16:00 hrs. Marzo 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-230

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

SE EXPANDE EL GRUPO ZARA POR SU PERFECTO CONOCIMIENTO DE LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

 

·        Hoy ocupa el tercer lugar mundial en la industria textil y su gerente, Amancio Ortega, es el número 14 en la lista de hombres más ricos del orbe

·        El catedrático Luis Alonso Álvarez, de la Universidad de Coruña, explicó las claves de su éxito

 

De ser un modesto negocio familiar surgido en los años sesenta en Galicia, España, el exitoso grupo conocido como Zara ocupa hoy el tercer lugar mundial en la industria textil, debido a sus niveles de flexibilidad productiva, el perfecto conocimiento de las preferencias de los consumidores, una mercadotecnia de bajo costo, así como un centro logístico informatizado que comunica la sede central con cada uno de los puntos de venta del mundo.

 

Luis Alonso Álvarez, catedrático de la Universidad de Coruña, España, explicó el éxito empresarial del grupo Industrias de Diseño Textil S.A. (Indetex), más conocido por su insignia comercial Zara, el cual produce, diseña y distribuye todo de tipo de prendas de vestir y complementos para el consumo masivo en más de 40 países en tres Continentes.

 

Indetex-Zara, indicó, compite ventajosamente a nivel mundial con líderes como la marca estadounidense Gap, o la sueca Hennes & Mauritz, lo que la ha convertido en la primera firma a nivel regional en términos de beneficios consolidados, muy por delante de la mayor empresa  en facturación de España, la factoría Citröen Hispania.

 

En los años 1999-2000, las ventas de Indetex-Zara alcanzaban casi 500 mil millones de pesetas. Al más puro estilo hollywoodense, el gerente Amancio Ortega, un hombre sin estudios, ocupa hoy el número 14 en la lista de hombres más ricos del mundo y cuenta con la mayor fortuna de España.

 

Al dictar en la Facultad de Economía la conferencia “Vistiendo a 3 continentes, la ventaja competitiva del grupo Indetex Zara”, destacó que la capacidad de resistencia y crecimiento del grupo en los ciclos recesivos que han abatido a sus competidores y hecho retroceder a muchos otros, sorprende a analistas y académicos.

 

Mientras que la mayoría de las firmas del sector se expanden de  manera selectiva a través de franquicias o filiales, Indetex Zara ha logrado captar las peculiaridades de cada mercado de destino. De esta manera, en áreas muy competitivas o de grandes posibilidades adopta una posición de crecimiento a través de filiales, y en situaciones de alto riesgo o ventas bajas, actúa a través de franquicias.

 

Las claves del éxito consisten en su producción flexible, al asegurar  en cada momento el suministro exacto del producto acabado –en cantidad y variedad- que el mercado reclama, lo que elimina el costo de almacenaje y obsolescencia que en la industria textil resulta insostenible.

 

Existe una integración vertical de las empresas que incluyen el proceso de producción, pero sólo en parte la que abastece al operador comercial más dinámico (Zara), lo que permite modificar  sobre la marcha la producción propia en función de los cambios observados en el comportamiento de los consumidores.

 

Otro elemento es la creación de un centro logístico informatizado, que comunica a la sede central con los puntos de venta del mundo, lo que posibilita reponer el producto consumido –tallas, colores y patrones-, introducir las modificaciones que dicta cada mercado específico y conocer además, en tiempo real, la facturación de cada uno de esos puntos.

 

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FOTO 1

 

Luis Alonso Álvarez, catedrático de la Universidad de Coruña, explicó las ventajas competitivas del grupo Indetex-Zara. En la gráfica aparece con la profesora María Eugenia Romero, en la Facultad de Economía de la UNAM

 

 

FOTO 2

 

Luis Alonso Álvarez, de la Universidad de Coruña, dijo que el Grupo Inditex, más conocido por su insignia comercial Zara, ha sorprendido a analistas y académicos por su rápido posicionamiento en el mercado internacional.