06:00 hrs. Marzo 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-220

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA RETINOPATÍA DIABÉTICA Y EL GLAUCOMA, LAS DOS PRIMERAS CAUSAS DE CEGUERA EN MÉXICO

 

·        El glaucoma se presenta en el 2% de la población mayor de 40 años de edad, dijo Marco Antonio de la Fuente, de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Alrededor del 75% de las percepciones que tenemos del medio ambiente las captamos a través de la vista, indicó

 

La retinopatía diabética y el glaucoma, en personas mayores de 40 años, son las dos primeras causas de ceguera en el mundo, afirmó Marco Antonio de la Fuente Torres, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Explicó que la primera de estas enfermedades es una complicación del ojo causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. La segunda se caracteriza por una elevación de la presión intraocular, hasta un nivel que produce daño irreversible en las fibras del nervio óptico.

 

En el país, refirió, la diabetes se presenta en alrededor de 10 millones de personas, de las cuales más del 50% de los que la han padecido por más de 15 años tendrán posibilidades de desarrollar retinopatía. El glaucoma se presenta en el 2% de la población mayor de 40 años de edad; sin embargo, es un padecimiento largo y crónico, cuyos síntomas son difíciles de identificar.

 

Ambos casos son previsibles y tratables; en ese sentido, quienes pierden la vista por estas causas es porque no llevan un buen control médico y oftalmológico, sostuvo el coordinador del diplomado Enfermedades y cirugía de retina y de vítreo, que se imparte en el Hospital Dr. Manuel Gea-González.

 

Por ello, expuso, es preciso que las personas con diabetes, antecedentes familiares de glaucoma o más de 40 años de edad acudan con el oftalmólogo por lo menos una vez al año para hacerse una revisión.

 

El especialista destacó que hay gran variedad de enfermedades oculares, muchas de ellas de curación sencilla, aunque otras -de no atenderse a tiempo- pueden ocasionar ceguera.

 

Destacó que alrededor del 75% de las percepciones que tenemos del ambiente las captamos a través de la vista; entonces, cuando alguien la pierde, está incapacitada de manera importante pues este factor también altera su desarrollo social y económico, enfatizó.

 

El desprendimiento de retina es otra patología bastante frecuente, porque hasta el 10% de las personas con miopía en toda la población pueden llegar a tenerlo. Esto es importante si tomamos en cuenta que alrededor del 20% de los mexicanos tiene algún defecto refractivo, el cual la mayoría de las veces es la miopía.

 

De la Fuente Torres mencionó que en sus inicios muchas enfermedades oculares pueden ser controladas con tratamientos farmacológicos; pero cuando el daño es mayor se requiere hacer cirugías con equipo tecnológico muy avanzado, el cual por lo regular no existe en todos los hospitales. El costo de una operación de retina, por ejemplo, oscila alrededor de los diez mil pesos, puntualizó.

 

Anotó también que el diplomado en Enfermedades y cirugía de retina y de vítreo, avalado por la UNAM, pretende formar oftalmólogos con un adiestramiento específico en este tipo de padecimientos. En México, de manera formal, son parte de la Asociación Mexicana de Retina menos de 70 médicos especialistas certificados, lo cual es insuficiente.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTOS 1 Y 2

 

El glaucoma se presenta en el 2% de la población mayor de 40 años de edad, señaló Marco Antonio de la Fuente, de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

FOTO 3

 

La retinopatía diabética y el glaucoma, en personas mayores de 40 años, son las dos primeras causas de ceguera en el mundo, afirmó Marco Antonio de la Fuente Torres, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Lo acompaña (derecha) el alumno Iván Velasco