14:30 hrs. Marzo 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-201

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

MÉXICO, PAÍS RECEPTOR DE EXILIADOS: CARLOS VÉJAR

 

·        En su política exterior, éste debe ser un punto central, destacó el investigador del CEIICH

·        De darse la guerra contra Irak, existe la probabilidad de que llegue a México gran cantidad de personas expulsadas de sus países, señaló

·        Participó en la inauguración del seminario El exilio latinoamericano en México

 

Ante la posibilidad de que en cualquier momento estalle la guerra contra Irak, México debe cumplir con la tradición de ser un país receptor de exiliados, afirmó Carlos Véjar Pérez-Rubio, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

 

En la política exterior del país, éste es un punto central, por ello, recomendó, nuestra nación debe cumplir con su función de receptora de exiliados y tener las puertas abiertas para quienes no encuentren un lugar en donde refugiarse.

 

En la inauguración del seminario El exilio latinoamericano en México, destacó que al territorio mexicano han llegado en distintas épocas numerosas oleadas de destacados exiliados, entre los cuales destacan Pablo Neruda, Carlos Mérida, Augusto Monterroso, José Martí y Sergio Bagú, por mencionar sólo a algunos.

 

El coordinador del Proyecto “América Latina”, el cual forma parte del Programa de Investigación El mundo actual: Situación y alternativas, refirió que mucha de la gente exiliada en México durante el siglo pasado tuvo la sensibilidad suficiente para insertarse en la vida cultural e ideológica de nuestra sociedad.

 

Y gran parte de ellos han dejado huella en la ciencia, la cultura, la gastronomía, las artes, el pensamiento y la música, por mencionar algunos ámbitos.

 

Así, ante un inminente conflicto armado en Medio Oriente, existe la probabilidad de traten de llegar a México muchas personas expulsadas de sus países, señaló en el auditorio del CEIICH.

 

Por ello, frente al escenario mundial actual, es necesario buscar cada vez más la integración de la región latinoamericana; ello es lo que nos ha animado a la realización de este seminario, puntualizó Véjar.

 

Ahora más que nunca es imprescindible retomar el concepto de “patria grande” para poder alcanzar las metas de desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, subrayó.

 

En su oportunidad, Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, consideró que el seminario se realiza en un momento muy particular para el mundo.

 

Este evento, precisó, es significativo porque su temática se ubica en una postura diferente a la de la guerra; es decir, en la paz y el entendimiento, porque el exilio representa la apertura hacia posibilidades de acercamiento que en otras naciones se están cerrando.

 

Reseñó que durante los últimos 60 años del siglo XX, los exilios fueron muy significativos no sólo para México sino para la UNAM, sobre todo porque dichas personas expulsadas de sus países realizaron en el nuestro importantes aportaciones para la transformación y el enriquecimiento de muchas disciplinas. 

 

Así, concluyó, esta reunión de trabajo va a ser productiva y estimulante para los trabajos de investigación e intercambio que se realizan en la Universidad Nacional.

 

En el seminario se hablará de diversos temas relacionados con los exiliados, tales como su inserción social, cultural y laboral; su militancia política y su posición ideológica; su familia, arraigo, permanencia, integración, productividad profesional y otros. 

 

 

 

-o0o-

 

 

 

 

Foto 1

La recepción de exiliados debe ser un punto central en la política exterior de México, señaló el arquitecto Carlos Véjar, al inaugurar el seminario El exilio latinoamericano en México.

 

Foto 2

Durante el siglo XX los exilios fueron muy significativos no sólo para México sino para la UNAM, aseveró Daniel Cazés, director del CEIICH, en la inauguración del seminario El exilio latinoamericano en México.

 

Foto 3

Carlos Véjar y Daniel Cazés, investigador y director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, respectivamente, en la inauguración del seminario El exilio latinoamericano, que se realiza en el auditorio de ese centro.