18:00 hrs. Marzo 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-211

Palacío de Minería

 

 

Pies de fotos del boletín

 

NECESARIO, EL SURGIMIENTO DE UNA NUEVA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

 

·        El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no es democrático, y sus miembros permanentes con derecho a veto son los más grandes productores de armamento, advirtió el ex canciller Fernando Solana

·        Dirigentes partidistas, funcionarios públicos, juristas y catedráticos participaron en el Coloquio Actualidad de Juárez. Encuentro Conmemorativo

 

Ante el conflicto bélico que amenaza la seguridad internacional y genera terror a escala planetaria, los principios juaristas dignifican la política exterior de México, señalaron hoy ex cancilleres, dirigentes partidistas, funcionarios públicos, juristas y catedráticos, quienes afirmaron que la tarea de nuestro país en el mundo convulsionado de hoy es luchar por la vigencia del derecho internacional.

 

Al participar en el Coloquio Actualidad de Juárez. Encuentro Conmemorativo, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana advirtió que es indispensable el surgimiento de nuevos organismos internacionales democráticos, tanto políticos como económicos, que sustituyan a los emanados de la Segunda Guerra Mundial, pues ya no responden a los requerimientos del mundo global del Siglo XXI.

 

En el Palacio de Minería aseveró que los nuevos organismos deberán emerger de los que existen en la actualidad y, por ello, es indispensable preservar “lo que queda” de instituciones como Naciones Unidas, para montar éstas una nueva organización internacional que permita una sociedad mundial donde predomine la paz y el respeto entre unos y otros.

El ex canciller mexicano advirtió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no es un órgano democrático, aunado a que sus cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, son los cinco más grandes productores de armamento del mundo y principales exportadores de armas del planeta.

 

Sobre el inicio de la guerra contra Irak, Solana resaltó el trabajo realizado por la diplomacia mexicana ante el conflicto, al considerar que corresponde a las mejores tradiciones de nuestro país.

 

Por su parte, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, expresó que en estos tiempos de guerra Benito Juárez es vigente y su actualidad está en todas nuestras instituciones políticas y los valores que en ellas cultivamos.

 

Señaló que está de moda entre algunos sectores criticar al juarismo: como si todo  lo que nos viniera de ese siglo fuese malo, como si se quisiera borrar la historia, que es la única que nos impide a los humanos volver a cometer el mismo error.

 

Por otro lado, indicó, “hay quienes dicen defender el Estado laico, pero lo hacen sólo nominalmente vaciándolo de su contenido y sustancia; se invoca al estado laico, pero inmediatamente después se le trasgrede con actos que minan su razón de ser, y la esencia misma del sistema democrático”.

 

Coquetear con la teocracia, es decir con la combinación de religión y política, es una mezcla explosiva que sólo conduce eventualmente a la limitación de las propias libertades civiles de creencias y convicciones. Nuestro país no se merece que demos pasos hacia atrás en este sentido, apuntó.

 

El Estado laico, continuó, no es lo contrario de las libertades de religión, sino sigue siendo la mejor garantía para ello y nos permite que hoy en día en nuestro país nos reconozcamos como una Nación plural , no sólo en términos étnicos, políticos y sociales, sino también religiosos.

 

 

En su intervención, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, señaló que en el México actual, el principio de separación entre el Estado y las iglesias, brinda certeza y seguridad a la libertad de pensamiento y de creencias religiosas, para bien de las personas, de las instituciones religiosas y de la sociedad.

 

Recalcó que el Estado mexicano, que Juárez y su generación  conformó, debe transitar por el ejercicio de un gobierno transparente en acciones y con plena disposición a la rendición de cuentas, como una obligación  y como baluarte permanente del espíritu juarista.

 

Para construir el nuevo destino de la Nación, dijo, se hace necesario revaluar el pasado, para que figuras como la de Juárez, continúen señalando el derrotero histórico de nuestro gran país.

 

Insistió en que la laicidad del Estado es plataforma que permite impulsar la libertad religiosa, y de esta manera, no significa hostilidad, indiferencia o rechazo hacia los sentimientos religiosos de la población

 

Concluyó que el Estado Mexicano, que Juárez y su generación conformó, debe transitar  por el ejercicio de un gobierno transparente en acciones y con plena disposición a la rendición de cuentas, como una obligación y valuarte permanente del espíritu juarista.

 

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, opinó que el pacifismo de México no es abstencionista ni pasivo.

 

Con el ejemplo de Juárez aprendimos que, si queremos derrotar la guerra y la irracionalidad en las relaciones internacionales, hay que luchar por la paz y el derecho con la ley en la mano, pero con más inteligencia que los que ya han desatado la masacre de la guerra y cancelaron los caminos de la diplomacia negando sus instituciones, agregó.

 

Benito Juárez y la generación de la reforma son hoy un faro de luz, en una hora “ensombrecida por  dirigentes enloquecidos que pueden destruir, pero no saben convencer”, recalcó Ramírez  López.

 

Enalteció el pensamiento de Juárez en momentos en que, dijo, el humanismo está en quiebra; cuando parece marchar hacia su desintegración; y las relaciones internacionales son de poder, mientras que legalidad y legitimidad son conceptos simplemente decorativos.

 

El jurista Jorge Carpizo se manifestó en favor de la paz y consideró que la herencia jurídica, política y moral de Juárez es enorme. México, añadió, la necesita en nuestros días; y no puede darse el lujo de hacerla a un lado porque el costo sería muy grande para la Nación.

 

Juárez entendió que sin la aplicación estricta de la Constitución y de las leyes, el país no tiene futuro previsible, y que ésta no puede tener excepciones; que la mejor protección de los mexicanos se encuentra en la ley, con un cumplimiento justo, equitativo, imparcial, apolítico y apartidista, recalcó.

 

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, coincidió  en que a casi 200 años del nacimiento de Benito Juárez, sus principios son actuales y vigentes .

 

La economista Ifigenia Martínez expresó que Benito Juárez  simboliza la rectitud y el apego al Derecho empleados en beneficio de la supervivencia de la patria.

 

La figura del estadista mexicano de raza zapoteca, también fue exaltada por el periodista Miguel Angel Granados Chapa y por el investigador de la UNAM Enrique González Pedrero, entre otros.

 

 

-o0o-

 

Pies de fotos

Foto 1

En el Coloquio Actualidad de Juárez. Encuentro conmemorativo, realizado en el Palacio de Minería de la UNAM, Rosario Robles, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que hay quienes dicen defender el Estado laico, pero lo hacen nominalmente, vaciándolo de su contenido y sustancia.

Foto 2

Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Miguel Angel Granados, Emilio Zebadúa e Ifigenia Martínez, participaron en el segundo día de trabajos del Coloquio Actualidad de Juárez. Encuentro conmemorativo, organizado por la UNAM.

Foto 3

En el Coloquio Actualidad de Juárez. Encuentro conmemorativo, donde se recordó al Benemérito de las Américas en la víspera de su nacimiento, intervinieron Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y Miguel Angel Granados.