10:30 hrs. Marzo 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-207

Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

Pies de fotos al final del boletín

PERDIÓ LA DIPLOMACIA; ES MOMENTO DE FORTALECER LA COHESIÓN SOCIAL Y AL ESTADO MEXICANO: DE LA FUENTE

 

·        Al comienzo de la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Nacional reprobó el inicio de la guerra contra Irak

·        Es indispensable, dijo, mantener la posición pacifista de México durante todo el tiempo que dure el conflicto

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, condenó el inicio de la guerra contra Irak y afirmó que es momento de reafirmar y realizar actos concretos que fortalezcan la cohesión social y al Estado mexicano, democrático, de derecho y humanista.

 

En entrevista de prensa minutos antes y luego al iniciar la sesión ordinaria del Consejo Universitario –primera de este año–, señaló que “vivimos la crónica de una guerra anunciada”, donde la diplomacia perdió y se impuso el unilateralismo.

 

Puntualizó la necesidad fundamental de mantener la posición pacifista de México durante todo el tiempo que dure el conflicto e incluso después de concluida e hizo hincapié en que son momentos en los que las expresiones en contra de la guerra y del militarismo agresivo deben darse para que se escuchen las voces, que son mayoritarias en nuestra nación y el mundo, de rechazo a estas acciones que han provocado una grave crisis internacional.

Los universitarios, comentó, han reprobado esta guerra desde hace varias semanas, en distintos foros, con distintos matices. Nuestra oposición a estas medidas, destacó, ha sido contundente y deberá seguirlo siendo.

 

En estos momentos difíciles, subrayó, se ha encontrado una convergencia y punto de unidad en la vocación pacifista de México. Sociedad y gobierno coinciden en esta posición, pero será fundamental mantenerla durante la guerra y después de ella.

 

Resaltó la importancia de la convergencia que hoy se mantiene en el país entre el gobierno y la sociedad y manifestó su apoyo al multilateralismo.

 

El rector informó que los estudiantes y profesores universitarios han llevado a cabo algunas movilizaciones, reflejo de la irritación, el enojo y la necesidad, legítima, que hay de expresarse en estos momentos de crisis internacional.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

FOTO 01

Antes del inicio de la sesión del Consejo Universitario llevado a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, condenó el inicio de la guerra contra Irak.

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, platica con el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y la abogada general de la institución Elvia Arcelia Quintana Adriano, al comenzar la sesión ordinaria del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina