06:00 hrs. Marzo 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-206

Palacio de Minería

 

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO, OCTAVO LUGAR EN CAPTACIÓN DE TURISMO INTERNACIONAL: IVÁN GONZÁLEZ

 

·        Después de Estados Unidos, nuestro país es el más visitado de América, dijo Iván González, director de Análisis Económico de la Secretaría de Turismo

·        Durante 2002 recibió 19.66 millones de visitantes extranjeros, indicó

·        En el nuevo turismo la mano de obra es clave en el tema de la calidad, aseveró Ángel Ávila Martínez, académico de la Facultad de Economía de la UNAM

 

México ocupa el octavo lugar mundial en captación de turistas internacionales, pues tan sólo el año pasado recibió 19.66 millones de visitantes extranjeros, dijo Iván González de Alba, director de Análisis Económico de la Secretaría de Turismo.

 

Informó que el país es superado en este rubro por naciones como Francia, Estados Unidos, España, Italia, China, Reino Unido y la Federación de Rusia, pero está por encima de Canadá, Alemania, Austria, Hong Kong y Grecia.

 

Así, después de Estados Unidos, México es el país más visitado del continente Americano. Tan sólo en el 2000, el turismo tuvo una tasa de crecimiento de 8.4%, con una cuota de mercado del 16% en la región latinoamericana, enfatizó González de Alba durante su participación en la mesa redonda “Economía del turismo”.

 

 

 

En el Salón de Rectores del Palacio de Minería, González de Alba mencionó que el 86% del turismo que recibe México procede de Estados Unidos, le sigue Canadá con 5% y, en menor medida, se encuentran Europa y América Latina.

 

Dentro del turismo estadounidense, abundó, los principales estados emisores son Texas con 2 millones 516 personas; California con un millón 440 mil, así como Illinois y Nueva York con 838 mil y 381 mil, respectivamente.

 

En este contexto, refirió, entre 1990 y 2000 la actividad se consolidó como la tercera fuente generadora de divisas para el país, pues en la actualidad representa el 8.3% del Producto Interno Bruto.

 

Del total del Valor Agregado Bruto Turístico, el transporte representó en promedio el 30.6%; los restaurantes y bares el 24.4%; el alojamiento 12.8%; el comercio y las manufacturas, incluyendo el artesanado, 12.1% y 12.4%, respectivamente, puntualizó.

 

El restante 7.7% correspondió a los servicios de esparcimiento (centros nocturnos y museos) y otros como revelado fotográfico, alquiler de automóviles, administración y promoción turística, por mencionar algunos.

 

Por su parte, Ángel Ávila Martínez, académico de la Facultad de Economía, destacó que en el nuevo turismo la mano de obra es clave en el tema de la calidad y también se le concibe como una inversión de capital.

 

Además, bajo las nuevas condiciones económicas, se está dando un proceso de segmentación de los mercados con productos especializados, cuya oferta ha sido adaptada a la actividad turística, expuso.

 

Asimismo, el economista consideró que es responsabilidad del sector público poner en marcha las actividades para alcanzar los objetivos de la política turística nacional y también de incentivar y dar facilidades al sector privado, porque éste es el que directamente actúa e invierte en cuanto a infraestructura se refiere.

 

Así, planteó, el gobierno debe actuar mediante una política de planeación  nacional, en la cual se garantice un papel activo así como recursos para las grandes compañías, además de ofrecer y otorgar las posibilidades para asegurar el desarrollo de la actividad turística. En el ámbito local, concluyó, debe incidir en la normatividad, en aspectos como controles de uso de suelo, concesión de licencias de actividades privadas y provisión de infraestructura, entre otros.

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

 

México ocupa el octavo lugar mundial en captación de turistas internacionales, afirmó Iván González de Alba, director de Análisis Económico de la  Secretaría de Turismo.

 

Foto 2

 

Durante la mesa redonda “Economía del turismo”, realizada en la XXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el académico de la Facultad de Economía, Ángel Ávila Martínez, destacó que en el nuevo turismo la mano de obra es clave para la calidad.