06:00 hrs. Marzo 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-222

Querétaro, Qro.

 

Pies de fotos al final del boletín

LA DESIGUALDAD, EL SIGNO MÁS PREOCUPANTE DE AMÉRICA: ARMANDO LABRA

 

·        Ello provoca que no haya avance pleno hacia la democracia, sostuvo el secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM

·        Informó que en México hay mil 200 universidades, de las cuales sólo 113 están debidamente registradas y son reconocidas por la calidad de sus estudios

·        Inauguró el XXII Periodo Ordinario de sesiones del Modelo de Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para Universidades, al que asisten representantes estudiantiles de 19 países

 

En el continente Americano la desigualdad entre países grandes y chicos, entre las regiones norte y sur, entre el  campo y la ciudad, entre los salarios y el capital, así como entre los ricos y los pobres, impide el avance pleno hacia la democracia, subrayó Armando Labra, secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM.

 

Al inaugurar el XXII Periodo ordinario de sesiones del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para Universidades, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y la OEA, dijo que “por ello tenemos que remontar juntos este problema, si queremos avanzar hacia sociedades plenas, justas y equitativas”, porque es el signo más preocupante de las naciones de esta región.

 

Ante representantes estudiantiles de 19 universidades de países americanos, reunidos en la ciudad de Querétaro, Labra reconoció que hoy tenemos el impulso de integrar nuestros países a una globalidad que no es total. “La paradoja es que el impulso por integrarnos nos desintegra al mismo tiempo. Segmentos enteros de las naciones se desvinculan de los procesos globalizadores en vez de unirse”.

 

Advirtió que de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) la educación es un servicio, una mercancía, “concepto que degrada la vida universitaria en el continente, porque implica la movilidad libre de instituciones sin condición de serlo: de las llamadas universidades “patito”, que generan egresados sin calidad, y que en apariencia compiten con las auténticas como las aquí representadas”, aseveró.      

 

Informó que en nuestro país hay mil 200 universidades, de las cuales 113 están debidamente registradas; entre ellas hay públicas y privadas, con el común denominador de ser reconocidas por la calidad de sus estudios. Las demás nadie sabe qué hacen.

 

Labra comentó que en junio del año pasado se reunieron los integrantes del Acuerdo General de Comercio y Servicios, con el fin de plantear qué quieren de nosotros algunos países para dar acceso a todo tipo de instituciones educativas.

 

Con ello, el 31 de marzo nuestros países deberán decidir qué tanto abren sus puertas a las universidades e instituciones de educación superior, y el 1 de enero de 2005 se firmarán los acuerdos. “El impacto será fundamental para la democracia” en la región, consideró.

 

El director de la  FCPS, Fernando Pérez Correa, manifestó por su parte que América es, según la carta de la OEA, una tierra de libertad, impulsada por el anhelo de convivir en paz, promover la estabilidad, el desarrollo de la región y la cooperación internacional, así como apoyar los principios de las Naciones Unidas.

 

“Estamos aquí para dar vida a los principios de paz y convivencia internacional, mediante un ejercicio de comprensión, de fraternidad y, por qué no, de construcción de afectos comunes”, opinó.

 

Una forma de comprender a los demás consiste en ponerse en su lugar, en ver las cosas desde su perspectiva, y este es precisamente el resorte comunicativo en que se funda el modelo OEA. Las delegaciones participantes asumen la representación de sus pueblos y despliegan un esfuerzo por comprender y defender sus razones.

 

Aseguró a los asistentes que entre todas las voces reunidas se producirá un salto plural, tolerante, respetuoso y cooperativo. “Están aquí para construir, en los hechos, una convivencia en donde la amenaza del uso de la fuerza está fuera de lugar y de tiempo”. Por ello, “hago votos porque este acto se sume a una vigorosa corriente mundial por la paz que comparten jóvenes de todos los continentes. En consecuencia, hago votos por la paz”.

 

En su oportunidad, Edith Márquez, directora representante de la OEA en México, consideró que el multilateralismo no es una simple tendencia política para la discusión entre académicos, sino el marco en que se desenvuelve el mundo de hoy en la mayoría de los casos.

 

“Nuestro deber es avanzar en ese sueño e imponernos el propósito de zanjar diferencias, buscar un lenguaje común, compartir información y tender puentes para fortalecer la acción colectiva hacia un futuro promisorio para los pueblos de América”, indicó.

 

Sostuvo que en la reunión se podrán debatir diversos temas como democracia, narcotráfico y derechos humanos, entre otros. Se podrán preparar resoluciones y recomendaciones, así como defender principios tan claros para todos como soberanía, igualdad jurídica de los estados y el arreglo pacífico de controversias.

 

Explicó que la asamblea es de gran importancia para la formación de los dirigentes del mañana, ya que los pone en contacto con la realidad internacional a través de una amplia agenda de trabajo. La presencia de esta realidad es cada vez más excesiva en la vida de todos y cada uno de nosotros.

 

El presidente municipal de Santiago de Querétaro, Rolando García Ortiz, anotó que hoy como nunca se hace necesaria la participación de los jóvenes en las propuestas políticas y sociales. Por ello, la labor de organismos multilaterales como la OEA es tan importante.

Planteó que esta organización debe preservar su papel de árbitro intermediario en los conflictos que enfrenta nuestra continente y, mejor aún, “que sean los jóvenes los que den ideas frescas, nuevas, para enfrentar de otra manera los escenarios políticos, económicos y sociales de un continente con población en su mayoría joven”.

 

Destacó que América constituye una realidad muy diversa, multicultural y pluriétnica. Por ello, concluyó, es necesario que busquemos fórmulas de relaciones nuevas, basadas en las personas y no en los intereses de naciones hegemónicas.

 

 

 

--o0o—

 

 

 

Foto 1

Al participar en el XXII periodo ordinario de sesiones del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para universidades, Edith Márquez, directora representante de la OEA en México, consideró que el multilateralismo no es una simple tendencia política para la discusión entre académicos, sino el marco en que se desenvuelve el mundo de hoy.

 

Foto 2

Universitarios de todo el continente participaron en el XXII periodo ordinario de sesiones del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para universidades, celebrado en Querétaro y organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Foto 3

En el XXII periodo ordinario de sesiones del Modelo de la Asamblea General de la OEA para universidades, Armando Labra, secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM, advirtió que según la Organización Mundial de Comercio la educación es un servicio, una mercancía, concepto que degrada la vida universitaria en América.