14:00 hrs. Marzo 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-210

Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

Pies de foto al final del boletín

APRUEBA EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL PRESUPUESTO QUE EJERCERÁ LA UNAM EN 2003

 

 

·        El monto total será de 15 mil 374 millones 67 mil 639 pesos; 14 mil 154 millones 67 mil 639 de pesos será subsidio federal y el resto son recursos propios

·        También aprobó la cuenta anual correspondiente al 2002

·        El auditor Manuel Resa avaló los estados financieros de 2002 y 2001

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que, con el ejemplo, la UNAM contribuyó a impulsar la cultura de la rendición de cuentas en México

·        La Universidad enviará por escrito su reconocimiento a la actual legislatura de la Cámara de Diputados, por el apoyo recibido en materia presupuestal

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó hoy el presupuesto que la Universidad Nacional ejercerá para el año 2003, el cual asciende a 15 mil 374 millones 67 mil 639 pesos. De esta cantidad, el subsidio del gobierno federal es de 14 mil 154 millones 67 mil 639 pesos y mil 220 millones, de recursos propios.

 

En la primera sesión ordinaria que realiza el CU en este año, se  aprobó el presupuesto correspondiente al ejercicio 2003, con dictamen de la Comisión del ramo; se presentó y aceptó la cuenta anual de la UNAM  al 31 de diciembre de 2002 y el dictamen de la Comisión de Vigilancia Administrativa.

 

Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó redactar y enviar a la actual legislatura de la Cámara de Diputados un documento formal que exprese el reconocimiento de la institución por el apoyo que le dio en materia presupuestal durante los últimos tres años.

 

Los consejeros externaron su confianza en que la próxima legislatura también respaldará a la UNAM ante sus necesidades, las cuales están en continuo crecimiento.

 

Asimismo, se ratificó en la sesión al contador público independiente Manuel Resa para dictaminar la cuenta anual de 2003.

 

Al rendir su informe, el auditor externo, Resa y Asociados S. C., encabezado por el contador público certificado, Manuel Resa, precisó que los estados financieros de la institución presentan, razonablemente, en todos los aspectos importantes, su situación financiera al 31 de diciembre de 2002 y 2001, y los ingresos, gastos e inversiones por los años terminados a esa fecha, de conformidad con los principios contables adoptados por la casa de estudios.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente aseveró que al someter sus estados financieros del ejercicio de 2002 a la Auditoría Superior de la Federación, la UNAM contribuyó a impulsar de manera decidida la cultura de la rendición de cuentas en México.

 

Siguiendo el ejemplo de esta casa de estudios, subrayó, casi todas las otras universidades e instituciones autónomas de la nación hicieron lo mismo, incluso algunas que habían tenido cierta reticencia a someterse a este proceso.

 

Consideró que es una contribución no menos reconocida tanto por el Poder Legislativo como por la propia Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

 

La Universidad Nacional, precisó el rector, vive de recursos públicos y exige que sean cada vez mayores los provenientes del subsidio federal para cumplir con las delicadas tareas que tiene. A cambio, puntualizó, rinde cuentas públicas.

 

Con la aprobación de la cuenta anual 2002, afirmó, la Universidad presenta cuentas claras y convincentes de los recursos que la sociedad mexicana le otorga a través del gobierno federal y muestra que son usados de manera responsable, eficiente y escrupulosa, sin desviaciones y para los fines para los cuales los solicita.

 

Así y de cara al nuevo esquema que enmarca la vida social del país, sostuvo, la UNAM se mantiene en el liderazgo en la impartición con calidad de la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

 

La institución ha instrumentado la distribución de su presupuesto bajo estrictas medidas de racionalidad. El gasto de las dependencias se sujeta a normas y a la comprobación del ejercicio, con el propósito de darle más transparencia y mantener informada a la sociedad, que cada vez exige mayor calidad y eficiencia a los programas universitarios.

 

Durante la sesión, consejeros universitarios alumnos y académicos reconocieron la labor del rector, quien mediante sus gestiones logró incrementar el presupuesto para la Universidad en el ejercicio de los últimos tres años.

 

Dentro del desglose sobre el presupuesto de egresos para el presente ejercicio, se especifica que se asignaron al pago de remuneraciones en sus distintos rubros, correspondientes al personal académico y administrativo, más de 12 mil 209 millones de pesos.

 

Para el gasto de los diversos servicios de operación, adquisición de artículos y materiales de consumo y compra de libros, revistas técnicas y científicos, equipo y mobiliario, entre otros, se destinaron más de dos mil 54 millones

 

Las asignaciones condicionadas a los ingresos, como son las percepciones extraordinarias generadas por las entidades y dependencias universitarias y los programas de colaboración académica, se estiman en una cantidad superior a los mil 109 millones de pesos.

 

Por funciones, el presupuesto se distribuyó de la siguiente manera: a docencia se destinaron más de nueve mil 225 millones de pesos, equivalente al 60%; al área de investigación arriba de tres mil 888 millones, es decir, el 25.3%; a difusión de la cultura y extensión universitaria, más de mil 213 millones de pesos, lo que representa el 7.9%, y para gestión institucional se programaron cerca de mil 46 millones de pesos, lo que corresponde al 6.8%.

 

 

 

-oOo-

 

Pies de fotos

FOTO 01

En su primera sesión del año, el pleno del Consejo Universitario aprobó la Cuenta Anual de la UNAM 2002 y el presupuesto correspondiente al 2003 que asciende a más de 15 mil 374 millones de pesos.

FOTO 02

El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que, con el ejemplo, la UNAM contribuyó a impulsar la cultura de la rendición de cuentas en México. Lo acompaña la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana.

FOTO 03

El contador público independiente Manuel Resa fue ratificado por el Consejo Universitario para dictaminar la cuenta anual del 2003. En la gráfica, Resa presenta el estado financiero de la UNAM correspondiente al ejercicio del 2002 ante el Consejo Universitario.