15:00 hrs. Marzo 31 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-240

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

MÉXICO, SIN POLÍTICA AMBIENTAL DE ESTADO: JULIA CARABIAS

 

·        La ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, señaló que el país muestra una desarticulación entre sus políticas de desarrollo y las de conservación, así como de uso adecuado de los recursos

·        No hay metas objetivas, por lo que es necesario establecer políticas de Estado en donde el tema ambiental sea prioritario

 

A pesar de contar con instituciones, leyes y normas, México carece de una política ambiental de Estado; incluso, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Lichtinger, tiene hoy muchas dificultades para operar con toda la fuerza de la que es capaz esa institución porque necesita respaldo del más alto nivel.

 

Así lo señaló Julia Carabias, responsable de la maestría en Restauración Ecológica del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, al asegurar que el país tiene una “desarticulación muy fuerte” entre sus políticas de desarrollo y las de conservación, así como de uso adecuado de los recursos.

 

No hay metas objetivas, por lo que es necesario establecer políticas de Estado en donde el tema ambiental sea prioritario, subrayó la ex secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.

 

Para sostener el desarrollo ambiental del país se deben frenar y revertir las tendencias de deterioro de los recursos naturales, así como regularlo con perspectivas de sustentabilidad y de superación de la pobreza.

 

Si se mantienen ciertas políticas elementales con los recursos económicos necesarios, “podríamos mantener un proceso de desarrollo sustentable que, en aproximadamente 20 años, nos llevaría al horizonte del inventario nacional forestal bajo uso en las 25 millones de hectáreas en áreas protegidas”, indicó Carabias

 

Comentó que los cálculos más conservadores estiman que México es depositario del 10% de la diversidad de especies del mundo; es la nación que tiene el 11% de las plantas, el 6% de los anfibios, el 11% de los reptiles, el 11% de las aves y el 11% de los mamíferos.

 

La catedrática del posgrado de la Facultad de Ciencias destacó la variedad de especies vegetales y animales con que cuenta el país y advirtió de la seria amenaza de extinción que muchos de estos grupos tienen: casi 4% de nuestra flora y 70% de nuestros anfibios están en riesgo de desaparecer.

 

“Tenemos un serio problema de degradación ambiental. Tan sólo entre 1980 y 1990, la deforestación a nivel mundial alcanzó 15 millones de hectáreas al año y, dentro de ello, el 83% corresponde a las selvas del trópico húmedo”.

 

Como parte del diplomado de Economía y Gestión Ambiental que imparte el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Julia Carabias ofreció la conferencia “Una visión de política ambiental sustentable”, en donde mostró la lista de países megadiversos en donde México, junto con Ecuador y Malasia, ocupa uno de los primeros lugares en deforestación.

 

Además de este problema, agregó, tenemos el del sobrepastoreo que también afecta a la diversidad: el 70% de los matorrales presenta esta situación y el 95% de los pastizales naturales genera actualmente problemas de recambios de la flora y la fauna locales.

 

Tenemos un capital natural severamente dañado y las causas de esto son multifactoriales; una de ellas es el incremento poblacional. De 1970 a 2000 se duplicó la población y estamos esperando una estabilización -hacia el año 2050- por debajo los 140 millones de mexicanos, informó.

 

México cuenta con 193 millones de hectáreas, de las cuales cerca de dos terceras partes están en estado de conservación. Los bosques templados ocupan el 16%, las zonas de selvas húmedas y subhúmedas 12%, y los matorrales áridos y semiáridos más de 30%.

 

Otro tipo de políticas son evitar la deforestación y lograr que el uso agropecuario, así como la reconvención productiva, se hagan más eficientes y compatibles con el ambiente, planteó la profesora universitaria, quien destacó las tres vertientes de la conservación: usar adecuadamente, preservar y restaurar.

 

Las acciones relacionadas con la restauración y la recuperación son, particularmente, los programas de reforestación, las plantaciones, así como las campañas de renovación ecológica contra el cambio y uso de suelo, concluyó.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

 

México carece de una política ambiental de Estado, a pesar de contar con instituciones, leyes y normas al respecto, señaló Julia Carabias, responsable de la maestría en Restauración Ecológica del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

 

FOTO 02

 

Julia Carabias, responsable de la maestría en Restauración Ecológica del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, indicó que es indispensable que en nuestro país el tema ambiental sea considerado prioritario.

 

 

FOTO 03

 

La ex secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, destacó en la UNAM que para sostener el desarrollo ambiental de México se deben frenar y revertir las tendencias del deterioro, como la deforestación y el sobrepastoreo.