmarse como fuente esencial de legitimidad en las relaciones internacionales, principalmente en la gestión de crisis y conflictos; sin embargo, actualmente es cuestionado no sólo en la teoría, sino en la práctica.

 

De hecho, explicó el diplomático, intelectuales de EU no sólo emprendieron su deslegitimación, sino la búsqueda de otras fuentes de legitimidad en las relaciones internacionales. Así, se ha propuesto adoptar, por parte de la Unión Americana, una nueva postura estratégica, delegando el multilateralismo al apartado de los accesorios obsoletos.

 

 

En este sentido, la primera justificación moral de la guerra sería “la protección del inocente contra el mal”; es decir, si se tiene la prueba irrefutable de que un recurso de fuerza puede impedir la masacre de inocentes incapaces de defenderse por ellos mismos, entonces el principio del “amor por el prójimo” ordena recurrir a él.

 

El Simposio internacional las teorías de la guerra justa en el siglo XVI y sus expresiones contemporáneas coincide con el actual conflicto en Irak, de ahí su importancia para la reflexión acerca de los enfrentamientos armados y su legitimidad, finalizó Faure.

 

Por su parte, Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFL, mencionó que ese encuentro académico -a realizarse hasta el 3 de abril- recobra importancia por la situación crítica que se vive en aquel país del Medio Oriente y, en especial, porque el orbe entero, sobre todo la sociedad civil, se ha involucrado en él como pocas veces lo había hecho.

 

Cobran relevancia discusiones en torno al tema porque los argumentos, los razonamientos, las teorías que cuestionaban a fondo la guerra de conquista del mundo prehispánico y el dominio de una fuerza militar imperial interventora en naciones y pueblos como los que habitaban México, siguen siendo vigentes para impugnar la invasión estadounidense a Irak.

 

“Es lo mejor que podemos hacer desde la Universidad: el análisis y la reflexión rigurosa, para concluir con cuestionamientos y reproches fundados en el conocimiento y en la razón”, expresó el funcionario universitario.

 

El simposio, agregó, refleja el interés de ambas naciones en recuperar una tradición de pensamiento histórico, filosófico y antropológico no valorada en México; es decir, las teorías desarrolladas en torno a la justificación de la guerra y, sobre todo, alrededor del repudio y rechazo a ella desde el inicio de la Conquista.

 

Desde sus inicios, la UNAM y con ella la FFL han conjugado los esfuerzos por desarrollar al más alto nivel las diferentes ramas de las humanidades, con el compromiso de reflexionar críticamente sobre los grandes problemas de México y el mundo, concluyó.

 

Al acto asistieron Silvio Zavala, profesor emérito de El Colegio de México; Gilles Bienvenu, ministro consejero de la Embajada de Francia, así como Gilles Bataillon, integrante del CIDE.

 

--o0o--

PIESDE FOTO

FOTO 1

El embajador de Francia en México, Philippe Faure, señaló que la comunidad internacional está en un momento crucial, al participar en la inauguración del Simposio Internacional "Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI"

FOTO 2

Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras; el embajador de Francia en México, Philippe Faure, y el profesor emérito del Colegio de México, Silvio Zavala, al participar en la inauguración del Simposio Internacional "Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI"

FOTO 3

Silvio Zavala, profesor emérito del Colegio de México, asistió a la inauguración del Simposio Internacional "Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI", en donde estuvo acompañado del embajador de Francia en México, Philippe Faure

FOTO 4

El profesor emérito del Colegio de México, Silvio Zavala, y el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, a su arribo al auditorio de la FFyL donde se inauguró el Simposio Internacional "Las teorías de la guerra justa en el siglo XVI"