18:30 hrs. Marzo 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-205

Palacio de Minería

 

Pie de foto al final del boletín

LA DOCTRINA JUÁREZ, VIGENTE ANTE EL ASCENSO DEL FUNDAMENTALISMO

 

·        La guerra contra Irak es ilegal, con o sin el  aval de las Naciones Unidas, Miguel Marín Bosch, ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores

·        Frente al acoso de la potencia hegemónica del régimen global, a prueba la soberanía nacional: Patricia Galeana, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

·        Durante el Coloquio Actualidad de Juárez, Encuentro Conmemorativo, celebrado en el Palacio de Minería

 

Hoy, que se pone nuevamente a prueba  nuestra soberanía nacional, frente al acoso de la potencia hegemónica global, debemos tener presente la  Doctrina Juárez, señalaron historiadores, intelectuales, catedráticos y representantes partidistas, quienes precisaron que, ante el ascenso de los fundamentalismos que han llevado a los pueblos a las guerras más sangrientas, es preciso  preservar valores como el laicismo y la tolerancia.

 

Durante el Coloquio Actualidad de Juárez, Encuentro Conmemorativo, celebrado en el Palacio de Minería, expresaron que ante la inminente guerra contra Irak el pensamiento juarista recobra vigencia y actualidad.

 

Miguel Marín Bosch, ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que la guerra contra Irak es ilegal, con o sin el  aval de las Naciones Unidas. Al respecto, propuso que el gobierno mexicano presente un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, mediante el cual se declare ilegal el uso de la fuerza por Estados Unidos.

El ex diplomático alabó la decisión del gobierno mexicano de distanciarse  de la postura de Estados Unidos de impulsar una guerra contra Irak. Expresó que lo ocurrido en días pasados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la inminente conflagración bélica han servido para comprender mejor las intenciones hegemónicas de la administración Bush, el funcionamiento de ONU, y la relación entre Estados Unidos y México.

 

Al respecto, el profesor del Colegio de México, Roberto Blancarte coincidió en la actualidad del pensamiento de Juárez frente a la situación en Medio Oriente. Refirió que en la actualidad los grupos conservadores de México han tratado de romper la separación entre el Estado y la Iglesia, tras señalar que un ejemplo de ello es una versión preliminar del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que pretende abrir la puerta para eliminar la disposición que prohibe a las autoridades municipales estatales y federales asistir con carácter oficial a cualquier ceremonia religiosa.

 

Recordó que la idea de un Estado laico se construyó poco a poco, a medida que la intransigencia, los conflictos, las rebeliones y las guerras hicieron ver a los liberales que la mejor manera de garantizar la libertad de cultos era llegar  a una perfecta separación entre los negocios eclesiásticos y los del Estado.

 

En su oportunidad, el periodista Carlos Monsiváis señaló que no es redituable o sostenible, desde el punto de vista ético, intelectual, político, constitucional ser antijuarista en los albores del siglo XXI.

 

Indicó que desconocer, repudiar o negar a Juárez en el 2003 significa profesar el anacronismo que es garantía de ignorancia y  amor al pensamiento único y mínimo; también favorecer devotamente la ley del más fuerte; aplaudir al país poderoso que invade e intenta destruir al país débil; santificar el prejuicio; exigir educación religiosa en las escuelas públicas; admitir hoy todavía  la persecución por motivos de creencias, y suponer realizable el regreso de la sociedad a la edad de oro del sometimiento a la autoridad emanada de dios con todo y certificado de origen.

 

Por su parte, Fernando Zertuche, secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral afirmó que la  secularización de la sociedad, -que debemos  preservar para ser libres verdaderamente- aún convierte a Benito Juárez  en un contemporáneo esencial.

 

Resaltó la obra juarista  de demolición del orden colonial, de fundación  de un Estado Independiente y de una Nación soberana y libre, así como la definitiva supremacía  del poder civil, con lo cual se transforma la vida cotidiana  de los mexicanos y las posibilidades de su destino colectivo.

 

Al conmemorarse el 197 aniversario del natalicio de Benito Juárez, recordó que él y sus colaboradores recurrieron al extremo de la reforma total; revolucionaron instituciones, destruyeron lastres y lápidas coloniales.

 

La soberanía nacional, a prueba

 

Frente al acoso de la potencia hegemónica del régimen global, la soberanía nacional se encuentra nuevamente a prueba, señaló, por su parte, Patricia Galeana, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De ahí la actualidad del pensamiento de Benito Juárez, prócer de la Patria quien señaló que el primer deber de la República es el mantenimiento de la independencia.

 

Los pueblos, dijo, no pueden construir su identidad nacional a partir de su presente, ignorando el pasado que los ha constituido, a riegos de dejar de existir como nación autónoma, señaló la historiadora.

 

La ex directora del Archivo General de la Nación, recordó asimismo que el Benemérito de las Américas expresó: “tengamos fe en la justicia de nuestra causa, tengamos fe en nuestros propios esfuerzos y unidos salvaremos a nuestra Patria”, así como en “los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de las naciones”

 

Ciertamente esos ideales, reconoció Galeana, “hoy parecen un sueño, pero a lo largo de la historia de la humanidad hay sido las utopías las que han movido la parte más noble del espíritu humano”. Recordemos, concluyó, que Juárez pudo realizar la suya.

 

Comentó también que hoy, ante el ascenso de los fundamentalismos que a lo largo de la historia de la humanidad han llevado a los pueblos a las guerras más sangrientas, es preciso preservar al laicismo como derecho humano inalienable y a la tolerancia como el valor supremo de la democracia, tal como lo señalaba Benito Juárez.

 

Al respecto, Manuel Jiménez Guzmán, presidente de la Comisión Nacional de Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, destacó que traer al Benemérito de las Américas al siglo XXI es lograr que en el México contemporáneo se incorpore el concepto laico a la República.

 

El laicismo no es antirreligiosidad. Por el contrario, respeta y salvaguarda todas las creencias de la gente, sobre todo en el tercer milenio, el cual debe significarse por el respeto a la diversidad y a la pluralidad en toda su extensión.

 

De allí que Jiménez Guzmán apoye la idea de que la definición de laica sea insertada, mediante reformas constitucionales, a los artículos 40 y 115 de nuestra Carta Magna, donde se especifica que nuestro país es una república representativa, democrática y federal, y que las entidades federativas adoptarán para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, respectivamente.

 

Por su parte, José Angel Pescador Ozuna, consejero técnico del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, manifestó que al igual que en 1867, en materia de educación, hoy tenemos que estar muy atentos frente a los embates silenciosos y formas disfrazadas de participación. “Cuidado con que sea el sindicato el que defina la política educativa y, sobre todo, cuando lo hace acompañado de la Unión Nacional de Padres de Familia”

 

Porque hay grupos hoy en día, como en el siglo XIX, que desean reducir la responsabilidad pública y acrecentar la presencia de intereses que quieren ponerle límite, cuando no, desaparecer la educación laica.

 

El también miembro de El Colegio Nacional de Sinaloa agregó que precisamente por ello debemos insistir en la defensa de la escuela pública, laica y gratuita en todos sus niveles, con los atributos establecidos en la Constitución de 1917 y, sobre todo, con las nuevas características que le imponen los tiempos actuales, a fin de que sea compensatoria de calidad, entendida esta por eficiente, equitativa, pertinente y que incorpore la preocupación permanente por la equidad.

 

 

-oOo-

 

 

 FOTO 01

 

Manuel Jiménez Guzmán, Manuel Camacho Solís, Patricia Galeana y José Ángel Pescador Osuna, conversan al término del coloquio celebrado en el Palacio de Minería.