11:30 hrs. Marzo 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-209

Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

SE IMPARTIRÁN LICENCIATURAS EN CAMPUS FORÁNEOS

 

·        El Consejo Universitario aprobó la creación de la Especialización en Historia del Arte, dentro del Programa de Posgrado en esta disciplina

·        Se aprobó el Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica

 

El Pleno del Consejo Universitario aprobó el Reglamento de las Licenciaturas en Campus Universitarios Foráneos, las cuales tendrán como objetivo formar profesionales con una visión crítica, sólida y actualizada en nuevos campos del conocimiento, con un enfoque interdisciplinario.

 

Asimismo, aprobó la creación del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, para preparar profesionales de alto nivel, sentido ético, respeto por los valores sociales y protección al ambiente, orientados hacia la resolución de problemas en un campo disciplinario que incluye a la mecánica, electrónica, control y computación.

 

De igual manera, aceptó la creación de la Especialización en Historia del Arte que se incorpora al Programa de Posgrado en la disciplina, la cual tiene como objetivo adquirir los instrumentos metodológicos para estudiar las obras de arte y para la investigación documental, lo que permitirá desarrollar la enseñanza de la materia, con alto nivel profesional en las instituciones docentes.

 

El Reglamento de las Licenciaturas en Campus Universitarios Foráneos, cuyo proyecto fue presentado por el rector Juan Ramón de la Fuente, establece que los institutos y centros ubicados en éstos podrán organizarse para impartir estudios de licenciatura, siempre que correspondan a nuevos campos del conocimiento, exija la concurrencia de dos o más disciplinas y el Consejo Universitario apruebe sus planes y programas de estudio.

 

La impartición de licenciaturas en campus universitarios tiene entre otros objetivos preparar a los estudiantes para participar en la solución de problemas vinculados a diversos campos del conocimiento; poner énfasis en la formación científica y humanística para el desarrollo profesional de los alumnos y promover un enfoque interdisciplinario.

 

Dichas licenciaturas estarán organizadas en forma de programas que podrán tener una estructura flexible y procurarán la participación conjunta de las entidades académicas que cultivan disciplinas o ramas afines del conocimiento.

 

Los planes de estudio de las licenciaturas deberán sujetarse a lo establecido en la Legislación Universitaria y contener elementos como la fundamentación académica; el perfil del egresado; los campos del conocimiento que comprende, y las asignaturas y actividades académicas que la conforman, con su correspondiente valor en créditos, entre otros.

 

Los institutos y centros de los campus foráneos serán entidades académicas responsables de las licenciaturas. Las facultades, escuelas, institutos y centros afines podrán participar en aquellas que así lo ameriten como entidades responsables o asesoras.

 

La Universidad otorgará el título profesional que corresponda a los alumnos que de acuerdo con la Legislación Universitaria y este reglamento hayan concluido satisfactoriamente las actividades comprendidas en el plan de estudios de alguna licenciatura impartida en campus foráneos.

 

Los comités académicos serán los órganos encargados de elaborar los planes de estudio de las licenciaturas, los cuales deberán tener la aprobación del Consejo Técnico de la Investigación Científica o de Humanidades, según al que pertenezcan los institutos y centros del campus universitario foráneo que imparta la licenciatura, tomando en cuenta la opinión de los consejos técnicos de las otras entidades participantes.

Las licenciaturas contarán con entidades académicas responsables y asesoras. Las primeras proporcionarán la infraestructura académica y las instalaciones necesarias para el desarrollo de este grado; realizarán los procesos administrativos, y otorgarán los recursos humanos  que se requieran.

 

Entre otras atribuciones, las entidades académicas asesoras coadyuvarán al buen funcionamiento docente de la licenciatura y estimularán la participación de los profesores o investigadores que sean invitados a colaborar.

 

Cada licenciatura contará con un comité académico que estará integrado por los directores de las mencionadas entidades responsables; un director designado entre y por los directores de las entidades académicas asesoras, y el coordinador de la licenciatura.

 

También, por  un investigador o profesor titular acreditado como docente de la licenciatura por cada entidad académica responsable; un investigador o profesor propietario y su respectivo suplente de las instancias asesoras, y dos representantes alumnos.

 

Dichos comités académicos tendrán, entre otras atribuciones, determinar los mecanismos de selección de los aspirantes e indicarlos en las normas operativas de cada licenciatura, así como a probar la acreditación de profesores responsables y de ayudantes de profesor de cada una de las asignaturas del plan de estudios.

 

Los coordinadores de las licenciaturas serán designados y removidos por el rector a propuesta de los comités académicos. Durarán en su encargo dos años y podrán ser elegidos para un máximo de dos periodos adicionales.

 

En cuanto a la creación del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, el proyecto fue presentado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería.

 

El objetivo, es formar profesionales de alto nivel, capaces de trabajar a través de las fronteras de las disciplinas componentes (ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, la ciencia de la computación/ tecnología de información) para  identificar y usar la combinación correcta de tecnologías, como la mecánica de precisión, el control electrónico y los sistemas de cómputo, que proveerán la solución óptima al desarrollo de productos, procesos y sistemas inteligentes de toda especie.

 

Dicho plan de estudios entrará en vigor el semestre lectivo posterior a su aprobación. En cuanto al equipo técnico, la Facultad de Ingeniería cuenta con las instalaciones y los equipos necesarios para la formación de sus alumnos en el área de la mecatrónica.

 

Como respaldo en la preparación de recursos didácticos para profesores, se cuenta con la Unidad de Apoyo Editorial, así como el Centro de Docencia de la Facultad, que ayuda a formar a los académicos.

 

Para llevar a cabo el plan de estudios se puede acceder a varias fuentes de financiamiento, entre las cuales destacan el presupuesto universitario, ingresos extraordinarios, apoyo de la sociedad de ex alumnos, de la Fundación UNAM, de Conacyt y otros.

 

La carrera de Ingeniería Mecatrónica se cursará en diez semestres con un total de 447 créditos, de los cuales 415 son obligatorios y 32 optativos. El plan incluye trabajo experimental de laboratorio como medio para que el alumno asimile plenamente los conceptos teóricos y entrará en vigor el semestre lectivo posterior a su aprobación.

 

Por otra parte, se modificó el Programa de Maestría y Doctorado en Historia del Arte, al cual se le incorpora el plan de estudios de la especialización en esta disciplina. El proyecto fue presentado por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

El Plan de Estudios de la Especialización en Historia del Arte prevé que la duración máxima para cubrir  los 60 créditos  que contiene será de dos semestres seriados, con cinco cursos monográficos o módulos en cada semestre para alumnos de tiempo completo.

 

El alumno podrá permanecer dentro del programa dos semestres adicionales para obtener el diploma.

 

Se impartirán cinco módulos obligatorios de dos semestres cada uno: metodología, arte prehispánico, arte novohispano, arte del Siglo XIX y arte del Siglo XX.

 

Cada módulo constará de 96 horas, con un total de 480 horas en un año escolar, además de las horas para investigación y consulta de fondos documentales, hemerográficos y fotográficos.

 

 

-o0o-

Pies de fotos

FOTO 1

El rector Juan Ramón de la Fuente presidió hoy la sesión del Consejo Universitario. En la gráfica (de izq. a der.), el coordinador de Difusión Cultural, Ignacio Solares; la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg; el secretario general, Enrique del Val, y la abogada general, Elvia Arcelia Quintana.

FOTO 2

Con el fin de formar profesionales de alto nivel, el pleno del Consejo Universitario aprobó en su sesión de hoy el Reglamento de la Licenciaturas en Campus Universitarios Foráneos, así como la creación de la Especialización en Historia del Arte y de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.