Boletín UNAM-DGCS-206
Palacio de Minería
Pies de fotos al
final del boletín
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Después de Estados Unidos, nuestro país es el más
visitado de América, dijo Iván González, director de Análisis Económico
de la Secretaría de Turismo
· Durante 2002 recibió 19.66 millones de visitantes extranjeros, indicó
·
En el nuevo turismo la mano de obra es clave
en el tema de la calidad, aseveró Ángel Ávila Martínez, académico de la
Facultad de Economía de la UNAM
México ocupa el octavo lugar
mundial en captación de turistas internacionales, pues tan sólo el año pasado
recibió 19.66 millones de visitantes extranjeros, dijo Iván González de Alba,
director de Análisis Económico de la Secretaría de Turismo.
Informó que el país es
superado en este rubro por naciones como Francia, Estados Unidos, España,
Italia, China, Reino Unido y la Federación de Rusia, pero está por encima de
Canadá, Alemania, Austria, Hong Kong y Grecia.
Así, después de Estados
Unidos, México es el país más visitado del continente Americano. Tan sólo en el
2000, el turismo tuvo una tasa de crecimiento de 8.4%, con una cuota de mercado
del 16% en la región latinoamericana, enfatizó González de Alba durante su
participación en la mesa redonda “Economía del turismo”.
En el Salón de Rectores del Palacio de Minería, González de Alba mencionó
que el 86% del turismo que recibe México procede de Estados Unidos, le sigue
Canadá con 5% y, en menor medida, se encuentran Europa y América Latina.
Dentro del turismo estadounidense, abundó, los principales estados
emisores son Texas con 2 millones 516 personas; California con un millón 440
mil, así como Illinois y Nueva York con 838 mil y 381 mil, respectivamente.
En este contexto, refirió, entre 1990 y 2000 la actividad se consolidó como la tercera fuente generadora de divisas para el país, pues en la actualidad representa el 8.3% del Producto Interno Bruto.
Del total del Valor Agregado Bruto Turístico, el transporte representó en promedio el 30.6%; los restaurantes y bares el 24.4%; el alojamiento 12.8%; el comercio y las manufacturas, incluyendo el artesanado, 12.1% y 12.4%, respectivamente, puntualizó.
El restante 7.7% correspondió a los servicios de esparcimiento (centros nocturnos y museos) y otros como revelado fotográfico, alquiler de automóviles, administración y promoción turística, por mencionar algunos.
Por su parte, Ángel Ávila Martínez, académico de la Facultad de Economía, destacó que en el nuevo turismo la mano de obra es clave en el tema de la calidad y también se le concibe como una inversión de capital.
Además, bajo las nuevas
condiciones económicas, se está dando un proceso de segmentación de los
mercados con productos especializados, cuya oferta ha sido adaptada a la
actividad turística, expuso.
Asimismo, el economista
consideró que es responsabilidad del sector público poner en marcha las
actividades para alcanzar los objetivos de la política turística nacional y
también de incentivar y dar facilidades al sector privado, porque éste es el
que directamente actúa e invierte en cuanto a infraestructura se refiere.
Así, planteó, el gobierno debe
actuar mediante una política de planeación
nacional, en la cual se garantice un papel activo así como recursos para
las grandes compañías, además de ofrecer y otorgar las posibilidades para
asegurar el desarrollo de la actividad turística. En el ámbito local, concluyó,
debe incidir en la normatividad, en aspectos como controles de uso de suelo,
concesión de licencias de actividades privadas y provisión de infraestructura,
entre otros.
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PIES DE FOTO
Foto 1
México ocupa el
octavo lugar mundial en captación de turistas internacionales, afirmó Iván
González de Alba, director de Análisis Económico de la Secretaría de Turismo.
Foto 2
Durante la mesa
redonda “Economía del turismo”, realizada en la XXIV Feria Internacional del
Libro del Palacio de Minería, el académico de la Facultad de Economía, Ángel
Ávila Martínez, destacó que en el nuevo turismo la mano de obra es clave para
la calidad.