12:30 hrs. Marzo 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-225

Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia

 

Pies de fotos al final del boletín

LA UNAM CAPACITARÁ A 19 MIL POLICÍAS PREVENTIVOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno del Distrito Federal suscribieron un convenio de colaboración por medio del cual la Facultad de Derecho (FD) capacitará en materia jurídica a 19 mil policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para atender de manera profunda el problema de la inseguridad en la capital del país.

 

Al signar el acuerdo, junto con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el rector Juan Ramón de la Fuente resaltó que con este convenio ambas instancias entran de lleno a trabajar en uno de los problemas más complejos y delicados que se enfrentan: la inseguridad.

 

Sin embargo, afirmó que gobierno y sociedad deben trabajar de manera conjunta para tratar de resolver los múltiples problemas que de este complejo asunto se derivan y procurar entre todos y de manera corresponsable mejorar los niveles de seguridad en la ciudad de México y preservarlos.

Ante diputados locales, magistrados, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, elementos de los cuerpos policiacos capitalinos y de universitarios, De la Fuente subrayó que para resolver este problema cada uno tiene que hacer la parte que le corresponde en lo personal, lo familiar y lo institucional.

 

Así, destacó, la Universidad, comprometida con las mejores causas del país, contribuye de manera efectiva y responsable a encontrar mejores alternativas para que la sociedad capitalina tenga mejores índices de seguridad, pueda vivir más tranquila y logre confiar en los servidores públicos.

 

El rector aclaró que para resolver un problema de la magnitud de la inseguridad, la denuncia y las acciones punitivas y correctivas no bastan. Se requiere, puntualizó, tratar de llegar al fondo, a la raíz de este fenómeno y empezar a trabajar con más compromiso y eficacia.

 

De esta manera, precisó, se construyen nuevos puentes que permitirán una relación de mayor confianza y credibilidad entre la sociedad y los elementos policíacos preventivos, con lo que se pondrán en sintonía los derechos y responsabilidades del servidor público y el ciudadano.

 

Informó que ésta es la primera fase del convenio sin precedentes, del cual se derivarán acuerdos específicos por medio de los que habrá otros cursos en distintas disciplinas.

 

A su vez, Andrés Manuel López Obrador recalcó que la UNAM es una de las dos instituciones fundamentales para México, al ser “faro del conocimiento”. Señaló que con la aplicación de este programa se buscará resolver de fondo el problema de la inseguridad, aunque aclaró que no será en el corto, sino a mediano plazo.

 

Hizo hincapié en la relación entre la Universidad Nacional y el Gobierno del Distrito Federal al recordar otros convenios signados entre ambas instancias.

 

Hoy, externó, vuelven a firmar un convenio ante la necesidad de desarrollar una atención integral, incluidos causas y efectos. Además, dijo, se avanzará en la formación de los elementos policíacos, factor fundamental para atacar la inseguridad.

 

La preparación profesional y el mejoramiento de las condiciones económicas de los policías preventivos, indicó, forma parte de la visión integral. Para ello, dijo, será fundamental la participación de la UNAM, sin la que no se puede entender a la Ciudad de México.

 

El director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, explicó que esa entidad universitaria pone a disposición de la SSP su planta docente, la cual transmitirá conocimientos, valores y coadyuvará a renovar la convicción de servicio y compromiso social.

 

Entre las materias que se impartirán se encuentran reforma penal, derechos humanos, derecho procesal penal, derecho constitucional, ética y servicio público y responsabilidad de servidores públicos y atención ciudadana.

 

Participarán 19 mil miembros de la SSP de distintas actividades que tomarán cursos durante cuatro meses.

 

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubon, agregó que estos cursos iniciarán a finales de abril.

 

Admitió que hay servidores públicos con más de 30 años de trabajo que por primera vez conocerán el Estado de Derecho que defienden, las obligaciones que tienen y cómo opera el Código Penal, así como los principios éticos que deben aplicar.

 

Consideró que con este convenio se da un paso decisivo para cambiar la cultura y la forma de concebir a la policía preventiva, la que no tiene capacitación sobre su quehacer, ha vivido una especie de “ghetto” alejado de la comunidad y de la universidad, y se le da muy poco a cambio de salvaguarda la seguridad de los capitalinos.

 

El convenio señala que se realizarán acuerdos específicos de colaboración para las acciones y trabajos concretos; los cursos se impartirán en recintos universitarios de la ciudad de México, conforme a los grupos, materias, horarios y demás aspectos que se requieran.

 

 

 

-ooo-

FOTO 1

Andrés Manuel López Obrador y Juan Ramón de la Fuente firmaron un convenio de colaboración académica para que la UNAM, a través de su Facultad de Derecho, capacite a 19 mil policías preventivos.

 

FOTO 2

Andrés Manuel López Obrador, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Elvia Arcelia Quintana, durante la firma de convenio entre la UNAM y el gobierno capitalino.

 

FOTO 3

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, habló en la ceremonia de firma de convenio entre la UNAM y el gobierno del Distrito Federal, el cual tiene como objetivo la capacitación de policías preventivos

 

Foto 4

Diecinueve mil policías preventivos recibirán capacitación de acuerdo con el convenio de colaboración firmado por la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia.

 

Foto 5

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, después de la firma del convenio de colaboración entre ambas instancias.