06:00 hrs. Marzo 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-237

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

CON TLC O SIN ÉL, LA MIGRACIÓN NO SE VA A DETENER: ANTONIETA BARRÓN

 

·        Si hablamos de más de dos millones de migraciones ilegales al año, no existen posibilidades de revertir estos flujos, consideró la académica de la FE

·        A pesar de que durante el siglo pasado la economía mexicana experimentó ritmos de crecimiento importantes, la desigualdad económica y social se ha agudizado e incrementado en los años recientes, afirmó el economista Carlos Javier Adame

 

Con Tratado de Libre Comercio o sin él, la migración no se va a detener; esta tendencia rebasa las condiciones de la política económica, sostuvo Antonieta Barrón Pérez, de la Facultad de Economía (FE).

 

Si estamos hablando de más de dos millones de migraciones ilegales al año, entonces no existen posibilidades de revertir estos flujos, indicó al presentar el proyecto El impacto de las migraciones en la salud, la familia y en los mercados de trabajo rurales. Dos estudios de caso: el estado de Colima y el estado de Nayarit.

 

La economista destacó también que en la actualidad hay un cambio en el destino de las remesas. Si bien en un principio se decía que servían para la acumulación, ahora se han vuelto un elemento de reproducción de las familias; es decir, las utilizan para comer, no para guardarlas y posteriormente comprar un terreno o construir una casa, porque ya no alcanzan para eso.

 

Por ello, no es cierto que las remesas son la opción para mejorar la situación económica de las familias mexicanas, ni su tendencia es crecer, enfatizó en la Feria PAPIME-PAPIIT, realizada en el área de lectura “Diego G. López Rosado” de la biblioteca Enrique González Aparicio de la FE.

 

Explicó que su investigación parte de la hipótesis de la existencia de un deterioro en las condiciones de vida de la población que vive en entidades de baja actividad económica como Guerrero y Oaxaca.

 

Cuando hay un aumento de la oferta de fuerza de trabajo en los mercados de agricultura y exportación, se presenta un proceso de precarización de las condiciones de vida y laborales de las personas, precisó.

 

En dicha fuerza laboral, como en cualquier otro producto, el precio se determina en relación con la oferta y la demanda, abundó. En este caso, “he observado que en los mercados de trabajo de agricultura de exportación de estados como Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Colima, hay un incremento de la oferta y una demanda más o menos estable”.

 

Asimismo, continuó, encontré que hay un cambio -aunque no generalizado- en las formas de contratación, porque ahora no se emplea a la gente por jornada sino a destajo.

 

En su oportunidad, Carlos Javier Cabrera, de la FE, expuso algunos aspectos del proyecto Superación de la pobreza y universalización de la política social. La pobreza y la búsqueda de soluciones como una prioridad nacional, cuyo responsable es Rolando Cordera Campos.

 

A pesar de que la economía mexicana experimentó ritmos de crecimiento importantes, por lo menos durante las siete primeras décadas del siglo pasado, no hubo una mejora considerable en las condiciones de vida de la población; al contrario, salvo algunos lapsos, la desigualdad económica y social se ha agudizado y extendido en los años recientes, aseveró.

 

Por ello, puntualizó, el proyecto pretende elaborar un índice de pobreza humana a nivel estatal, tomando como base el que se encuentra incluido en el informe sobre desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Los principales indicadores que se están utilizando para realizar este trabajo son la vulnerabilidad ante la muerte a una edad relativamente temprana, la exclusión del mundo de la cultura y la comunicación, así como la privación de un nivel de vida decoroso, refirió.

 

Además, agregó, se está realizando un agrupamiento regional de esta problemática con el fin de identificar las localidades con alto índice de pobreza humana en México.

 

Mencionó que entre los avances de esta investigación se encuentra el análisis de los efectos sociales de la globalización y las repercusiones en la calidad de vida que experimentan las sociedades al combinarse los procesos demográficos con las políticas económicas y sociales de los últimos 20 años.

 

Esto, subrayó, nos ha permitido no sólo profundizar sino comenzar la reflexión sobre qué tipo de política social necesita nuestro país y explorar la viabilidad de un nuevo enfoque universalizante que contribuya a eliminar la actual desigualdad social y económica.

 

 

 

--o0o-

 

 

Foto 1

Con Tratado de Libre Comercio o sin él, la migración no se va a detener, sostuvo Antonieta Barrón Pérez, de la Facultad de Economía, al participar en la Feria PAPIME-PAPIIT.

 

Foto 2

A pesar de que durante el siglo pasado la economía mexicana experimentó ritmos de crecimiento importantes, la desigualdad económica y social se ha agudizado en los años recientes, afirmó el economista Carlos Javier Adame, durante su participación en la Feria PAPIME-PAPIIT.

 

Foto 3

Los académicos universitarios Carlos Javier Adame y Antonieta Barrón Pérez participaron en la Feria PAPIME-PAPIIT, donde explicaron los avances de sus proyectos de investigación sobre economía rural y pobreza, respectivamente.