06:00 hrs. Marzo 31 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-239

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

HABRÁ 50 MILLONES DE TURISTAS ALTERNATIVOS EN EL MUNDO, PARA EL 2005

 

·        Se trata de una nueva modalidad de viajero interesado en sitios para vacacionar que le permitan apreciar y estar en contacto con la naturaleza y la herencia cultural: Jesús Liceaga, de la empresa Covarrubias Consultores

·        Indispensable para México dar respuesta a los desafíos de la globalización y al mismo tiempo establecer el equilibrio que debe existir entre progreso económico y ambiente

 

Ante la diversificación de las inquietudes de la población para divertirse, en el ámbito internacional se registra un creciente interés por el turismo alternativo, por lo que se estima que para 2005 habrá en el planeta más de 50 millones de turistas de este tipo, aseguró Jesús Alberto Liceaga, de la empresa Covarrubias Consultores.

 

Se trata, dijo, de una nueva modalidad de turistas, interesados en sitios para vacacionar que les permitan apreciar y estar en contacto con la naturaleza, la herencia cultural manifiesta en vestigios arqueológicos, la arquitectura, las tradiciones y costumbres de la población de cada localidad, así como en la práctica de actividades de aventura en las que sobresale el contacto con el mar.

 

Al impartir la conferencia Infraestructura náutica y su entorno en áreas turísticas en México, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, asentó que para México es indispensable responder a los desafíos que presenta la globalización, y al mismo tiempo lograr el equilibrio entre progreso económico y medio ambiente.

 

Se requiere ubicar sitios para impulsar el turismo alternativo, como ambientes ecológicos, bellezas naturales, pueblos con tradiciones y costumbres propios, lugares arqueológicos o arquitectura colonial, así como escenarios para la práctica de la aventura y la exploración.

 

Ello, agregó, con el fin de hacer del turismo “una actividad sustentable que asegure la satisfacción de las necesidades de las presentes generaciones, sin que se pongan en riesgo los recursos de las futuras”.

 

Liceaga Covarrubias comentó que la gran diversidad de actividades turísticas que hay en la actualidad en el mundo genera importantes beneficios económicos e impacto en los ámbitos local, nacional e internacional.

 

Nuestro país ha avanzado desde hace 30 años en el área del turismo náutico con el inicio del proyecto de Cancún, y con incipientes instalaciones de este tipo en Ixtapa Zihuatanejo y las Bahías de Huatulco. Otros sitios destacados son San José del Cabo y Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Acapulco y Mazatlán, todos con un desarrollo náutico que se ha incrementado con nuevas inversiones del gobierno.

 

Agregó que si bien nuestro país necesita gran cantidad de  infraestructura en el ramo, en la actualidad el Gobierno Federal impulsa y desarrolla un corredor náutico en la península de Baja California, el cual ya impacta de forma importante a la región y se pretende sea un detonador de esta actividad para los próximos años.

 

Reconoció que este tipo de turismo no es muy accesible para el grueso de la población mexicana, sino más bien selectivo, por los elevados costos que representa tener una embarcación y pagar por permanecer hasta varios días en las marinas.

 

En la actualidad, las marinas nacionales se ven favorecidas con la gran corriente de turistas estadounidenses, provenientes, sobre todo, del estado de California, desde San Francisco hasta San Diego, quienes llegan en sus navíos a Ensenada y luego recorren el litoral de la Península de Baja California hasta llegar a Los Cabos, y de ahí a Mazatlán y quizá al Océano Pacífico.

 

En cuanto a los costos para los turistas, dijo que -por ejemplo- en Ensenada, Baja California, una nave paga, en promedio, entre 30 y 100 dólares de estacionamiento durante dos o tres días y por usar las instalaciones.

 

Todas las embarcaciones en las marinas pagan por estar alojadas en ellas, ya sea por pie por largo de yate y por las instalaciones que se ofrecen, como el servicio de televisión, telefonía así como carga de combustible o por la simple estadía en las marinas.

 

Liceaga Covarrubias señaló que durante los últimos 25 años los destinos playeros mexicanos han sido el mayor atractivo, caracterizados por un aprovechamiento máximo del recurso turístico. Empero, en ocasiones el desarrollo de la infraestructura para ello ha atentado contra la naturaleza, se han sobreexplotado los recursos, se afectan los ecosistemas y se cambian los modos de vida de muchas poblaciones.

 

“Estas prácticas muestran sus efectos negativos: modificación de climas, extinción de especies vegetales y animales, repliegue de reductos autóctonos a zonas aisladas, así como desintegración de antiguos sistemas económicos en diversas regiones, entre otros”.

 

La suma de todo lo anterior ha provocado el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de las zonas turísticas, el empobrecimiento de los entornos naturales y, por lo tanto, la disminución de la riqueza que se le ofrece al turista.

 

Hoy, finalizó el ponente, el mundo ha tomado conciencia de la importancia de preservar los ecosistemas, garantizar su perpetuidad, por lo que el uso y manejo de los recursos naturales son asuntos de interés para los gobiernos federal, estatal y municipal, para grupos civiles, conservacionistas, universidades y educadores de todos los niveles, empresarios, obreros, campesinos, así como de la sociedad en general.

 

 

 

--oOo--

 

 

 

 

Foto 1

Para el 2005 habrá en el planeta más de 50 millones de turistas interesados en sitios alternativos para vacacionar, aseguró Jesús Alberto Liceaga, de la empresa Covarrubias Consultores, en la conferencia Infraestructura náutica y su entorno en áreas turísticas en México, realizada en la ENEP Aragón.

 

Foto 2

Para México es indispensable responder a los desafíos que presenta la globalización, y al mismo tiempo lograr el equilibrio entre progreso económico y medio ambiente, señaló Jesús Alberto Liceaga, de la empresa Covarrubias Consultores, en la ENEP Aragón.