16:00 hrs. Marzo 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-229

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

EL ATAQUE CONTRA IRAK, RESPUESTA DE EU ANTE LA AMENAZA DE PERDER SU HEGEMONÍA

 

·        Carlos Fazio, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dijo que por su obsesión de poder mundial, George W. Bush quiere reconfigurar el mapa geopolítico del Golfo Pérsico y el Medio Oriente

·        Académicos de la UNAM participaron en la mesa redonda “La invasión de Irak. Hegemonía y recursos estratégicos”, que organizó el CEIICH

 

Estados Unidos lleva a cabo el ataque bélico contra Irak al ver amenazada su hegemonía, pues teme el surgimiento de una alianza entre Rusia, Alemania y Francia que lo desplace del liderazgo mundial, considera peligroso el desarrollo de China y vislumbra un eventual renacimiento de Japón, así como del papel que puede jugar India en coalición con otras naciones de esa zona, aseguró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carlos Fazio.

 

Afirmó que, obsesionado con sus fantasías de poder mundial, George W. Bush y los “psicópatas y fundamentalistas genocidas que lo rodean, junto con sus “hombrecitos de paja en la vieja Europa como Tony Blair y José María Aznar”, quieren reconfigurar el mapa geopolítico del Golfo Pérsico y todo el Medio Oriente.

 

En ese escenario, abundó, Irak y su petróleo son importantes pero, igual que Afganistán, es una simple ficha. Dijo que con el control de la región y la instalación de bases militares, Washington podrá estrangular la economía de los rivales potenciales, tan dependientes de hidrocarburos como Estados Unidos.

Al participar en la mesa redonda “La invasión de Irak. Hegemonía y recursos estratégicos” que, dentro del Seminario Siglo XXI: la guerra y la paz, realiza el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), el escritor resaltó que, sólo de esta manera, los estadounidenses creen que podrán conservar su dominio, su poder sin límite.

 

Sin embargo, advirtió, Estados Unidos puede intentar una fuga hacia adelante y acelerar su declive, pues desde el 11 de septiembre de 2001 ha mentido todo el tiempo.

 

Al hablar sobre la forma en que se desarrolla el ataque desde los medios de comunicación, sobre todo la CNN –más en México y en  toda América Latina– y FOX, Carlos Fazio subrayó que Estados Unidos maneja una guerra imperial hacia fuera y un Estado policiaco al interior de la sociedad, con rasgos fascistas aunque con cualidades propias.

 

Por ello, precisó, lo que se ve en estos medios informativos es parte de la preparación de y para el manejo de la guerra, a fin de que la población no sólo de esa nación sino del mundo la observe de la forma que ese gobierno quiere.

 

El problema para el vecino país del norte, alertó, es que ahora aparece lo alternativo, de manera que al plan diseñado por el Pentágono se le hacen fisuras, lo que puede tener costos políticos. Sin embargo, el papel de los medios es clave para la reorganización de la hegemonía ideológica por parte de ese gobierno.

 

En el auditorio del CEIICH, el especialista comentó que hay toda una planificación político–militar de guerra, previa a los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que lleva a pensar que estos hechos sólo sirvieron para ponerla en práctica. Pero fue “hecha al vapor”, porque primero fue Afganistán, ahora Irak y luego serán otras naciones.

 

En la mesa, moderada por José Gandarilla, del CEIICH, la académica del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Ana Esther Ceceña, destacó que en estos momentos México debe mantener en alto la doctrina de su política exterior, pues el que esté a punto de asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una oportunidad histórica.

 

Informó que los universitarios enviarán una carta para que desde la presidencia del Consejo de Seguridad, México impulse la detención de los ataques contra Irak, porque se trata de una guerra unilateral de exterminio.

 

Asimismo, consideró necesario que la ONU promueva un juicio contra Estados Unidos para frenar su ímpetu, porque de lo contrario continuará apropiándose de lo que quiere pasando por los acuerdos internacionales.

 

La investigadora del IIEc expuso que de otro modo, además, la ONU quedará invalidada por completo. Ello, recalcó, provocaría que se volviera a la etapa de barbarie en la que cada país hace lo que quiere.

 

Luego hizo referencia a las causas reales por las que Estados Unidos inició la guerra contra Irak. No sólo por ser el segundo país con la mayor reserva petrolera, el 65%, sino por estar situado geográficamente en un punto estratégico, con China y Rusia a los lados, así como tener importantes recursos naturales como los metales.

 

A su vez, el investigador  del IIEc, Arturo Bonilla, aseveró que el sistema financiero del mundo está metido en “una bomba de tiempo colosal”, cuya única solución es la destrucción del capital especulativo.

 

Explicó que hay una economía internacional en crecimiento y un mundo financiero especulativo que ha aumentado en forma significativa. Es decir, cada vez se requiere de mayor capital, mientras que el sistema financiero planetario no encuentra su ubicación completa en el aparato productivo.

 

En una amplia explicación, sostuvo que Estados Unidos es la primera potencia del mundo que se introdujo en una trampa política, económica y financiera. Desde que comenzaron las amenazas de guerra contra Irak, la Bolsa de Valores de Nueva York –la más importante en el ámbito mundial– sufre de graves cambios –alzas y bajas con tendencia a éstas últimas- que podrían considerarse como “infartos”.

 

Esta bolsa se encuentra altamente especulada; esto es, recibe olas de capital volátil por unos cuantos grandes especuladores de todo el orbe, a quienes no les interesan los movimientos de las acciones sino el margen de ganancia o pérdida de lo que compran o venden, pues temen que el mercado llegue a una situación de total desconcierto o caos.

 

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Carlos Fazio, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que Estados Unidos inició la guerra contra Irak porque cree amenazada su hegemonía. Participó en la mesa redonda “La invasión de Irak. Hegemonía y recursos estratégicos”, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

 

FOTO 2

Ana Esther Ceceña, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que México debe mantener en alto la doctrina de su política exterior, al participar en la mesa redonda “La invasión de Irak. Hegemonía y recursos estratégicos”, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

 

FOTO 3

El académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Arturo Bonilla, indicó que el sistema financiero del mundo está metido en “una bomba de tiempo colosal”. Participó en la mesa redonda “La invasión de Irak. Hegemonía y recursos estratégicos”, organizada por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.