15:00 hrs. Marzo 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-202

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

TOMÓ POSESIÓN JUAN PEDRO LACLETTE COMO DIRECTOR DE BIOMÉDICAS

 

·        Ocupará este cargo por segundo periodo consecutivo

·        René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, lo ratificó en ese puesto

·        El IIBm ha tenido un pujante desarrollo en temas de actualidad como la medicina genómica

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión hoy a Juan Pedro Laclette San Román como director del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) por un segundo periodo consecutivo.

 

Es un gran orgullo para la UNAM, aseguró Drucker Colín, tener una dependencia como el IIBm, donde la discusión académica entre sus investigadores y las autoridades ha sido una costumbre que ha generado un espacio de cordialidad, por lo que se puede trabajar con mucha efectividad.

 

“Creo -añadió Drucker Colín- que en los cuatro años siguientes habrán de buscar en dicho instituto la forma de avanzar en el desarrollo de sus actividades, así como encontrar mecanismos que permitan fortalecer a los grupos de investigación, que han adelantado de una manera impresionante a veces, y reestructurar los que hagan falta”.

 

Seguramente, continuó, durante la próxima gestión de Laclette “lograrán elevar la calidad de sus contribuciones a la ciencia”. Por ello, incitó a los miembros del IIBm a continuar con su trabajo, el cual “hace que esta dependencia sea modelo para otras del subsistema de la Investigación Científica de nuestra casa de estudios”.

El director de Biomédicas destacó, por su parte, que dicha dependencia es hoy más fuerte, vive un buen ambiente de trabajo y cohesión interna, y se encuentra lista para alcanzar estados superiores de desarrollo en esta nueva etapa, de la cual se espera que anteponga la búsqueda por la excelencia académica en la investigación y docencia, así como que se convierta en una referencia nacional e internacional en su área de trabajo.

 

“Contamos –precisó- con un acervo enorme de fortalezas en el estudio de enfermedades infecciosas de importancia en México, de tóxicos ambientales y de enfermedades crónico-degenerativas”; así como de muchos pilares en el conocimiento de los fenómenos biológicos en los niveles molecular, celular, organísmico y poblacional.

 

Asimismo, recalcó, “tenemos un pujante desarrollo en temas de actualidad como la medicina genómica y el modelaje molecular y epidemiológico”. En algunos terrenos, incluso, se está logrando traducir los resultados de los estudios en soluciones prácticas, tales como el desarrollo de vacunas y herramientas diagnósticas. “Esta es nuestra fuerza, la cual debemos aprovechar para mirar hacia los próximos cuatro años”, aseveró en el Auditorio Francisco Alonso de Florida.

 

No obstante, sostuvo Laclette, “no debemos dejar de ver nuestras actuales deficiencias”, como el trabajo aislado de algunos grupos; en ciertos servicios de apoyo, como la administración; la obtención de patentes,  la relación con la industria, así como algunos otros servicios institucionales. En este sentido, señaló, “debemos identificar los problemas para definir las acciones que los resuelvan”.

 

En el rubro de docencia, indicó, conviene instalar el comité académico de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica. En el posgrado, es necesario dar seguimiento casuístico a los alumnos, buscando que alcancen sus grados en los plazos marcados por los propios programas, sin menoscabo del nivel académico de los egresados.

 

También, dijo, tenemos que avanzar en la formalización de un código ético que norme nuestro trabajo y en la construcción de la nueva sede para el IIBm, la cual resuelva definitivamente las deficiencias que tienen las actuales instalaciones.

Finalmente, Laclette comentó que el camino que todos queremos del IIBm hacia el siglo XXI requiere la suma de esfuerzos de los investigadores, técnicos académicos, trabajadores administrativos y estudiantes que lo conforman. Por ello, convocó a todos para que le ayuden en esta etapa conducente al florecimiento de dicha institución.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 1

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión hoy a Juan Pedro Laclette San Román como director del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) por un segundo periodo consecutivo.

 

 

FOTO 2

Juan Pedro Laclette San Román tomó posesión hoy como director del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) por un segundo periodo consecutivo.