10:30 hrs. Marzo 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-208

Antigua Escuela de Medicina

 

 

 Pies de fotos al final del boletín

APRUEBA EL CU EL NOMBRAMIENTO DE SEIS NUEVOS EMÉRITOS; TRES INVESTIGADORES Y TRES PROFESORES

 

·        Recibirán esta importante distinción por su trayectoria y aportaciones en distintos ámbitos de la ciencia y las humanidades

·        Protestaron como consejeros universitarios seis directores de institutos y facultades, además de igual número de alumnos

·        La Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen  de las Elecciones de los consejeros universitarios rindió su informe

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad la designación de tres investigadores y tres profesores eméritos, por su destacada trayectoria académica y profesional, así como sus importantes contribuciones en los campos de la neuroendocrinología, la ingeniería, la física y el derecho.

 

En sesión ordinaria y luego de que la Comisión del Mérito Universitario presentó la propuesta, fueron nombrados investigadores eméritos: Germinal Cocho Gil, Flavio Manuel Mena Jara y Roberto Meli Piralla, de los institutos de Física, Neurobiología e Ingeniería, respectivamente.

 

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó el nombramiento como profesores eméritos de las facultades de Derecho a Néstor de Buen Lozano y Cipriano Gómez Lara, y de Ingeniería a Gilberto Sotelo Ávila.

 

Durante la sesión, realizada en la Antigua Escuela de Medicina, tomaron protesta como consejeros universitarios María Teresa Uriarte Castañeda, José de Jesús Franco López y Severino Rubio Domínguez, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Investigaciones Estéticas y de Astronomía, así como de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

 

Además, Ramiro Jesús Sandoval, Gerardo José Ferrando Bravo y José Ramón Narro Robles, a quienes la Junta de Gobierno también designó como directores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y de las facultades de Ingeniería y Medicina.

 

Tomaron protesta como consejeros universitarios los alumnos Federico Fabricio Santiago Sánchez y Santiago Macotela Hernández, de la Facultad de Derecho. Mientras, de los programas de posgrado en las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, Luis Torregrosa Flores y César Leonardo Ordóñez Romero, y de las Ciencias Biológicas y de la Salud, Jorge Jans Fromow Guerra y Tonatiuh García Campos.

 

También rindió su informe la Comisión Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen  de las Elecciones de los consejeros universitarios, representantes del personal académico y de los alumnos.

 

Germinal Cocho Gil, nuevo investigador emérito del Instituto de Física (IF), es un reconocido académico con una relevante trayectoria en varios campos de la física y la biología, pionero y promotor de estudios sobre sistemas complejos en México adelantándose con ello una década al escenario internacional.

 

Su trabajo dio lugar a la constitución del Departamento de Sistemas Complejos del IF y su propuesta fundamental –una constante a lo largo de su vida académica–, consiste en que los sistemas físicos, biológicos y sociales están conformados por elementos discretos en interacción y en que deben existir principios generales y leyes comunes para su estudio.

 

Ha ejercido durante 38 años actividades de docencia, investigación y divulgación de la ciencia, con aportaciones relevantes en varios campos de la física y la biología, además de la formación de científicos que hoy son líderes en sus respectivas áreas.

Médico y físico por convicción ha hecho relevantes aportes al desarrollo de la física en México y al conocimiento universal; creó nuevas áreas de investigación; conformó grupos universitarios interdisciplinarios, y destacó por su labor como formador de nuevas generaciones de científicos.

 

Sobresale su investigación biomédica ligada al estudio del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) que busca descifrar mecanismos que interrumpan el ciclo de vida del virus o extiendan el periodo latente en seropositivos. Los resultados obtenidos hasta ahora han desarrollado estudios clínicos aplicados a este tipo de pacientes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

El nuevo investigador emérito del Instituto de Neurobiología (IN), Flavio Manuel Mena Jara, comenzó su labor docente en la Facultad de Medicina (FM) y después la desarrolló de manera sobresaliente en los posgrados en Neurobiología y en Ciencias Biomédicas, lo que le valió ser considerado uno de los pilares de la actual escuela mexicana de neuroendocrinología.

 

Pionero en el desarrollo de la fisiología neuroendocrina en el país, efectuó una gran cantidad de aportaciones originales. Es reconocido mundialmente por sus contribuciones para comprender la compleja regulación de los factores involucrados con el control de la lactancia. También, ha tenido un papel destacado en la formación de recursos humanos.

 

Sus estudios contribuyeron a dilucidar varios de los mecanismos que regulan la secreción y la evacuación de leche por la glándula mamaria, describió la regulación y el control de la secreción de la hormona prolactina durante la lactancia e hizo importantes hallazgos sobre la participación de estructuras tele–diencefálicas sobre la secreción de las hormonas hipofisiarias y sus efectos sobre funciones reproductivas como el parto, la lactogénesis y la galactopoyesis.

 

El grupo de investigadores conformado por Mena Jara  demostró que el sistema nervioso autónomo es activado de manera refleja por la succión del recién nacido. Con su visión de futuro, impulsó y condujo el proyecto que cristalizó en la creación del Centro de Neurobiología, ahora instituto, en el Campus Juriquilla.

Ha publicado 11 artículos en revistas nacionales y seis en científicas internacionales de alta especialización y 20 capítulos de libros. Se le ha distinguido con diversas distinciones como los premios Universidad Nacional en 1985 y Nacional de Ciencias y Artes en 1996. En el 2000 fue designado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Con sus trabajos de investigación, algunos de ellos pioneros en el mundo, Roberto Meli Piralla, nuevo investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II), es pionero y líder mundial en áreas diversas de investigación, entre las que se encuentran “Comportamiento de muros y mampostería” y “Desarrollo de criterios para diseño ante condiciones de cargas permanentes y accidentales (sismo, viento)”.

 

Ha hecho aportaciones excepcionales a la teoría del diseño y a la práctica de la ingeniería estructurales para la restauración de edificios históricos, cuya aplicación se ha plasmado en la formulación de la normatividad para el diseño de estructuras.

 

Los estudios de Meli Piralla han arrojado información fundamental para entender el fenómeno del “Comportamiento sísmico de muros de concreto reforzado” y sobre “Conexiones entre columnas y losas planas de tipo reticular”.

 

Italiano de nacimiento, ha producido tres libros de relevancia: Diseño estructural, Diseño sísmico de edificios e Ingeniería estructural de los edificios históricos; contribuyó a la evolución del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Tiene más de 130 artículos de investigación y difusión publicados en México y el extranjero.

 

Mantiene una actividad docente continua con la impartición de cursos de su especialidad en los niveles profesional y de posgrado. Además, su labor ha sido reconocida en diversas ocasiones, resaltan los premios Nacional de Ciencias y Artes, en 1991; el Universidad Nacional, en el mismo año; Nacional de Ciencia y Tecnología en ese 1991, y Nabor Carrillo a la Investigación, en 1982.

 

Por otra parte, Néstor de Buen Lozano, fue nombrado profesor emérito de la Facultad de Derecho (FD), por sus contribuciones a la evolución progresiva del derecho del trabajo, rama del conocimiento jurídico que en la actualidad reviste una vital importancia para el desarrollo de la sociedad mexicana contemporánea.

Su acendrada vocación docente y compromiso para elevar el prestigio de la Universidad, lo llevaron a impartir su cátedra con aportaciones innovadoras que permitieron que, por primera vez en lengua castellana, se rompiera un principio fundamental del derecho romano: la voluntad de las partes como suprema ley de los contratos, como lo muestra en su libro La decadencia del contrato.

 

A sus actividades académicas, se agrega su importante participación en la etapa de discusión y crítica previa a la entrada en vigor de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el haber sido miembro de la delegación mexicana que trató con Estados Unidos y Canadá el acuerdo de cooperación laboral anexo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

 

Sus obras han sido determinantes para el desarrollo del derecho mexicano y latinoamericano de las últimas décadas, así como la formación de generaciones de estudiantes de la FD y del país.

 

Ha sido un abogado comprometido con México que ha elevado el nombre y prestigio de la UNAM a grandes niveles. Fue reconocido con múltiples distinciones, entre las que destacan la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey de España, Juan Carlos I, en 1997; vicepresidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social para el periodo 1997–2000, y el reconocimiento del gobierno del Distrito Federal por su trayectoria profesional en el ámbito laboral.

 

Cipriano Gómez Lara, nombrado profesor emérito de la Facultad de Derecho por el pleno del Consejo Universitario, es un reconocido académico por sus aportaciones teóricas en el campo del derecho procesal mexicano.

 

En su figura se conjuga el gran divulgador de la cultura jurídica nacional, por su destacada trayectoria académica, sus contribuciones teóricas al campo del derecho procesal mexicano, su vocación docente y su erudición intelectual.

 

Es pionero en la construcción de la rama del derecho procesal en México. La importancia de su trabajo radica en su enorme capacidad para transmitir los conocimientos en la cátedra, fruto de una trayectoria docente que lo sitúa como un especialista, analítico y riguroso.

 

Es considerado el gran divulgador de la cultura jurídica nacional por la importancia de su libro Teoría general del proceso y derecho procesal civil.

 

Gómez Lara ha sido profesor universitario por más de 40 años con las asignaturas de su especialidad tanto en licenciatura como en posgrado, periodo caracterizado por la formación de varias generaciones de alumnos y profesores.

 

El nuevo profesor emérito de la Facultad de Ingeniería (FI), Gilberto Sotelo Ávila, es un reconocido académico que ha hecho aportaciones a la teoría y la práctica de la ingeniería hidráulica en México.

 

Es notable su contribución a la formación de cuadros docentes y de investigación, así como de profesionales y posgraduados que se incorporaron en puestos de alta responsabilidad en los sectores público y privado del país.

 

Su interés por renovarse como docente se refleja en que, aún después de cuatro décadas de impartir clase, asiste con frecuencia a cursos de actualización tanto de su área como de didáctica.

 

Sotelo Ávila  publicó el primer libro de hidráulica moderna en México, que ha servido como texto en la UNAM y en la mayoría de las universidades del país, en varias naciones de Latinoamérica y en España. Otra de sus obras es Hidráulica de canales.

 

Dentro de sus actividades profesionales ha participado como proyectista de grandes obras hidráulicas en el sector público como los encauzamientos de los ríos Tijuana, en Baja California, y Chuvíscar, en Chihuahua. También ha laborado en la iniciativa privada y ha obtenido diversos reconocimientos como los premios Nacional Miguel A. Urquijo y Universidad Nacional.

 

 

 

-oOo-

Pies de foto

Foto 1

Inició la sesión ordinaria del Consejo Universitario, primera en el año, en la Antigua Escuela de Medicina. La preside el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y lo acompaña el secretario general, Enrique del Val

Foto 2

Los directores de seis entidades universitarias designados por la Junta de Gobierno, tomaron protesta como consejeros universitarios en la sesión ordinaria del Consejo Universitario