06:00 hrs. Marzo 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-218

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EL GOBIERNO CENTRAL YA NO ES EL ÚNICO PROMOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO: CLEMENTE RUIZ DURÁN

 

·        Las secretarías de Desarrollo Económico, de reciente creación en las entidades federativas del país, impulsan el crecimiento en los estados

·        Investigadores de la UNAM evaluarán la capacidad de innovación que tendrían los estados para poder establecer en su territorio polos tecnológicos

 

En México, el gobierno central ya no es el principal impulsor del desarrollo económico, porque los estados de la República han asumido nuevas funciones en este campo, afirmó Clemente Ruiz Durán, de la Facultad de Economía (FE), durante la presentación de su proyecto de investigación Análisis de políticas de descentralización de la promoción económica: una visión teórica y un acercamiento a las políticas públicas.

 

Ahora, subrayó, con la reciente creación de las secretarías de Desarrollo Económico, el Estado fomenta el crecimiento en cada una de las entidades federativas del país.

 

Así, a partir de la década pasada, los estados empezaron a reubicar sus tareas y su papel dentro de la economía nacional, pues fueron dotados de recursos presupuestales propios, con el fin de que pudieran realizar de manera independiente sus proyectos de expansión económica, indicó en el Área de Lectura Diego G. López Rosado de la Biblioteca Enrique González Aparicio de la FE.

 

Mediante este proyecto, los investigadores de la FE han encontrado, en diversos puntos de la República Mexicana, nuevos espacios para el desarrollo. En este contexto, Nacional Financiera, de ser una gran promotora, se redujo y se volvió una entidad pequeña, destacó.

 

Con la creación de dichas secretarías, abundó, los estados se han percatado de que no tienen suficientes recursos y deciden hacer un esfuerzo fiscal propio, incrementado los impuestos locales para poder impulsar su desarrollo.

 

La reestructuración del país que se lleva a cabo en el ámbito local tiene como propósito sentar las bases para un desarrollo a largo plazo. En la actualidad, algunos estados han entendido que si no tienen proyectos regionales de largo alcance pueden reducir el empuje de esta política económica, aseveró Ruiz Durán.

 

Por ello, varias entidades han empezado a elaborar y discutir programas con una visión para el 2020, es decir, tienen la idea de planear independientemente de la Federación.

 

En San Luis Potosí, ejemplificó, están haciéndolo bien porque en la realización de sus planes para el 2025  han consultado a las diferentes fuerzas sociales y económicas del estado.

 

Al participar en la Feria PAPIME-PAPIIT, organizada por la FE, el economista mencionó que esta nueva dimensión ha creado a 32 gobiernos estatales con una estructura propia y heterogénea; sin embargo -reconoció- hay algunos, como los del Sur, donde la desorganización es obvia y aún no tienen un esquema de crecimiento suficientemente armado.

 

Explicó que la creación de dichas secretarías pasó por varias etapas. La primera fue la decisión política de crearlas; después, hubo que echarlas a andar, así como aumentar las tareas de promoción en cada estado.

 

La tercera fase, continuó, consistió en la selección de ciertos sectores estratégicos por entidad, es decir, aquello que conocíamos como política industrial se logra articular con un esquema propio de desarrollo, lo cual ha dado como resultado la especialización productiva.

 

Señaló que como parte de las actividades llevadas a cabo en la investigación están elaborando, a petición de la Secretaría de Economía, una evaluación de la capacidad de innovación que tendrían los estados para poder establecer en su territorio polos tecnológicos.

 

Asimismo, dado el conocimiento del país que poseen los encargados del proyecto, en el posgrado de la FE les solicitaron realizar un índice en el cual se evalúen los niveles de desarrollo de cada entidad federativa.

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

En México, el gobierno central ya no es el principal impulsor del desarrollo económico, afirmó Clemente Ruiz Durán, de la Facultad de Economía, al participar en la Feria PAPIME-PAPIIT.

 

 

Foto 2

 

Clemente Ruiz Durán, académico de la FE de la UNAM, presentó su proyecto de investigación Análisis de políticas de descentralización de la promoción económica: una visión teórica y un acercamiento a las políticas públicas, en la Feria PAPIME-PAPIIT.