06:00 hrs. Marzo 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-228

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

LA REGIÓN CENTRO-NORTE, LA MÁS PRODUCTIVA EN LA INDUSTRIA DE LA MANUFACTURA

 

·        Son los estados que han evolucionado más en este campo, afirmó Gabriel Mendoza, de la FE

·        La ubicación geográfica de la zona centro-sur hacia abajo, así como sus niveles de educación y de fuerza de trabajo no permiten un desarrollo acelerado

·        Las entidades en las que la manufactura tiene mayor peso en su economía, cuentan con más empresas medianas y grandes

 

Las políticas de apertura económica aplicadas en México en los últimos 20 años han generado cambios estructurales profundos en el ámbito regional; transformación en la que la zona centro-norte del país puede considerarse “ganadora” por mostrar mayor dinamismo en lo que se refiere a la evolución de la industria manufacturera, señaló Gabriel Mendoza, de la Facultad de Economía (FE).

 

Aseguró que por su cercanía a Estados Unidos, la zona de referencia también ha influido en la especialización en los sistemas industriales. En este sentido, la región centro-sur lleva la desventaja, ya que geográficamente no está situada en el lugar adecuado para el desempeño de estas actividades y los niveles de educación, de fuerza de trabajo, así como de infraestructura, no permiten un desarrollo similar al de la centro-norte.

 

En la conferencia impartida en la FE, dijo que los estados que conforman el área centro-norte –Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas– ocupan el 12.4% del territorio nacional y en el año 2000 su población representaba el 15.7% de los habitantes del país.

Informó que en 1999, el producto interno bruto (PIB) de  esa área representaba el 10% del PIB de la nación. Entre 1993 y 1999, el PIB de esa región creció en 23.5%, mientras que el del resto de la nación fue de 20%; en tanto que el Distrito Federal alcanzó el 12.4%.

 

Añadió que el sector primario sigue teniendo un peso importante en el PIB de la región -8.8 % en 1999, contra 5.9% para todo el país. En contraste, el sector servicios  en dicha área tiene un peso inferior al nacional y al del Distrito Federal. Sin embargo, el PIB del sector industrial tiene un peso mayor que en el conjunto del país, así como en el Distrito Federal (31.4, 28.8 y 23.8 %, respectivamente), lo que muestra su reciente vocación industrial.

 

En particular, el crecimiento del PIB por la actividad de la  manufactura de esta zona -de 46.6% entre 1993 y 1999- fue mayor que el crecimiento del PIB en esa misma rama en el resto de las entidades federativas y del Distrito Federal -34.8% y 30.0%, respectivamente-. Destacó que la región presentó un crecimiento rápido de las actividades manufactureras entre 1993 y 1998.

 

En 1993, abundó el economista, aportaba el 12.4% del personal ocupado y el  9.8% del valor agregado de la industria manufacturera. Para 1998 su participación se había incrementado a 13.3 y 14.6 %, respectivamente. Mientras que el valor agregado de la manufactura en el país creció en 18 %  entre 1993 y 1998, el del área centro-norte lo hizo en 77% y el del Distrito Federal disminuyó en 32%.

 

Afirmó que el rápido desarrollo del sector en la región aludida se explica por la evolución y el nivel de la productividad, particularmente en los subsectores líderes. El producto por hombre ocupado en esta actividad industrial en 1998 era de 57.1 miles de pesos, mientras que en el país y en el Distrito Federal sólo alcanzaba 51.8 y 49.5 miles de pesos.

 

Indicó que los estados del área centro-norte son,  relativamente más productivos que todo el país y que el Distrito Federal. Sin embargo, los salarios por hombre tienden a ser menores. En la zona la remuneración por hombre en la manufactura en 1998, de 14.4 miles de pesos, fue inferior a la nacional y a la del Distrito Federal (17.7 y 24.4 miles de pesos, respectivamente).

Sólo Querétaro y San Luis Potosí, precisó, presentan una retribución por hombre mayor a la nacional, pero todavía por debajo de la del Distrito Federal. Los pagos promedio en los subsectores más dinámicos de la región, son también menores a los nacionales o únicamente iguales, como en el caso de las de productos metálicos.

 

La información por tamaño de los establecimientos en 1998 indica que, en general, los estados con mayor peso de la manufactura son los que tienden a tener mayor cantidad de empresas medianas y grandes, así como mayor cantidad de empleo en esas dos categorías, puntualizó Gabriel Mendoza.

 

Señaló que dentro de los estados la producción manufacturera está muy concentrada en unos cuantos municipios. Excepto en Guanajuato y Zacatecas, donde la manufactura está relativamente más dispersa, en las otras entidades tres o cuatro municipios concentran más del 90% del valor agregado censal bruto, lo que usualmente incluye el municipio donde se asienta la capital estatal.

 

De acuerdo al investigador, la región centro-norte de México atrae actividades manufactureras; tiene un producto por hombre relativamente elevado, con alta densidad de capital y bajas remuneraciones por hombre, así como con ganancia alta por unidad de capital fijo.

 

Apuntó que los subsectores manufactureros tradicionales de alimentos y de textiles, junto con el de productos metálicos, representan la parte más importante de este campo de la producción. El desarrollo de éstos no es homogéneo en los estados, pues hay una especialización en diferentes subsectores, con excepción del de sustancias químicas.

 

Al mismo tiempo, existe una fuerte heterogeneidad en el desarrollo de las actividades productivas entre los estados y al interior de éstos. Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí presentan un avance importante de la industria manufacturera mientras que Durango y especialmente Zacatecas están más retrasados. De cualquier manera, son unos cuantos municipios los que concentran el grueso de las actividades manufactureras, concluyó.

 

-o0o-

FOTO 1

La región centro–norte del país es la más productiva en la industria de la manufactura, señaló Gabriel Mendoza, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 2

Gabriel Mendoza, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, subrayó que las políticas de apertura económica aplicadas en México durante los últimos 20 años han generado cambios estructurales profundos en el ámbito regional, lo que propició que la zona centro–norte sea la más productiva en la industria manufacturera.